¡Dale, dale, dale…!

Por Armando Rojas Arévalo

 

 

JORGE: Cuando mi generación estaba en la primaria, los maestros nos dijeron que México era el “cuerno de la abundancia” y en los libros de texto así lo representaban. Después, con los años, que no era cierto; que tal representación era falsa. Hoy, hay quienes creen que si México no es el cuerno de la abundancia, al menos tiene forma de piñata y hay que romperla a como dé lugar.

En el pasado inmediato no había día en el que nos refiriéramos a la corrupción aludiendo a los sueldos escandalosos en la Suprema Corte y la Judicatura en general y en el Instituto Electoral. ¡Poca ma…nera de aprovecharse del erario!, era el grito generalizado. Era el tema obligado cuando hablábamos de la desvergüenza.

RESULTA AHORA QUE LOS JUECES ya se rebelaron  en contra de la disposición hecha ley de bajarse los sueldos y que nadie en este país puede ganar más que el Presidente de la República, cuyo sueldo es de 108 mil pesos mensuales. Más de 2 mil empleados de la judicatura, entre ellos 600 magistrados han promovido juicios de amparo en contra de la reforma a los artículos 75 y 127 de la Constitución que ordenan bajar salarios de los servidores públicos.

El servicio público no es para hacer dinero, dijo LÓPEZ OBRADOR en días pasados. “Creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción en un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de corrupción…” ha dicho LÓPEZ OBRADOR en clara alusión a los sueldos de los ministros de la Corte.

EN ESE movimiento los jueces y magistrados no están solos, pues también los consejeros del INE se quieren amparar contra la medida. Claro, como que ganan 175 mil pesos mensuales libres “de polvo y paja”

En un país pobre como México el que haya funcionarios o servidores públicos que devenguen salarios ostentosos y que éstos se nieguen a ganar menos, no sólo es un ultraje al erario y una cínica acción corrupta, sino una mentada de madre a los mexicanos.

Claro, lo de la Judicatura tiene también otras lecturas. Se ve en lo del amparo y otros hechos recientes, la clara disposición de guardar distancia y poner los puntos sobre las íes con LÓPEZ OBRADOR.

HACE UNA SEMANA el ministro JOSÉ RAMÓN COSSÍO se retiró de la Corte al terminar su período de 15 años en ese máximo tribunal. En su discurso de despedida, el ministro lanzó severa advertencia contra el autoritarismo, refiriéndose, sin aludirlo, a “ya sabes quién”.

“En esta crisis de la democracia que estamos viviendo, ¿qué le sucede a la justicia Constitucional? Creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia Constitucional, y esto me parece peligrosísimo”, dijo. “¿Por qué? Porque la democracia, en el apoderamiento de los órganos de Estado, está suponiendo que puede hacerse desde los órganos de Estado lo que venga en gana, porque a final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”.

En este sentido, el ampararse –insólito en un órgano que funciona para que valga la ley- contra la disposición de bajarse los sueldos, y la advertencia del Ministro que se fue debe interpretarse como una rebelión contra el Presidente y sus programas.

EN EL INE, el consejero BENITO NACIF, gente muy cercana a LORENZO CÓRDOVA, el presidente de ese Instituto, inició hace unas semanas la rebeldía para no bajarse los sueldos, “acuerpado” por su compañero JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA. El más sensato ha sido CIRO MURAYAMA, quien aseguró que el presupuesto del INE del próximo año será el menor de su historia, pues representa 20 centavos de cada 100 del presupuesto federal, mientras que este año equivalió a 33 centavos. MURAYAMA precisó que la reducción salarial no afectará a los trabajadores de base del INE.

Claro, quiéranlo o no, van a tener que aceptar las nuevas disposiciones, porque el Congreso –MORENA- es el que aprueba los presupuestos.

LÓPEZ OBRADOR empieza a medir el terreno sobre la realidad. Los gobernadores están en contra de los superdelegados y en calidad de mientras ya bajaron a éstos de las comisiones de seguridad en cada estado.

DE OTRAS COSAS, CLAUDIA SHEINBAUM es desde ayer la jefa del gobierno capitalino; su primer acuerdo ha sido acabar con los granaderos. Me pregunto cómo le va a hacer para detener los disturbios, a no ser que cree un organismo similar pero  con otro uniforme.

HAY QUIENES no se bajan sueldos, sino que se niegan a ser removidos. URIEL CARMONA GÁNDARA, quien fue designado Fiscal General del Estado de Morelos por GRACO RAMIREZ, interpuso un amparo para evitar ser destituido por los diputados de la LIV legislatura. De acuerdo con la ley, este servidor público fue afortunado con el nombramiento que le dio GRACO, pues debe estar en el cargo por nueve años, además de ser merecedor de pensión vitalicia.

MIENTRAS, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo al exdirector de Pemex, EMILIO LOZOYA, y ordenó a la Fiscalía especializada en delitos electorales (Fepade) que defina si el delito que se le imputa, por presunto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña de PEÑA NIETO en 2012, ya prescribió, y que también se le comunique si aún hay diligencias por practicar. ¡Si te digo!

CON LA LICENCIA que solicitó en el Senado GERMÁN MARTÍNEZ para hacerse cargo de la dirección del IMSS, su escaño lo ocupará PEDRO HACES BARBA, empresario presuntamente relacionado con JAVIER DUARTE DE OCHOA, exgobernador de Veracruz.

¿ALGUIEN SABE de dónde es originario el presidente nacional del PES, hoy superdelegado en Morelos?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com