Ratifican compromiso

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

SEGURIDAD

Rutilio Escandón Cadenas encabezó por cuarto día consecutivo la mesa de seguridad, en la que las coordinaciones federales, estatales y municipales ratificaron el compromiso de trabajar en un solo sentido para prevenir y actuar de inmediato ante cualquier emergencia o acto delictivo que ponga en riesgo a la ciudadanía en todo el territorio chiapaneco.

El gobernador de Chiapas anunció que el objetivo es seguir trabajando en coordinación para garantizar todos los días la tranquilidad de las y los chiapanecos, en el marco de la nueva estrategia que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado a todos los mexicanos y en la que Chiapas se suma con mucho entusiasmo y compromiso.

Resaltó que su gobierno prioriza desde el primer día ese importante eje para proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

En ese sentido, destacó que sólo con planeación, prevención, cooperación, coordinación y tecnología de punta se permitirá atender inmediatamente a los ciudadanos ante cualquier incidencia delictiva o contingencia, como sismos, incendios, tormentas, inundaciones, entre otros, que pongan en riesgo la integridad física o el patrimonio familiar.

Finalmente, afirmó que la mesa de seguridad siempre buscará la colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de la instalación de centros de mando, mediante los cuales se realizará un constante monitoreo para prevenir y afrontar afectaciones ocasionadas por la naturaleza.

En la reunión estuvieron presentes Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien presidirá las reuniones en ausencia del gobernador; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así como Jesús Martínez Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador de Programas Federales; Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Vll Región Militar; Alex René Mendoza Aguilar, jefe de Operaciones de la Base Aeronaval y Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Procuraduría General de la República.

ACEPTAN

Suprema Corte acepta que las reducciones salariales se apliquen a nuevos ministros. La Corte recortará cinco mil millones en gastos.

En reunión con diputados de Morena y ministros de la corte se precisó que será el Poder Judicial el que definirá el monto de los salarios de su personal.

La reunión se realizó este miércoles. Y estuvieron presentes Mario Delgado y Pablo Gómez.

Así, al sustituto del ministro José Ramón Cossío, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de los 4 ministros que próximamente dejarán su cargo.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que “los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República”.

Delgado afirmó que no existe disputa alguna con la Corte, aunque sí con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial; por el contrario.

Se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el Presidente de la República “y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.

La disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como son el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

El coordinador parlamentario explicó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la SCJN, no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República.

“Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127, donde nadie puede ganar más que el Presidente”, recalcó Delgado Carrillo.

PLAN

Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, anunció un plan emergente de abasto de medicamentos para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud que hay en la entidad.

En ese contexto, Cruz Castellanos señaló que en la presente semana se abastecerán los hospitales y Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Acala.

Explicó que existe una calendarización para que se vaya fortaleciendo de manera organizada y gradual el abasto de medicamentos en las demás Jurisdicciones Sanitarias, hasta alcanzar los porcentajes óptimos en hospitales y centros de salud.

Agregó que para ello se ha dispuesto de una fuerza de trabajo de por lo menos 50 personas en los almacenes de la Secretaría de Salud, además de cinco camiones de 10 toneladas cada uno, mismos que estarán distribuidos en los turnos matutino, vespertino y fines de semana, a fin de fortalecer la cobertura y servicios en todos los municipios.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que las líneas de acción del Plan Estatal de Salud 2018-2024, están enfocadas a fortalecer el abasto de medicamentos y la cobertura de atención médica a la población chiapaneca.

RETAZOS

LA Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado, se entregará este año al periodista, escritor, ex legislador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver. El grupo parlamentario de Morena decidió ayer proponer a Payán Velver de entre los 15 candidatos finalistas, decisión que se formalizará en una reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León. El director fundador de La Jornada fue propuesto para recibir el galardón que el Senado entrega cada año a “ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad”, por el ahora senador con licencia Germán Martínez Cázares y por el senador Félix Salgado… EL pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Energéticos el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a promover acciones que garanticen la condonación total de los adeudos a los usuarios finales del servicio doméstico de energía eléctrica de diversos municipios de Chiapas. La propuesta presentada por el diputado Emilio Salazar Farías contempla también la eliminación de la tarifa doméstica de alto consumo y analizar y establecer ajustes tarifarios preferenciales para el Estado de Chiapas. Para ahondar en el tema, el diputado Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abordó tribuna en asuntos generales donde hizo mención de que es necesario solicitar una tarifa digna, “no es una concesión, es una petición justa, toda vez que formamos parte de esta federación y también damos tierras para que se genere energía limpia a través de las presas”… ANTE la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados, Rosalinda López Hernández, quien fue propuesta por el presidente como administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, se comprometió, de ser ratificada, a combatir frontalmente a la evasión fiscal. «El reto es el compromiso de un combate frontal a la evasión, ilusión y simulación fiscal», refirió ante diputados durante su proceso de ratificación. Añadió que la estrategia, para combatir a los evasores fiscales, será seguir el dinero y fomentar al contribuyente cumplido, mientras que al evasor fiscal se le debe fomentar el castigo. En este sentido, destacó que existen dos propuestas, que aún se analizan, para combatir la emisión de facturas apócrifas, un ilícito que ha facturado más de 2 billones de pesos y que afecta severamente al erario público… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!