18 DICIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*La educación es un privilegio y no un derecho

*La mano que mece la cuna en este gobierno

*Chiapas exige el mismo trato que la frontera norte

 

En lo que albergó a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, fue edificada la universidad Politécnica, inaugurada en el año 2005, pero en el 2008 fue desmantelada por el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), tras 81 años de existencia.

Se dice que el también ex secretario de Gobernación en la administración de Peña Nieto y la líder del SNTE Elba Esther Gordillo, fueron los operadores del desmantelamiento de dicha escuela bajo los argumentos que “en el estado ya no se necesitaban maestros rurales.

Con la llegada de Núñez Soto al gobierno del estado, y de Chong como secretario de gobierno, la destrucción de El Mexe comenzó una nueva etapa.

El 5 de enero del año 2000 comenzaron las movilizaciones de los normalistas, luego de días de protestas, el 19 de febrero la policía estatal entró a El Mexe, para desalojar, torturar y detener a padres de familia y alumnos que mantenían ocupada la Escuela.

Alumnas denunciaron violaciones sexuales por parte de la policía. También se desalojó a un grupo de alumnos que cumplía una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno.

Horas después la policía regresó y entró a los campos de cultivo del plantel, en ese momento salieron decenas de estudiantes y familiares armados con palos y piedras, que sometieron a 64 policías, dejándolos en ropa interior, los ataron y los hicieron caminar hasta la plaza principal de Tepatepec, esa noche liberaron a los alumnos y padres de familia que habían sido detenidos. Osorio Chong era secretario de gobierno.

En el año 2008 la última generación de El Mexe fue de 76 normalistas, quienes tuvieron que compartir con los nuevos alumnos de la Universidad politécnica, lo que fuera su Normal Rural, su casa.

La Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe, cerrada de manera definitiva en 2005, durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011).

Desde principios del 2018 maestros normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas movilizaciones, incluyendo una marcha caravana del poblado de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, rumbo a Ciudad de México para demandar a la Secretaría de Gobernación, la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe, entre otras acciones de protesta.

En junio pasado, el candidato de la Coalición todos por México, José Antonio Meade en Pachuca, Hidalgo durante un mitin de campaña se opuso a que la escuela normal rural El Mexe fuera reabierta a la vez que criticó al gobernador el priista Omar Fayad por apoyar la reapertura de la escuela.

En su oportunidad, un mes antes, en mayor en Huejutla, Hidalgo el candidato presidencial “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir la escuela normal rural El Mexe, que el priista Osorio Chong cerró.

Como preámbulo, citar que una vez que los gobiernos posrevolucionarios lograron la estabilidad política iniciaron el proyecto de la transformación de las masas campesinas que seguían en la producción de autoconsumo para generar la transformación hacia el México capitalista en el marco de las exigencias y promesas revolucionarias.

Álvaro Obregón como presidente de México sustituye en 1921 el viejo Ministerio de Instrucción Pública por la Secretaria de Educación Pública (SEP) poniendo al cargo a José Vasconcelos quien de inmediato efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, escuelas de artes y oficios, bibliotecas, así como formación de nuevos maestros.

Sin embargo la apertura de las escuelas normales regionales realmente se ejecutaron con los secretarios de educación pública Moisés Sáenz y Rafael Ramírez.

Este martes en El Mexe, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió una promesa más de campaña al encabezar la reapertura de la escuela normal superior y anunció que esta recuperará las facultades docentes con las que fue creada por el general Plutarco Elías Calles en 1926.

Tras una década de que el gobierno de la entidad le cambió su misión revolucionaria por la de una escuela técnica, López Obrador encabezó el evento de reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe –que significa “el lugar de las arañas” en ñañhu–, como parte del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Destacó la importancia de este programa que considera la creación de 100 nuevas universidades públicas y que arranca con la apertura de El Mexe, como lo prometió en campaña.

Con el apoyo a la educación se va a abrir una nueva etapa y se va a la basura de la historia la idea de que la educación es un privilegio y no un derecho, resaltó López Obrador.

“Estamos cumpliendo, cancelamos la mal llamada reforma educativa para hacer a un lado ese proyecto impuesto que humilló como nunca al magisterio nacional”, reprochó el Presidente de México.

Aquí en Chiapas siguiendo los paso de la oligarquía en el poder que pretendía borrar de tajo todo lo que oliera a izquierda, Pablo Salazar intentó cerrar la Escuela Normal Rural Mactumatzá, no se le hizo, y al igual que otras normales, fueron cooptadas por el  gobierno, en un intento más de acabar con los que ellos creían focos de insurrección contra del mal gobierno.

 

Molina Farro, renunció o lo renunciaron

 

Me escribe un amigo que según él, esta viendo los toros desde la barrera. ¡si porque si me bajo al ruedo me cogen! No de lejos es mejor ver como ya se están agarrando de la greña a los miembros del nuevo gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Esos son los del nuevo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, está metiendo al gabinete a lacras del gobierno anterior y los que trabajamos para su campaña ni nos tomaron en cuenta mi querido amigo Leonel”. Ni modos a seguir soñando otra vez.

Y es que a solo ocho días que lleva este gobierno las diferencias que existen entre los mandamás del gobierno de Rutilio, ya empezaron a sacar las uñas.

Pensamos como periodistas que las diferencias se empezarían a dar al primer año de gobierno, sin embargo, ya salió a relucir “mano que le mece la cuna a Rutilio”.

O mejor dicho el poder tras el trono, algo no le gustó al súper secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos y mando a freír espárragos José Antonio Molina Farro coordinador de la oficina de gobierno, mismo quien coordinó y redactó el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Según ha trascendido Ismael Brito quiso imponer su ley y dejar claro que aquí quien manda es él, quien a partir de este momento será el que tome las decisiones en este gobierno, toda vez que Rutilio no tiene carácter, es muy tibio y no es capaz de dar la cara cuando existen diferencias.

De tal suerte, se dice que Molina Farro no se quiso prestar a las perversidades de este gobierno y a fingir el cambio del nuevo gobierno y de la cuarta transformación.

La cosa no acaba aquí, porque habrá más disputas, habrán más diferencias, habrán más despidos o renuncias, pues que se puede esperar de personajes tan nefastos y corruptos que son los elegidos por el nuevo poder el Chiapas para que todos siga siendo igual.

En el ruedo nos falta mucho que ver, pues existen funcionarios que se le dio manga ancha para actuar, como lo es el Mismo Ismael Brito, secretario de gobierno –el poder tras el trono-, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General, quien sirve a dos amos a Manuel Velasco y a Rutilio, por mencionar algunos, pero vemos en el gabinete a muchos que están enfermos de poder y de dinero, que van a provocar que este gobierno se vaya a pique y a corto plazo tenga que suplirlo un interinato, porque Chiapas ya no está para tipo de disputas, porque se llevarán entre las patas de nuevo a los chiapanecos.

Esa son las consecuencias de no pensar en las personas idóneas para dirigir al estado, la improvisación e imposición llevan a los gobiernos al deterioro, por lo que una nueva amenaza nos acecha, que de no enderezarla a corto plazo, se corre el riesgo de acabar en conflictos sociales, como los que tenemos en puerta que siguen creciendo por no ser atendidos.

 

Emilio Salazar presente punto de acuerdo al Congreso de la Unión

 

Al subir a la tribuna del salón de sesiones del Congreso del Estado, el diputado local Emilio Salazar Farías, exhortó con punto de acuerdo por el que se solicita al Congreso de la Unión incluir en la Ley de Ingresos 2019 la iniciativa para disminuir el IVA y el ISR en la Frontera Sur en consecuencia con la disminución en la Frontera Norte.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura, planteó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a lo largo del tiempo han jugado un papel preponderante en la historia tributaria de México, siendo los principales objetos de las diversas reformas tributarias; además de que, entre los dos, representan la gran mayoría de los ingresos tributarios: un 83%, en promedio.

La política tributaria federal no puede ser ajena a los efectos sociales a nivel regional y no debe basarse sólo en consideraciones de recaudación globales, la equidad y el trato símil entre las fronteras es el tipo de justicia que debe aplicarse para acortar las brechas que históricamente han marcado al norte y el sur de nuestro país.

El Tren Maya, nos distingue por primera vez en la historia no solo del norte, sino también del centro del país, pero en el aspecto hacendario, de nueva cuenta hay una brecha muy marcada, enfatizó el diputado chiapaneco.

El proyecto de Zona Libre para la Frontera Norte de México contempla reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en algunas ciudades fronterizas. El beneficio solo será alcanzado por ciudades que se ubiquen 30 kilómetros tierra adentro de la franja con Estados Unidos.

Pero también desde el 1 de enero de 2019, manifestó, en toda la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo a 176 pesos con 72 centavos, y para el resto del país a 102 pesos con 68 centavos; esta propuesta se explica en términos de justicia social, “pues las regiones fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes. N* * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/