¿Resistirá el aumento salarial la cuesta de Enero?

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Diciembre del 2018.

 

En enero los más pobres de los trabajadores, de los estados  más pobres de pobre  país, cobran un fuerte incremento al salario mínimo que sus patrones se verán  obligados a  incrementar por disposición gubernamental y del órgano empresarial COPARMEX;  que acordaron  aumentarlo en 14 pesos con 32 centavos al pasar de  $88.36. A 102.68 pesos diarios;  estamos hablando de un incremento porcentual de 16. 21%, que puestos  al costo  de los productos de consumo diario al menos les alcanzara para comprar un kilo de tortillas o bien para pagar dos pasajes en el transporte colectivo en nuestra ciudad, claro si a los pulpos del transporte  no se les ocurre  subir el precio, alegando que la gasolina está muy cara.

De esta forma el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador inicia el reto trazado en este sexenio de  pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice el bienestar para todas las familias mexicanas

No sé si se trate de  volver a los años 70s y 80s con esos  aumentos al salario mínimos espectaculares;  tiempos aquellos cuando  el Salario mínimo era un salario digno, que tenía poder adquisitivo  y era hasta capaz de otorgar una vivienda digna   vía INFONAVIT a la base trabajadora.

Tiempos aquellos en donde  Don Fidel Velázquez líder de la priista CTM y también del congreso del trabajo, anunciaba  anualmente el incremento al salario minino, que se retrataba en el resto de los salarios llamados pomposamente  “profesionales”  y que mantenían a la base trabajadora en paz y tranquila, ¡tiempos aquellos! Que fenecieron con Miguel de la  Madrid   y los economistas neoliberales  que  acabaron con el avance de México; como lo dijo en su toma de protesta el presidente de todos los Mexicanos incluidos sus detractores; Andrés Manuel López Obrador.

Según los especialistas en materia financiera, la iniciativa tomada por las autoridades favorecerá el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que es una medida que beneficiará a los trabajadores, luego de que   el salario mínimo estaba rezagado, ya que la dinámica había sido de nulo crecimiento.

Mejor aún se dice  que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pero eso  se verá a partir del  mes de Enero   el que llega con su tradicional cuesta que puede echar para abajo   las buenas intenciones, al tiempo, así las cosas.

Carlos Morales se sacó la rifa del tigre.

Aquí lo dijimos; quien gane la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, se sacara la  rifa del tigre,  y no fallamos ya que a nuestro presidente municipal Carlos Morales Vázquez, le está lloviendo sobre mojado ay que al parecer  se le están juntando todos los problemas añejos que heredó al tomar posesión  a ese encargo.

Y decimos que heredo porque muchos son problemas de  antaño surgidos en administraciones del pasado que han sido donde los abusos en la administración del ayuntamiento fueron de escándalo.

Baste recordar ese gasto que en nada a permitido a los tuxtleco gozar de bienestar como es el caso del programa “agua para todos, todos los días” del que nunca se vieron los beneficios para la ciudadanía.

Y qué decir  del proyecto ese de adjudicar el  servicio de limpia y tratamiento de la basura a una empresa  que mensualmente se embolsa más de 10 millones de pesos, por un servicio deficiente, nada digno para los tuxtlecos y peor aún el anularle el contrato ya que esto  llevaría a pagarle  mil millones de pesos.

No hace muchos meses  Doña Vicky  Rincón me comentaba que  el servicio le costaría al ayuntamiento un poco más de tres millones  de pesos    realizaro con su equipo  y su personal.

Problemas van, problemas vienen, y nuestro alcalde  ahí esta dándole capotazos como buen torero, esperando tiempos mejores para regresarle a nuestra ciudad el esplendor perdido, no hay otra más que el apoyarlo, para que a  nuestro Tuxtla le vaya bien, los problemas de nuestra ciudad son problemas de todos no solo de nuestras autoridades,  así las cosas.

Escandón Cadenas garante de la libertad de expresión.

Al asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2018, otorgada por el Senado de la República al periodista Carlos Payán Velver, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la trayectoria del galardonado y reconoció su lucha por la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

“Esta presea entregada hoy a Carlos Payán es un merecido y acertado reconocimiento a un hombre conocido por su lucha por las libertades, por dar a conocer a la ciudadanía de manera veraz y oportuna los acontecimientos del país, es un gran merecedor de esta medalla que lleva el nombre del prócer de la libertad de expresión”.

Desde el Palacio de Xicoténcatl, el mandatario chiapaneco señaló que esta máxima condecoración del Senado, hace justicia al recordar al doctor Belisario Domínguez Palencia, quien, aseguró, en Chiapas no solamente es recordado, sino que su memoria es honrada al establecer una política pública enfocada a resolver las demandas de la gente más necesitada.

“Hoy Chiapas tiene presente más que nunca el ideario de don Belisario Domínguez, un político humanista de quien se destaca su carácter crítico y liberal, su amor al prójimo, su valor civil y su entrega, sin importar las consecuencias, a la defensa de México en un momento tan oscuro como el que se vivió bajo el yugo del dictador Victoriano Huerta” así las cosas.

Del congreso.

Para atender de manera integral el problema limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, el diputado Fidel Álvarez Toledo instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas la cual presidirá durante la Sexagésima Séptima Legislatura. Posterior al acto protocolario, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que la comisión habrá de contribuir en la solución del problema, generar certidumbre jurídica y sobretodo pacificar la zona para que los habitantes de las comunidades puedan alcanzar el desarrollo y seguridad anhelados.

La Comisión de Hacienda en el Senado de la República, también aprobó por unanimidad un dictamen, a efecto de que el pleno exhorte a la Cámara de Diputados federal a que, en la discusión del paquete económico, analice y en su caso, realice las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que contemple la disminución del IVA en toda la región fronteriza norte y sur del país, dio a conocer Emilio Salazar Farías…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia