El EZLN pierde la ruta.

 

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de enero del 2019.

 

Como cada 1 de enero  desde 1994 el sub comandante Marcos, líder del EZLN  vuelve a la cargada ahora con el nombre de Galeano  para insistir que él es el plus ultra de la liberación de la nación ante los embates de la maldad gubernamental.

Ahora claman que  se opondrán a  varios  proyectos del presidente de todos los Mexicanos incluidos los  zapatistas;   Andrés Manuel López Obrador; entre ellos a la construcción del Tren Maya, en la supuesta jurisdicción  de EZLN;    que por cierto en Chiapas únicamente  tendera un tramo de 58 kilómetros,  los cuales ya están construidos desde hace muchos años en la vieja corrida de los Ferrocarriles Naciones de México,  y de ferrocarriles de Sureste; Mexico-Merida, que por cierto incluye un gran tramo no solo en Chiapas  sino también en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Así que poco o nada de daño causara a la ecología de estos estados,  por lo que  las amenazas advertencias del Comandante mal llamado insurgente Galeano, suenan huecas y falsas,  pura política metódica que durante 45  años no a trascendido mas allá de sus  comunicados, curados estamos de espanto.

Marcos y sus muchachos  gozan de privilegios y prebendas como supuesto grupo guerrillero, tienen a mucha prensa  de su lado, son noticia internacional, cada vez que el sub-comandante encapuchado aparece, se les respeta no se les persigue y se acepta sus posturas.

Que  diferencia; En mi infancia me tocó vivir vía las escasas noticias de la radio y el Novedades de México y el sol de Toluca; infaltables en mi casa, el caso  del asalto al cuartel Madera allá en Chihuahua; el 23 de septiembre de 1965, de parte  del grupo armando comandado por  Pablo Gómez y Arturo Gámiz en lo que fue a primera guerrilla socialista del país  y ahí si tuvimos miedo.

Y nada paso, las fuerzas policiacas de la dirección Federal de Seguridad con don Fernando Gutiérrez Barrios,  Javier García Paniagua, Miguel Nazar Haro, entre otros policías celebres; junto con el servicio secreto mantenían en línea  a los grupos subversivos.

El servicio Secreto, fue una policía muy reservada fundada por Lázaro Cárdenas; dependía del departamento del distrito Federal en ella  figuraron policías  como  Valente Quintana, Martín Cruz Carreño, Alfonso Frías, Silvestre Fernández Cervantes, Manuel Mendoza Domínguez, Alfonso Frías, Benjamín Mariblancas, Luis Uriarte Romero, Humberto Moncada, José Luís López Hernández y Rafael Rocha Cordero, todos ellos  blancas palomitas;  a esta policía se le atribuye  en parte el asesinato del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas asesinado en el tramo carretero Toluca-Morelia, eran ellos quienes cazaban literalmente  a quien alterara el orden nacional; no se requería del Ejercito Nacional.

El EZLN que de  zapatistas nada tienen y de libertadores menos; debe de sumar esfuerzos para anhelar en tener un México y un Chiapas mejor,  de eso n hay duda alguna. Así las cosas.

Se aprobó el presupuesto 2019.

El pasado fin de año en la madrugada del domingo  para amanecer Lunes; en sesión extraordinaria congreso del Estado de Chiapas aprobó el Presupuesto 2019, el que será por 91 mil 844 millones, 784 mil 333 pesos.

Con una votación  a favor  de parte de todas las facciones parlamentarias,  aprobaron la propuesta enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el respectivo decreto por el que se expide la ley para el ejercicio fiscal.

Fue el legislador Emilio Salazar Farías, quien si conoce de la cuestión financiera, por su paso en el Congreso federal en la pasada legislatura, donde hay que reconocer hizo un buen trabajo  a favor de Chiapas:   reveló que el Presupuesto equilibra ingresos y egresos “con responsabilidad; buscamos fortalecer la economía estatal”.

A la vez que señalo  que desde hace “dos sexenios”, Chiapas arrastra una deuda sobre los 10 mil millones de pesos, un verdadero problema para el estado sin duda alguna.

El Presupuesto del 2019 considera la racionalidad del gasto público y elimina gastos suntuarios y despilfarros como en el pasado.

En esa sesión legislativa;  se  eliminó el dar  protección policíaca a ex funcionarios públicos,  con policías que  el pueblo paga vía sus impuestos.

Los policías, debe de quedar claro  que  deben estar al servicio de la sociedad y no de personajes políticos, empresarios y queridas y queridos de funcionarios de alto nivel, situación que se puede ver  fuera de las casas y residencias de estos personajes, que hasta patrullas tienen a las afueras de sus domicilios, sin importarles la ciudadanía, caso típico el del senador Eduardo Ramírez Aguilar que tiene as de 15 elementos a su disposición.

Chiapas  y Tabasco unidos en torno a AMLO.

El gobernador de todos los chiapanecos Rutilio Escandón Cadenas asistió a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, su amigo y familiar político; Adán Augusto López Hernández, refrendando ambos  la voluntad de trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo en ambos estados, bajo las políticas establecidas por el tabasqueño y presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene los ojos puestos en el sureste mexicano.

Escandón Cadenas deseó el mayor de los éxitos al gobierno que hoy inicia en Tabasco y reiteró que encontrará en el Gobierno de Chiapas un espíritu de colaboración, respeto, diálogo y alianzas a favor del progreso de las dos entidades.

“Chiapas y Tabasco son estados hermanos, nos unen grandes lazos históricos y culturales, pero también son entidades que tienen una importante relación económica y comercial. Hoy, el presidenteAndrés Manuel López Obrador ha dado la pauta y ha puesto en punta al sureste de México, contamos con todo su respaldo y nosotros, como gobernadores, debemos asumir la responsabilidad de fomentar cada programa y acción que responda a las necesidades de nuestros pueblos.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

A petición de la diputada María Elena Villatoro Culebro;  el Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y al Titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas en el ámbito de sus respectivas declaren  la creación y reconocimiento, de 5 geoparques en  las regiones geo diversas de: entre cañones, el volcán Tacaná, el Volcán Chichonal, la Meseta Comiteca Tojolabal y la cuenca del Valle de Jovel será una acción legislativa que marcará para bien los destinos de estos 5 espacios geográficos de Chiapas.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia