SAT, afila dientes

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

HACIENDA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le tiene una dura noticia a los contribuyentes: deberán aportar como nunca antes al erario, 11 por ciento más, para ser exactos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que la dependencia entregó este sábado al Congreso de la Unión, se espera que la recaudación total de impuestos ascienda a 3 billones 287 mil 605 millones de pesos.

El monto es 330 mil 136 millones de pesos superior al estimado de recaudación establecido por la SHCP para este año, situado en 2 billones 957 mil millones de pesos.

Dado que la dependencia no ha establecido impuestos nuevos ni realizará ajustes en las tasas de los gravámenes existentes, el incremento en la recaudación deberá recaer nuevamente en los esfuerzos recaudatorios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, la eficiencia en la obtención de dinero de los contribuyentes y las auditorías y vigilancias que realice de sus actividades.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) será nuevamente la principal fuente de ingresos tributarios del gobierno federal, pues espera obtener de él al menos un billón 734 mil millones de pesos a lo largo de 2019. Para este año, la SHCP había estimado recaudar por ese impuesto un billón 566 mil millones de pesos.

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería aportar al erario el próximo año 989 mil millones de pesos, según las estimaciones de la dependencia. El monto también es superior a lo previsto para este año de parte de ese gravamen.

Hacienda indicó también en la LIF que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios le aportará 437 mil 900 millones de pesos en 2019, sobre todo por la venta de combustibles y alimentos de alta densidad calórica y bebidas azucaradas.

El SAT ya ha superado con creces su meta inicial de recaudación en los últimos años, pese al bajo crecimiento económico y el agotamiento de parte de la reforma fiscal aprobada hace cinco años.

Por ejemplo, en 2017 el fisco logró obtener más de los 2.7 billones de pesos estimados a inicio de año y la tendencia de recaudación de este año apunta a que la meta podría ser superada nuevamente este año.

Fiscalistas y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han señalado en meses recientes que el fisco ha conseguido sus metas de recaudación en buena medida ‘apretando’ más a los contribuyentes cautivos, en vez de ampliar significativamente la base de pagadores de impuestos.

El jueves, los altos mandos del SAT acudieron a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para ser ratificados en sus cargos; durante sus intervenciones, señalaron que el deseo del presidente López Obrador es ponerle “alfombra roja” a los contribuyentes cumplidos y utilizar medidas de control con los que no cumplan el pago de impuestos.

Durante la comparecencia, los funcionarios enlistaron diversas acciones que se pueden resumir en siete ejes: fiscalización y auditorías, combate a evasión de impuestos, facilidades para pago de impuestos, mejoras al Buzón Tributario, creación de un padrón de devoluciones, revisión del padrón total de contribuyentes y corrupción en aduanas.

AGILIZACIÓN

Los primeros cuatro tramos del Tren Maya que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende construir en el sureste serán licitados en dos meses.

El proyecto constará de siete tramos y cada uno tendrá un costo de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos.

Para agilizar el proceso de arranque de este proyecto vial habrá un programa de estímulos para las constructoras.

“Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas”, expuso.

En el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, el Presidente participó en un ritual para pedirle a la Madre Tierra que el proyecto tenga una buena ventura.

También anunció que los habitantes de las comunidades por donde atraviese el tren podrán contar con una tarifa preferencial.

Las licitaciones de los primeros cuatro tramos del Tren Maya serán publicadas en dos meses, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar en el inicio del proceso de construcción de esa obra.

“Ya le pedí a Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur) que termine de elaborar el proyecto técnico para que, a más tardar en dos meses, estemos lanzando la licitación de los primeros cuatro tramos que, repito, tienen que ver con el derecho de vía, que ya se tiene, que está en poder del gobierno de la República”, dijo el presidente en Palenque, Chiapas.

El proyecto constará de siete tramos y no especificó cuáles serán los primeros en ser licitados.

“Un tramo de vías puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, porque se calcula que serán entre 50 y 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”, puntualizó el tabasqueño.

En el sitio donde se construirá la estación Palenque del Tren Maya, López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

Anunció que para incentivar a las empresas a reducir el tiempo de puesta en marcha del tren habrá un programa de estímulos para las constructoras.

“Estas empresas van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno. Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno será para las empresas.

“Entonces así sí nos va a alcanzar el recurso público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado”, expuso el tabasqueño.

RETAZOS

EN el 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador trabajará para integrar los tres componentes centrales del sistema de pensiones en México y revisar la regulación de las Afores para mejorar sus servicios y los rendimientos que dan a los trabajadores para su jubilación, revelaron los Criterios Generales de Política Económica. De acuerdo con el documento presentado al Congreso, el nuevo gobierno llevará a cabo acciones en el 2019 que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario, sin mencionar que lo hará mediante una Ley de Pensiones. Asimismo, de forma paralela, en el ámbito del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se revisará la regulación para propiciar una mayor calidad de los servicios y mejorar los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a los trabajadores en México… LA Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) removió a Basilio González Núñez luego de estar 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); será sustituido por Andrés Peñaloza Méndez, quien la noche del viernes rindió protesta como presidente de ese organismo y conducirá la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2019. González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha; es decir, se incorporó a la Comisión en el sexenio del expresidente Carlos Salinas. La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, lo removió de su cargo y designó a Peñaloza Méndez en su lugar, quien tendrá la misión de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. También se integra Luis Munguía como Director Técnico. “Hoy la Conasami vivirá aires de cambio. Bienvenido Andrés Peñaloza como su titular y a Luis Munguía como secretario técnico. Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo”, escribió el viernes Alcalde en su cuenta de Twitter… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!