Carlos Payan enaltece la libertad de expresión.

 

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Diciembre del 2018.

 

En lo que es el acto más solemne del Senado de la Republica,  en lo que es también un día histórico incluso para los medios de  comunicación ya  que uno de los impulsores del derecho a la libre expresión como  lo es Don Carlos Payan  fundador de los diarios Uno Más Uno y La Jornada., quien  puntual asistió al acto republicano en donde estuvo presente su amigo el presidente    Andrés Manuel López Obrador.

Don Carlos periodista crítico ligado a la izquierda que incluso lo hizo senador y de que hay que decir que  enaltece la figura del prócer Chiapaneco Belisario Domínguez, quien fuera asesinado por el tirano Victoriano Huerta luego de una fuerte crítica vertida desde la tribuna  del senado.

Carlos Payán Velver vivió momentos difíciles en los viejos gobiernos de los años 70 y 80, cuando  la libertad de expresión estaba casi vetada  y se  reprimía a la prensa critica, baste recordar lo ocurrido contra Excélsior periódico opositor que fue prácticamente  acabado por  Luis Echeverría Álvarez.

De ahí que no es de extrañarse lo que le dijo al presidente   Andrés Manuel en la ceremonia en el viejo  edificio del senado; “Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también marca su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio, pero el país somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra.

Don Carlos hombre de batalla periodística, que ha visto caer en los últimos años un buen número de periodistas  bajo las balas  asesinas del crimen organizado y del mismo gobierno por eso fue claro al decir que: dedicaba  la presea a los periodistas mexicanos que han sido asesinados en el ejercicio de su labor cuestión que lo viste y honra como un ciudadano ejemplar  que  honra su profesión y lo enaltece como ser humano.

En la ceremonia la vergüenza  fue la partición de la senadora Chiapaneca  Sasil de León, la que a nombre del Senado, hizo una remembranza del asesinato del prócer chiapaneco.

La senadora del  PES, antes del PVEM;  fuera del marco del acto  solemne poniéndose de tapete  elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador “Tenemos hoy un Presidente de la República, sin Estado Mayor, sin lujos, sin privilegios. México está herido, nuestro país lastimado, estamos en una etapa de transición después de años de oscuridad”, no era el caso de usar esas expresiones empalagosas   en favor del presidente del país, era pues un acto solemne no un acto para ensalzar egolatrías y darse a notar como mal oradora. Pero en fin.

Llama Escandón Cadenas a trabajar en unidad.

En el marco del Conversatorio para la Justicia en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la obligación que tienen las y los representantes de las instituciones encargadas de la seguridad y defensa de la ciudadanía, de velar por la justicia que clama la sociedad.

Durante este acto, que reunió a autoridades estatales y federales, Escandón Cadenas señaló que, con el respeto a la autonomía de cada Poder y orden de gobierno, se debe trabajar en unidad para fortalecer las acciones que el pueblo demanda para la correcta aplicación de la ley.

“La sociedad lo que clama es justicia, que se resuelvan los asuntos conforme a derecho, y nosotros estamos obligados a defender a la ciudadanía y la inocencia de los justiciables, pero también a castigar con todo el rigor de la ley a los que cometan un delito y a quienes violen la norma jurídica, afecten las libertades, la seguridad y, en casos muy lamentables, la vida”, resaltó.

Habrá  nuevo auditor superior.

La Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó turnar a la Comisión de Vigilancia la renuncia presentada por el licenciado Alejandro Culebro Galván para separarse del cargo de Auditor Superior del Estado de Chiapas, para que dicho órgano parlamentario cumpla con los efectos de lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.

Culebro Galván pese a sus detractores cumplió con creces su labor, baste recordar que nunca como en el periodo que él estuvo al frente de ese organismo del H congreso, se le dio  una dinámica diferente a ese delicado trabajo.

Con el como con ningún otro auditor hubo acercamientos con los  medios de comunicación y  la misma fluía y era certera.

Alejandro Culebro Galván se va por  la puerta grande con la satisfacción de haber cumplido con su encomienda, así las cosas.

Encabeza Escandón Cadenas lucha contra el dengue.

Como parte de su política de salud a favor de las y los chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida al Programa de Lucha contra el Dengue e Influenza, con el objetivo de disminuir la transmisión de enfermedades producidas por vectores y virus.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario chiapaneco encabezó el lanzamiento de la campaña desde el estacionamiento del Estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez, a través de una jornada de vacunación contra la influenza y un extenso programa para erradicar el dengue.

En el evento, en el que recordó que en sus días de estudiante prestó sus servicios en actividades del sector salud en Baja California, principalmente vacunando a niños, el gobernador hizo entrega de tres máquinas nebulizadoras pesadas, cinco termonebulizadoras, tres aspersoras y un termonebulizador pesado para erradicar el dengue.

Del congreso.

La Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo estado de Chiapas en  la sesión ordinaria dio lectura al oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas, determinación que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Así también se aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones reformen la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos mexicanos.

Belisario Domínguez es para Chiapas y para México un ejemplo de libertad y valor cívico, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas quien acudió a la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” que el Senado de la República realizó al periodista Carlos Payan por su contribución al país, a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Tras la reducción que se apreció en el Presupuesto de Egresos 2019, el presidente de México anunció que no habrá reducción al presupuesto de las universidades, los diputados priistas de la LXVII Legislatura local fijamos postura de defender los derechos fundamentales de la sociedad y de no ser una oposición obsequiosa ni tampoco obstructora del gobierno.   Aseguro la diputada Haydeé Ocampo Olvera…        …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia