20 DICIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Manuel Velasco responsable de la crisis en el Cobach

*Rutilio ni con la democracia ni con la honradez

*Sasil de León para puras vergüenzas

 

Sin duda la crisis que se vive hoy en día en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), es consecuencia de la corrupción y la complicidad en que se vieron inmiscuidos desde el ex gobernador Manuel Velasco Coello, el ex director Jorge Enrique Hernández Bielma, el líder espurio del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez y el hoy senador por MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar.

Hoy todos ellos están protegidos por el manto de impunidad del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la nueva directora general del Cobach, Nancy Hernández Reyes, de quien se decían muchas cosas como ser una académica de altura y trayectoria intachable, pero ni ella podrá limpiar la institución de tantos corruptos que les dejó Manuel Velasco, porque tiene que callar y hacerse la desentendida con tantos desmanes.

El Cobach a decir de los propios trabajadores, es un nido de corrupción, no de ahora, sino que viene de administraciones anteriores coludidos con el nefasto líder sindical y toda su camarilla, quienes hacen y deshacen, en donde su mejor negocios es la venta de plazas, la inclusión de casi toda la familia de líderes sindicales, amigos, familiares y hasta amantes de funcionarios cobachenses en las nóminas de la institución.

Son canonjías vergonzosas, la expedición de permisos para no trabajar pero si cobrar por parte del sindicato, las descargas de horas laborables a familiares del líder, las comisiones a personas simplemente por favoritismos, con las graves estancias de nocivos y mafiosos coordinadores y directores que se han eternizado en el cargo creando así conflictos de intereses y lo peor es que hoy Nancy Hernández tiene que trabajar con ellos, quiérase o no, porque va de por medio su “hueso”, y es que la administración de Rutilio Escandón Cadenas sienta sus bases en la corrupción.

Allá en la costa del estado existe preocupación porque Nancy se hace de la vista gorda con los directores corruptos como es Emilio Montelongo, coordinador de la zona, al que sin averiguar lo ratificó en el cargo a pesar que este trabajó para Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quien ninguneaba a Hernández Bielma, los responsables del saqueo y fraude a la institución académica.

La mayoría de los cobachenses aseguran que el fraude fue fraguado desde la Ciudad de México por el ex presidente Enrique Peña Nieto y aquí en Chiapas por el hoy senador Manuel Velasco, porque Jorge Enrique Hernández Bielma no pudo actuar solo

Sí el mismo estado que le permitió el fraude en torno al Cobach, al utilizar la nómina virtual de la cuenta SAT de los trabajadores para cargarles grandes cantidades de facturas que podrían sumar más de mil millones de pesos, pero como en el gobierno hay opacidad, la verdad nunca se sabrá, y hoy de esos millones ya lo gozan los responsables, posiblemente invertidos en nuevos proyectos del gobierno federal y estatal.

El vivo al gozo y el muerto al pozo, pues hoy por ese desfalco, son alrededor de ochos mil cobachenses que se quedan sin aguinaldo ni salarios, pues a pesar que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, precisa que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos, sin embargo este precepto legal emanado del artículo 123 constitucional, está siendo pisoteado por el gobierno de Rutilio Escandón Cadena en Chiapas.

 

Rutilio desoyó Defensores de derechos humanos

 

El pasado 11 de diciembre a tan solo cuatro días de haber tomado posesión del cargo como gobernador constitucional del estado de Chiapas, más de un centenar de organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos le exigieron a través de una misiva firmada por todos ellos, la destitución del nuevo fiscal de justicia para Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, nombrado por el ejecutivo estatal y ratificado por los levantadedos del Congreso del Estado, pues acusan al policía Llaven de estar implicado en distintos casos de violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias y actos de tortura.

Las organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresaron mediante una carta su preocupación ante el nombramiento de Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas justo el 10 de diciembre, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

El hoy Fiscal se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante el gobierno de Manuel Velasco Coello tiempo que se caracterizó por el uso de la fuerza pública para la represión a personas defensoras de derechos humanos.

Integrantes de las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por corrupción y de estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que continúan en impunidad.

Como Secretario de Seguridad Pública no realizó las acciones necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres y hubo un aumento de feminicidios, a pesar de la Alerta de Violencia de Género que hay en Chiapas.

