01 ENERO 2019
Leonel Durante López

 

 

*En Chiapas inicia la 4ª simulación

*El EZLN, un obstáculo para los megaproyectos de AMLO

*Diputados coparticipes en el saqueo a Chiapas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó a los mexicanos un mejor año en 2019, “mucho mejor al año que termina”,vamos a llevar a cabo la transformación de México, ya inició la transformación del país y esto nos va a dar buenos resultados, nos va a dar fruto lo que hemos venidos haciendo desde hace muchos años”.

Sin embargo con lo que Andrés Manuel se vanagloria, con la Cuarta Transformación del país, para Chiapas y los chiapanecos, con la toma de posesión el 8 de diciembre pasado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio inicio la “Cuarta Simulación”, lo que se traduce que esta administración será peor que las pasadas de Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Desde la fallida administración de Vicente Fox, a la fecha, todos los gobiernos estatales desde el año 2000 han sido de simulaciones, engaños y mentiras, nada hicieron por Chiapas, solo hundirlo más en la pobreza y marginación, mientras que los gobernantes en turno se enriquecieron con el dinero de pueblo, dinero desviado para proyectos personales, familiares y de sus colaboradores, empeorando la situación con la vida de lujos que se dieron los gobernadores, en particular el hoy senador Manuel Velasco Coello, quien utilizó para su beneficio al presidente López Obrador para salir incólume del estado por el saqueo desmedido de recursos públicos y además hacerse de una senaduría.

No puedo concebir cómo Andrés Manuel ni Manuel Velasco puedan vivir de manera tranquila sabiendo que en el estado que dice gobernó este último su gente muere de hambre y vive en la miseria todos los días, mientras el segundo se coludió con él para no ser ajusticiado.

La Cuarta Simulación en Chiapas inicia con el gobierno de Rutilio Escandón, un perredista que saltó al estrellado con el partido MORENA, luego de la transacción entre el entonces aspirante a la presidencia de México, López Obrador y el gobernador Manuel Velasco, acción con la que este le heredó una “bomba de tiempo”, con finanzas con números color rojo fuego y con signos de violencia, evidencian la ausencia de control, el despilfarro y la rapiña de aquellos funcionarios que se aprovecharon del cargo para robar en total impunidad.

Con la Cuarta Simulación a Rutilio no le importó echar andar un programa de rescate del estado, pues en este momento el estado esta quebrado, no hay recursos para nada, menos para pagar la gran deuda millonaria que le heredó el peor saqueador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Tampoco hay proyectos de desarrollo ni mucho menos capacidad para hacerlos, pues el único interés es el dinero de los chiapanecos para enriquecerse como otros lo hicieron y si los anteriores no tuvieron decencia, ni pisca de honestidad ni vergüenza para saquear al estado y endeudarlos con más de 40 mil millones de pesos, la actual administración no será la excepción y ni compromiso para el rescate del estado y de los chiapanecos.

Si alguna duda cabe, baste ver los últimos actos de Rutilio, solo palabras dichas y releídas en sus discursos de López Obrador, lo que quiere decir que este gobierno será de simulación y saqueo en su cuarta generación.

 

Orillará el EZLN a negociar con López Obrador

  

A principios de julio del año pasado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que con la llegada a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la situación del país no cambiará e incluso habrá desilusión.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo (…) al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”, dijo.

El 1 de enero de 1994 México despertó con una noticia que sacudió al país: el EZLNsurgió para luchar por los derechos de los pueblos indígenas y los campesinos.

Al conmemorar el 25 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las diferencias entre el grupo armado y el gobierno federal sea este del PRI, PAN o MORENA, no existen tintes que vayan a concluir en acuerdos de paz, pues las diferencias siguen siendo las mismas, lo dicho en La Realidad que el permiso que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la tierra para construir el Tren Maya fue en realidad un permiso para destruir a los pueblos originarios con sus megaproyectos.

Ningún gobierno ha querido negociar las demandas del EZLN, la  nueva Ley Indígena, se fue al limbo al cerrarse el diálogo discreto que mantenía el gobierno con el grupo armando de la selva, que se levantó en armas en 1994, y que desde entonces tiene declarada la guerra al gobierno federal.

No es algo menor. Que no haya enfrentamientos entre los zapatistas y las fuerzas federales no quita importancia estratégica. El poder político del EZLN no se mide en balas, sino en capacidad de organización, relaciones nacionales e internacionales, y una fuerza que, como botón de muestra, aportó la inspiración a crear en San Salvador Atenco, a 32 kilómetros de la ciudad de México, un municipio autónomo por fuera de la Federación.

