Reynosa-Tamaulipas, proyecto de todos…

 

Eleazar de Ávila…

 

En Reynosa la fuerza de integración social avanza. Por eso la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, durante el Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo mandó una señal.

La inclusión de todos por un mejor Reynosa; en un evento  de consulta ciudadana con el IMPLAN y COPLADEM, en  27 mesas de trabajo de diferentes temáticas y donde de manera particular asisitieron el Maestro urbanista Pablo Vanggione coordinador de ONU-HABITAT para México y Cuba y Leonel Cantú Castillo coordinador de Copladem.

Visitamos este territorio y como sostienen los vecinos, se rompió el paradigma de que nunca segunda partes fueron buenas. Y es que, es evidente que el trabajo en esta frontera se ha potenciado. La imagen del evento hizo una mezcla de todos los colores  y eso, abusados, solo para los bien entererados.

Reynosa es una sociedad que ha crecido merced el sector maquilador, que ya tiene más de cinco décadas establecido, con una fuerza laboral que es posible, gracias a la empatía entre el sector privado, los sindicatos y las autoridades locales. Recordemos además que, de cada 10 empleos generados en Tamaulipas, 6 se producen en Reynosa.

Ya estando aquí, les compartimos el dato de que la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez firmó convenios con el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con el Instituto Politécnico Nacional.

El  objetivo, lograr un presupuesto superior a los 600 millones de pesos para obras en polígonos de mayor necesidad en este puerto fronterizo. Un recurso que se estima adicional al contemplado en el Plan de Egresos 2019.

Se presentó un amplio banco de programas entre los que destacan agua potable, drenaje, pavimento, banquetas, alumbrado público, áreas verdes, escuelas y más.

Ojo, tan importante es Reynosa que ayer recibimos la revelación del delegado estatal  José Ramón Gómez Leal de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por esta comunidad.

Será acompañado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, en una agenda que se revisa, pero suponemos tiene que ver con la instauración de la franja fronteriza.

Se los reitero, Reynosa es el territorio electoral de Tamaulipas, es la joya de la corona y en el mediano plano plazo será, plataforma para proyectos  superiores para la entidad.

De aquí son al menos tres aspirantes al gobierno de Tamaulipas. Maki Ortiz en primer término cuyo trabajo va en crecimiento y prestigio, el hermano del ejecutivo estatal, senador Ismael García Cabeza de Vaca y el delegado del gobierno federal José Ramón Gómez Leal.

Por eso es que desde hace mucho y haciendo paráfrasis de Othón Villarreal Guzmán, Reynosa siempre es Noticia. Reynosa es Proyecto de Todos y en lo que va para la segunda etapa del mandato de la alcaldesa, seguro que con fines de permear allende su fronteras.

Así se simple…

Lo mejor de cada casa…

Y claro que el tuitazo tendrá sus efectos, pero lo cierto es que ahí está nuevamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca saliendo en pro de las entidades de México en lo general y en la suya, por supuesto.

“El paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no atiende las distintas necesidades regionales. Proyectos prioritarios para Tamaulipas no tendrán recursos federales. El dinero de la Nación no es de la Federación. Urge convocar a los Estados al diálogo fiscal” sostuvo en twitter.

Mientras, atentos que el PEF está en análisis y la Ley de Ingresos no considera la reducción automática del IVA ni el ISR, pero dicen aun el mandatario lo puede hacer por decreto. Vamos a ver que cuando se habla de altas finanzas solamente los expertos. (Tengo tarea para este tema).

Mientras, en todo Tamaulipas avanza el programa de Navidad Segura y en Altamira no es la excepción por eso, la alcaldesa Alma Laura Amparan afirmó que la presente edición, busca trabajar conjuntamente con las instancias federales y estatales.

Proteger la integridad de los altamirenses, de los paseantes que visitarán esta comunidad o que estarán de paso por esta localidad rumbo a otras entidades del país, demandan garantías y así se ha dispuesto en responsabilidad y solidaridad.

Del cuarto piso.- Y a ver como les va pero los loquitos de Iron Man, el doctorcito y Chuchín insisten que pueden ser candidatos a diputados locales en 2019.  Méritos, cuales no lo sé, a menos que los partidos PRI, PAN, estén tan amolados como para no tener otros postores en Matamoros, Madero y Valle Hermoso.

OTROSI.- Recuerdos de Auschwitz, cuando los nazis tatuaban a los judíos, es lo que los medios anotan, respecto de los números pintados en brazos de migrantes.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis