16 DICIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*La relación tormentosa de AMLO y Velasco

*La violencia no da tregua

*Los excesos de poder de políticos chiapanecos

 

Manuel Velasco Coello, senador con licencia y ex gobernador de Chiapas sigue moviendo sus piezas en el ajedrez político para seguir inmune, no ser investigado ni mucho menos pisar la cárcel, a la que no le tiene respeto pero si temor, al grado que asegura que de llegar a pisar algún día un penal, antes se suicida.

Antes de abandonar el estado, Manuel Velasco ni siquiera se despidió de los chiapanecos, se salió por la puerta trasera y huyó como las criadas, pues el muy cobarde no se atrevió asistir a la toma de posesión de su compadre y amigo el hoy gobernador Rutilio Escandón Cadenas y muy a pesar que su otro amigo y socio el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al acto realizado el pasado 8 de diciembre, es decir hace ocho días.

Pero en Chiapas el güero Velasco no está solo, pues además de Rutilio Escandón Cadenas no se atrevería a mover un solo dedo en su contra, pudo imponer en la Fiscalía General del Estado a su ex empleado, Jorge Luis Lllaven Abarca, quien como perro fiel, le cuidará las espaldas para que nadie ose tocar a su amo.

Pero si por alguna razón cualquiera de estos dos amigos y parientes osarán traicionar al ex gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas, cuenta también con la complicidad y protección del Presidente López Obrador, al cual los une sentimientos de amistad, parentesco y una sociedad política como empresarial, pues se dice que ahora quedarán unidos por el Tren Maya.

Pero esa relación para López Obrador ha sido tormentosa, porque se ha visto impedido hacer justicia a los chiapanecos, pues por proteger al güero Velasco no ha podido atacar de fondo los casos de corrupción no solo en Chiapas sino a nivel nacional.

También la defensa a ultranza de López Obrador ha dado al traste sus tres reglas fundamentales utilizadas en sus dos principales actos del 1 de julio y 1 de diciembre: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Velasco y AMLO sostienen una relación no de amor, sino de complicidad porque ambos han caminado juntos antes, durante y después del proceso electoral de este año.

Antes porque con recursos de los chiapanecos Velasco apoyo la candidatura del AMLO, a pesar de militar en partidos diferentes, MORENA con la anuencia del peje recibió en su seno a candidatos del verdes, los más corruptos, indeseables y torpes, resultados de ello, tenemos en ambas cámaras diputados y senadores “honorables”, “leales” y respetables”, pero a sus intereses políticos y económicos, sino pregúntenle a Eduardo Ramírez Aguilar perro fiel al servicio de Manuel Velasco.

Velasco violó los postulados constitucionales, nacional y del estado de Chiapas, para estar al mismo tiempo en dos cargos de representación, de gobernador y senador, desvió recursos públicos para negocios personales y familiares, es responsable de violar los derechos humanos de los indígenas, campesinos y empresarios para robarles sus tierras, endeudó al estado, lo empobreció, tuvo actos de exceso y tráfico de poder, entre otros.

Hoy más de 50 mil firmas recolectadas por los chiapanecos para que Manuel Velasco sea llevado a juicio y luego cárcel, parece no importar a las autoridades que ponen oídos sordos a la petición de justicia.

De ello, López Obrador ni por enterados, como la canción cuando es cuestionado por los reporteros: “se agacha y se va de lado”, y de Rutilio, ya no digamos, ni los oye, ni los ve ni se da por enterado. ¡Vaya pues con el mundo al revés”.

 

La Guardia Nacional casi un hecho

 

Andrés Manuel López Obrador recibe el 1 de diciembre un país con problemas económicos, la mayor ola de violencia en 80 años, escándalos de corrupción y múltiples denuncias por violación a derechos humanos.

Es parte de lo que AMLO heredó de los seis años de presidencia de Enrique Peña Nieto.

La cifra de víctimas por asesinatos, crímenes, entre otros sucesos en territorio mexicano no da tregua, es como los pronósticos deportivos, más lo que se acumulen.

Solo en la primera semana de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reportan más de 250 víctimas a nivel nacional.

Lamentable que el país se siga manchando de sangre, este fin de semana dos víctimas más, el primero, hallan el cadáver de la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, de 42 años de edad, localizado en un terreno propiedad de un empresario, quien la asesinó con disparos de arma de fuego, y el mismo la enterró.

El otro caso lamentable fue el de Itzel Mar Betancourt, de 24 años de edad, fue encontrada ayer en la carretera a Tancoco, en el norte del estado de Veracruz, luego de permanecer un mes y cuatro días secuestrada.