El EZLN se mueve hoy en día de manera estratégica y nadie los puede dar por muertos, porque su lucha está viva, hoy más que nunca cuando el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparenta mantenerse indiferente y en silencio, con respecto a los acuerdos de San Andrés e iniciativas suyas como los megaproyectos del Tren Maya y del Istmo de Tehuantepec, el EZLN revivirá ante el eventual crecimiento de la resistencia indígena.

Por ello, el equipo de López Obrador se tendrá que poner a trabajar la propuesta de la Ley Indígena, que el gobierno de Peña Nieto dejara en el aire, pues el EZLN parece haber agarrado su segundo aire,  podría convertirse en una especie de interlocutor de los movimientos indígenas contra los proyectos del gobierno federal.

Sin avance alguno, los zapatistas desde el inicio de su movimiento han sido ignorados por el gobierno federal, estos se hartaron.

La Ley Indígena, pensada como uno de los grandes cambios sociales del país, se le han dado largas, desde el 2014, un mes después del 20 aniversario del levantamiento armado del EZLN, sin embargo, se fue al archivo de los expedientes olvidados por el gobierno de Peña.

Hoy el EZLN registra poco más de 200 conflictos en el país que tienen relación con los pueblos indígenas, que no se limitan a Chiapas, como es el caso, de megaproyectos, como la controvertida Presa de la Parota, en Acapulco, de indígenas respaldadas por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Los múltiples conflictos en la minería a nivel nacional, que se han cruzado con la ley minera y los cárteles de la droga que tienen en ese sector fuertes intereses económicos.

La Ley Indígena no sólo iba a reivindicar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, frenados desde hace dos décadas.

Como hace 25 años, aseguran los zapatistas que están solos. Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos. Y hoy, 25 años, vemos que estamos solos.

Sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, señalan que “esa esperanza que dicen, no es esperanza”.

“Nos quieren mentir, nos quieren engañar. Porque hay un pueblo que cree en eso que le dicen la Virgen Morena (en alusión al partido político en el poder), es un loco el que dice eso, no sabe pensar. No piensa por el pueblo”, agregó.

Este es el EZLN, que en los próximo meses será para Andrés Manuel un hueso muy difícil de roer, tomando en cuenta que sus megaproyectos los tiene planeados para el sur y sureste del país, y hoy los zapatistas le responden que López Obrador es más de lo mismo.

 

Irresponsabilidad o complicidad legislativa

 

Sin hacer caso a las denuncias del saqueo al erario público, realizado por el ex gobernador Manuel Velasco Coello, los diputados locales aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestre del  Ejercicio 2018.

Lo anterior quiere decir que los señores diputados están amafiados con el ex gobernador responsable del saqueo a Chiapas, pero lo más lamentable es que los diputados ni pio dijeron, lo que quiere decir que hubo contubernio entre los legisladores, el ex gobernador y el gobernador actual para que este saliera limpio.

El otro detalle que hace ver mal a los legisladores locales que solo son buenos para cobrar y calentar su curul, pues de manera irresponsable aprobaron la designación de José Uriel Estrada Martínez como Auditor Superior del Estado de Chiapas, para los próximos ocho años, algo que suena a todas luces ilegal, pero con el aval de los diputados lo convierten en legal.

Se dice que Uriel Estrada es un verdadero criminal, quien estará en funciones ocho años, algo inaudito, si sabemos que sus funciones no deben ser mayores a seis años, eso se llama corrupción e impunidad, pues el próximo gobernador tendrá un funcionario transexenal.

Uriel será el encargado de revisar los recursos públicos de Chiapas, pero su pasado de tortura y homicidio lo perseguirá aun cuando los legisladores de Morena Chiapas lo quieran legitimar.


Del Montón

 

Luis Miguel Barbosa Huerta será nuevamente el candidato a la gubernatura en Puebla en las elecciones extraordinarias que se celebrarán en Puebla en 2019. La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que su partido se pronunciará porque los comicios poblanos, que tendrán que celebrarse luego del fatal accidente aéreo en el que perdiera la vida la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, sean organizados por el Instituto Nacional Electoral. Muchos habían advertido que Barbosa con el accidente quedaba impedido moralmente para ser candidato en un estado donde el trabajo político y la gestión de Moreno Valle fue lo suficientemente exitosa que fue Puebla, de los pocos estados donde López Obrador no hizo ganar a políticos de medio pelo de Morena. Nada más absurdo, cuando se sabe que el mismo ex gobernador extinto Moreno Valle hizo ganar a su esposa a través de una elección de estado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. Gracias a Dios por darnos vida y salud para que estemos vivitos y coleando en este 2019. Bendiciones para todos.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/