Los organismos firmantes aseguraron que en la recomendación 26/2002, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando Llaven Abarca era agente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), se cometieron distintasdetenciones arbitrarias y torturasdurante los operativos policíacos y demás acciones que realizaba la policía con el exceso uso de la fuerza y violencia, violando los derechos humanos de hombres, mujeres, ancianos y niños.

A 10 días de esa solicitud de los organismos no gubernamentales de los derechos humanos, Rutilio Escandón, ni los ve ni los oye, pone oídos sordos a esta exigencia, lo que se traduce que para gobernar los próximos seis años utilizará la violencia y toda la fuerza pública para someter a las fuerzas democráticas del estado.

 

Belisario quedó atrás, hoy la novedad es el peje

 

Aprender a ser un buen político no es cosa sencilla, pues no hay cursos por correspondencia y lo peor que ya no existe el famosos Instituto Patrulla de la Ciudad de México que operó allá por los años 60s y 70s, de existir aun le hubiera recomendado a la senador por el PES, Sasil tomará un cursos intensivo para no decir burradas.

La cosas que en el discurso que pronunció el pasado miércoles la improvisada presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil De León Villard hizo que los chiapanecos nos sintiéramos avergonzados por las sandeces dichas con motivo de la entrega de ese Galardón a Carlos Payán.

La legisladora chiapaneca que jamás ha trascendido por su trabajo en su vida política, sino con advenediza, oportunista, servil y demás y ese día lo confirmó pues, lo único que pudo causar fueron burlas por parte de la oposición en el Senado, que calificó de irrespetuoso y partidista, pues se pasó por alto al galardonado para convertirlo en un alud de loas y alabanzas a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, Sasil resaltó:

«¡Ay, Belisario cuánto anhelaba el pueblo de México, tu regreso, tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía! Tu espíritu hoy está vigente en nuestro señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador».

Así o más arrastrada. ¡Qué pena! Y dice ser chiapaneca. Paso.

Se dijo que el 90 por ciento de su discurso fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una falta de respeto para el Senado. Que dirá el peje por tanta miel derramada de la inexperta senadora, alumna obviamente de Manuel Velasco el ex gobernador más transa.

 

Del Montón

 

El sábado próximo Las Abejas alistan homenaje para conmemorar el 21 aniversario de la masacre de Acteal. Recordarán a las víctimas con rezos, peregrinaciones y la exigencia de justicia, integrantes del grupo Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” se preparan para recordar a sus 45 compañeros asesinados hace 21 años en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó. El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar acribilló a balazos y machetazos a 43 personas, la mayoría mujeres y niños, mientras oraban en una iglesia de la comunidad. El grupo paramilitar fue creado en el marco de la estrategia contrainsurgente cuyo objetivo era atacar las bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como lo establecía el documento denominado: “Plan de Campaña Chiapas 94”, diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 1994. A 21 años de la matanza, no hay un solo responsable preso ni juzgado por ese crimen de lesa humanidad. Por ello, desde “la casa de la memoria y la esperanza”, miembros de Las Abejas realizarán el 21 y 22 de diciembre diversas actividades que incluyen, el primer día, obras de teatro, cantos, exposiciones fotográficas, música, vigilia y proyección de documentales. * * * El 18 de diciembre, el director de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, documentó el Desplazamiento Forzado Interno en el municipio de Aldama cuestionó al Ejecutivo Nacional sobre el papel del gobierno federal en casos de desplazamiento forzado. En el municipio de Aldama existe un conflicto agrario con pobladores de Santa Martha, Chenalho que inició, según documentos históricos, en 1977. En marzo de este año el conflicto provocó el desplazamiento forzado de 145 familias. Como @Sipaz – Servicio Internacional para la Paz, quisiéramos subrayar que el estado de Chiapas cuenta con una ley Estatal sobre el Desplazamiento Forzado Interno (DFI). Consideramos urgente que los tres niveles del Gobierno atiendan la raíz de la problemática del DFI, en este caso y a nivel nacional, para asegurar que la población afectada pueda convivir en Paz, respectando sus derechos humanos. El peje respondió que sería atendido de manera personal por el subsecretario Encinas para darle pormenores de la denuncia. * * * Y Colorían colorado este cuento se ha acabado. Nos disponemos a descansar el fin del año, aquí en Chiapas, porque no hay tu paga para salir. Eso es todo por hoy, hasta el 2019 primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/?p=27024