El hallazgo del cadáver de la joven fue reportado el sábado a las autoridades por pobladores. Tenía los ojos vendados, señales de violencia y disparos de arma de fuego.

La preocupación llega al presidente López Obrador, porque a 17 días de su toma de posesión el número de muertes violentas rebasa el número de los 400, más lo que se acumule como decía anteriormente.

Es por ello, que el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados que coordina Mario Delgado, analizan y debaten la creación “exprés” de la Guardia Nacional, no obstante que se acordó escuchar a expertos y organizaciones civiles, se asegura que ya todo está arreglado desde la semana pasada, por lo que se espera que este lunes cuando reciban y escuchen al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la aprobación de la Guardia Nacional quedará lista, por lo que de nada habrán valido las opiniones de diferentes grupos y organismos que advierten la peligrosidad de la creación de los nuevos grupos policías, es decir que la oposición, en esta vez no fue tomada en cuenta, y la mayoría de MORENA en la cámara, volverá a imponerse.

 

Con guaruras y viven en el estado más seguro del país

 

Desde el año de2009 fue emitido el decreto en Chiapas por el cual se otorgaba a ex gobernadores, ex titulares del Poder Judicial local, ex fiscales generales y ex secretarios de seguridad, un equipo de escoltas a su disposición por hasta 15 años después de concluidas sus responsabilidades.

Los diputados locales de ese entonces y los actuales no ignoraron la ley porque no la conocieran, sino porque el hacerse de los desentendidos le rendían frutos, es decir recibían dietas más jugosas y así ni quien se enoje, por lo que para el 2017 fue renovado el decreto un tributo a los excesos de poder que se ha beneficiado con el servicio público, y de este beneficio no podía estar ajeno el ex gobernador más corrupto de Chiapas.

Aquí esa ley inmerecida para los funcionarios, no es otra cosas que la corrupción e impunidad conque en toda su vida de políticos se han servidos y se han manejado, aunque lo denunciamos en diversas ocasiones, jamás se nos hizo caso.

Tuvo que venir de allá para acá, por lo que el viernes 14 de este mes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la pregunta de un reportero, la cual la calificó como un exceso, sin embargo, como al que estaban denunciando es a su propio amigo y socio, el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco, quien dejó hecho pedazos al estado, disculpó, porque correspondía a las autoridades estatales, es decir Rutilio Escandón y compañía, los encargados de corregir estos excesos de poder.

De parte del ex gobernador chiapaneco, Manuel Velasco y senador con licencia, aseguran que ya renunció a los guaruras, -de lengua me como un taco-.

El mismo depredador de Chiapas, dijo que ya sin guaruras se atrevería a caminar por las calles de Chiapas. Quisiera ver eso, aunque estoy seguro que no pasaría nada, lo único sería que le lanzarían huevos podridos, jitomatazos y mentadas de madre, pues como ellos dicen, Chiapas es el estado del país más seguro, entonces digo yo, para que tenían bajo su mando a tanto guaruras. Dicen que el miedo no anda en burro.

 

Del Montón

 

Al fijar su postura sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, enviado el sábado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió reducir el precio de los combustibles y aumentar en 100 por ciento el salario mínimo, y rechaza “la asfixia presupuestal” a poderes y organismos autónomos. En un desplegado, el PRD presenta diez demandas para ser incluidas en el Presupuesto del próximo año, que se discute en la Cámara de Diputados. En su primer punto, el partido exige a López Obrador cumplir su promesa de campaña de bajar el costo de los combustibles y eliminar el Impuesto Especial a la Producción y los Servicios (IEPS) para que baje el precio de gasolinas, diésel y gas doméstico. El segundo punto pide aumentar en 100 por ciento el salario mínimo, para que llegue a 176 pesos en 2019, ya que “las becas para el trabajo de los jóvenes, estudiantes, adultos mayores,  personas con discapacidad y mujeres dan beneficios, pero no ayudarán a superar la pobreza”. El presidente Andrés Manuel López Obradorestuvo este domingo en el viejo aeropuerto de Palenque, donde encabezó la ceremonia tradicional religiosa con rezos en lengua maya, incienso, música de tambor y pito. Ahí el peje convocó al empresariado a invertir en el proyecto para la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros, pues no será posible que todo se haga con dinero público, y ofreció que por cada kilómetro que inviertan recibirán una subvención del gobierno federal. Y adelantó, en el marco del “ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya”, que para este 2019 ya tiene seis mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/