En Chiapas hay guía y  ruta con Rutilio Escandón.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

3 de Enero del 2019.

 

El gobernador de Chiapas  Rutilio Escandón Cadenas, así de entrada; está dejando   ver a su pueblo;  una nueva forma de gobernar muy cercana a la  ciudadanía y mejor aun conviviendo y atendiendo de viva voz las demandas de los chiapanecos, los  que  al fin volvieron a ver   muy de cerca a su gobernador;   sin vallas ni excesiva vigilancia .

Demostrando también que;  hoy en Chiapas  está en marcha  una trasformación profunda en sus  estructuras, sociales, políticas y económicas;  buscando dejar atrás   aquellas que el   tiempo y el letargo las han hecho obsoletas  y contra producentes.

Escandón Cadenas, es un gobernante que emano del pueblo; por eso sabe y conoce  a los  chiapanecos, por eso no le es  difícil entender  y atender los reclamos de la ciudadanía que  con su llegada  a la titularidad del poder ejecutivo estatal; esto pese a los voceros de las  desgracias  esos que le apuestan a que  a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien; ven renacer sus esperanza  para un mejor  desarrollo.

A escasos días de  cumplir   un mes de haber asumido la máxima responsabilidad de nuestra entidad  Rutilio Escandón Cadenas, quien fue elegido democráticamente por  el pueblo;  está demostrando ser  un gobernante   democrático, lo que  significa y se traduce en  gobernar por el pueblo y para el pueblo, respetando los preceptos  Constitucionales  pero  dándole valor a los reclamos del pueblo.

Rutilio Escandón   como nativo,  nacido, crecido  y radicado en  esta tierra;  sabe que Chiapas requiere  de un gran esfuerzo que debe de ser solidario con el pueblo para reencontrar  la ruta del desarrollo  y el progreso equilibrado; cuestión que se lograra  con la unidad y el trabajo  conjunto del pueblo y gobierno, nuestra entidad nos exige  un esfuerzo solidario y tenemos un buen guía para eso en la figura del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, un gobernante del pueblo, un gobernante  que nada  tiene  de frívolo  y si muy realista, así las cosas.

Seguridad y gasolina los  puntos   difíciles  del gobierno federal.

Esta claro los  dos puntos débiles del presidente Andrés Manuel López Obrador son la seguridad pública  junto a la formación de la Guardia Nacional; y el mantener  a la baja los precios de la gasolina en el país, la primera es según parece una decisión ya tomada y no reflexionada, lo que el 2 de enero presentó el general Luis Crescencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional, como la  medicina  contra todos los males  que ocasiona la violencia y delincuencia que invade al país.

Y es que pese a los buenos deseos está claro que las tendencias del delito,  están superando todas las expectativas gubernamentales nadie  explica   el ¿por qué no han tomado el control inmediato de puntos de alto nivel delictivo como Acapulco en Guerrero y Reynosa en Tamaulipas? y  la Ciudad de México, y se dio paso a la intervención de los militares  en esos y en otros espacios  donde la violencia   suma puntos cada día.

Según datos el principal problema de los delitos, el que llena las cárceles, no son las drogas, ni los homicidios, son las agresiones que no son controladas por una pronta acción policial, es ahí en la prevención del delito donde están los males  de la sociedad ante el crimen organizado y desorganizado, es pues el momento de diseñar un modelo policial que se enfoque de manera integral a los pilares de operación de los grupos criminales, ahí está el punto clave.

En lo referente  a lo del precio de  la gasolina sin duda que será un pasivo en estos primeros años de la gestión del nuevo gobierno, que  ha dejado intacta la reforma energética, el tema central es el famoso impuesto IEPS a las gasolinas que ha sido mantenido por López Obrador, ello introduce aumento de costos a toda la economía nacional y ha sido de acuerdo con informes del Banco de México a la alta inflación que hemos vivido, López Obrador no hablo y ni hablara  de la inflación que se disparó en diciembre y no hay impuesto más injusto para los pobres que la inflación, pero en fin, así las cosas.

Entrega  Escandón Cadenas;  apoyos a  artesanos

Al entregar apoyos a 600 artesanas y artesanos hamaqueros de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que al tener sus orígenes en un municipio artesano, como es Venustiano Carranza, entiende lo que requieren para impulsar este trabajo que es un orgullo de Chiapas.

“Me siento como en casa, en familia, porque yo también soy de un municipio artesano; somos gente de pueblo que entendemos lo que necesitan. Este gobierno es democrático y austero pero no menos eficaz, haremos mucho con menos gasto. Se acabó la parafernalia, vamos a combatir de frente lo que tanto ha insultado a la ciudadanía que es la corrupción, y con eso vamos a ahorrar suficientes recursos para apoyar a la artesanía, a las bellas artes y al verdadero talento de las y los chiapanecos”.

El gobernador de todos los chiapanecos reconoció que gracias al trabajo artesanal que realizan en las diferentes comunidades de la entidad, la cultura, historia y valores de Chiapas se mantienen vigentes y pasan de generación en generación.

Llamado  de la presidenta del congreso a sumar voluntades.

Para trabajar de manera armónica por el desarrollo de Chiapas, se requiere de la suma de voluntades, de esfuerzos y que se acepte que ya hay un despertar ciudadano, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado en el marco de las reuniones que ha realizado con Ángel Carlos Torres Culebro y Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titulares del Sistema DIF, Chiapas y de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
La líder parlamentaria reconoció que para alcanzar el bienestar y la seguridad que merecen las y los chiapanecos, es necesaria la unidad de la sociedad, para que todos juntos llevemos a cabo lo que hemos denominado ‘la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país’.

Del costal de cachivaches.
En reunión con 42 directores que integran la Zona Altos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes, presentó al coordinador Léster Federico López Martínez, a quien pidió operar con apego a las políticas estatales. Hernández Reyes señaló que la institucionalidad es básica para generar resultados en torno a la austeridad que ha indicado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y aclaró que ello no implica dejar de hacer más cosas en beneficio de la comunidad estudiantil… El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los funcionarios de la presente administración deberán dar a conocer y transparentar sus bienes, al tiempo que adelantó que será el día de mañana cuando él dé a conocer los propios….…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia