Casa de Gobierno

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

MUSEO

A partir de mañana, 8 de diciembre, fecha en que Rutilio Escandón Cadenas tomará posesión como gobernador constitucional del Estado de Chiapas, la Casa de Gobierno abrirá por primera vez sus puertas al público como un espacio cultural y de expresión artística.

Así lo dio a conocer el propio gobernador electo, quien desde su campaña a la gubernatura prometió implementar un riguroso plan de austeridad, comenzando por no habitar la que hasta hace poco fue la lujosa vivienda habitual de los mandatarios chiapanecos.

“Me comprometí a encabezar un gobierno que ahorre y así lo haré. El primer paso es que no viviré en la Casa de Gobierno, absorberé mis gastos con mi salario, como cualquier funcionario público debe hacerlo. Voy a gobernar seriamente y trabajaré para garantizar una buena administración de los recursos públicos”, expresó.

En este sentido, Escandón Cadenas destacó que este sitio, que se convertirá en el Museo de la Cultura y el Arte de Chiapas, tendrá el objetivo de impulsar la difusión, la divulgación y el aprendizaje de las distintas manifestaciones del arte regional.

Explicó que el primer día de actividades se contará con un programa especial que iniciará a las 9:45 horas con un ritual Maya para dar paso a las visitas guiadas y la inauguración de las exposiciones de artes plásticas de Gabriel Gallegos y Mayo Abitia; asimismo, las y los asistentes podrán disfrutar de una muestra de dulces tradicionales, exposición de las creaciones de artesanas chiapanecas y una barra de café chiapaneco.

Además, dijo, se contará con la participación de la Marimba “Claro de Luna”, el cantautor chiapaneco Andrés Ramos, el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas (ballet y marimba), Israel Moreno (ensamble de percusiones) y Wané Folk Project (ensamble de música de compositores mexicanos). También anunció que habrá foros infantiles, un encuentro de poetas chiapanecos y la proyección de cortometrajes del cineasta chiapaneco Diego Moreno Garza.

“Este será un gobierno que realmente valore la dedicación y la calidad que las y los creadores chiapanecos plasman en cada una de sus obras ya sea de música, fotografía, cine, escultura, artesanía, pintura, entre otras, sabemos del gran esfuerzo que hacen y por ello trabajaremos para que existan más espacios donde puedan exponer sus creaciones y que ello se traduzca en la obtención de mayores ingresos económicos”, afirmó.

Finalmente, el próximo mandatario chiapaneco reiteró que durante su administración se trabajará decididamente para lograr una mayor proyección de la cultura de la entidad, al tiempo de señalar que este nuevo espacio se convertirá en un punto obligado para las y los visitantes nacionales y extranjeros, pero también para todos aquellos chiapanecos que quieran conocer más de este gran estado que es Chiapas.

¡CAYÓ!

El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma anunció que será la próxima semana cuando la Presidencia de la República envíe al Congreso una iniciativa que abrogará la Reforma Educativa aprobada en 2013.

Luego de dar a conocer los resultados de la “Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad”, realizada en los últimos tres meses, el funcionario explicó que el nuevo Acuerdo Educativo integrará la visión de todos los sectores involucrados en la Educación.

Para comenzar a construir la transformación educativa e implementar estas acciones, el presidente constitucional enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constitución mediante la cual se abrogará la reforma educativa y se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana junto con maestros, estudiantes, padres de familia, expertos que colaboraron en esta consulta”.

Afirmó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador la educación es base de la cuarta transformación y se parte del convencimiento de que la educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos.

La nueva política educativa del estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio.

Es, además, una oportunidad para hacer del derecho a la educación una realidad”, subrayó.

“Las nuevas evaluaciones que se hagan serán diagnósticas, servirán para ofrecer mejor capacitación y formación a los maestros diferenciadas por regiones. No punitivas y nunca ligadas al tema laboral sino a la capacitación permanente de la formación continua que deben tener maestras y maestros de México”, puntualizó.

En la sede de la SEP, Moctezuma Barragán informó, que del diálogo social, con docentes y los foros de consulta se desprendió la opinión para construir el nuevo acuerdo que contempla en el caso particular de la evaluación quitar el carácter punitivo de la actual reforma, reducir la carga administrativa de los maestros y mejorar la calidad a través nueva infraestructura, mayores escuelas de tiempo completo y equidad educativa.

Adelantó que parte de las primeras acciones para mejorar la educación e integrar a todos ofrecerán 10 millones de becas a estudiantes en el país y construir 100 nuevas universidades.

La Consulta Nacional incluyó 31 foros estatales con 17 mil 179 diálogos educativos, así como 64 mil 213 propuestas vía digital.

En cuanto al diálogo con los maestros participaron 110 mil 981 entre docentes y directores.

En cuanto al diálogo social se conoció la opinión de un millón 707 mil 458 personas de mil 654 municipios del país.

RETAZOS

EN reconocimiento al trabajo realizado dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas y a su trayectoria en esta misma institución, Leticia Flores Alfaro fue designada como secretaria Académica, por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa. Al entregar el documento que avala dicho nombramiento, el rector solicitó a todos los integrantes de esta secretaría su respaldo hacia la nueva responsable del área, la cual es reconocida dentro de la Universidad como uno de los pilares del trabajo desarrollado diariamente en cada uno de sus espacios educativos… QUE la Procuraduría General de la República haga público el expediente del caso Odebrecht, pero sin revelar datos que pongan en riesgo el juicio contra los involucrados, porque el nuevo gobierno no es “tapadera” de nadie, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa en Palacio Nacional luego de que un Juez ordenó a la Fepade resolver investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por caso Odebrecht, López Obrador afirmó que está a favor de la transparencia en este caso, por parte de su gobierno. “Acerca de lo de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones, en lo que a nosotros corresponde, de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia”… EL presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que tiene hasta el 15 de diciembre para presentar al Congreso su propuesta de Paquete Económico. Refirió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya contemplará el aumento para los salarios de funcionarios que gane menos de 20,000 pesos mensuales. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que dio instrucción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que incluya en el PEF un aumento de la inflación más 3 puntos sobre el salario de aquellos funcionarios que perciben menos de 10,000 pesos. El aumento para los que perciban de 10,000 a 15,000 pesos será al que corresponda a la inflación más dos puntos, mientras que para aquellos que actualmente ganan de 15,000 a 20,000 pesos, el aumento será de la inflación más un punto sobre el salario… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!