Caso Ayotzinapa

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

COMISIÓN

A más de cuatro de años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad en el Caso Ayotzinapa.

En el acto, en el que estuvo acompañado por representantes del gobierno y padres de algunos de los jóvenes desaparecidos, el presidente aseguró que todas las instancias del gobierno trabajarán para esclarecer los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro, porque nos hemos propuesto acabar con la corrupción y con la impunidad en el país”, dijo.

Reiteró que con la verdad las instituciones no se debilitarán, sino lo contrario, se fortalecerán; además, la comisión en la que estará al frente el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tendrá todas las facilidades para realizar su trabajo y para que no haya impunidad.

“No habrá traba ni obstáculo para llegar a la verdad y saber todo lo que sucedió. Va a depender del trabajo que lleven a cabo los integrantes de la comisión, porque tendrán amplias facultades. Vamos a que se cumpla con este decreto y que haya justicia”, aseveró.

López Obrador destacó que esta acción para la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fue una de sus promesas en campaña que ahora cumple y de la cual estará al tanto.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al poder Ejecutivo para que se le preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para llegar a la verdad”, dijo.

Confío en que este grupo de trabajo logre llegar a la verdad sobre este caso para que sea un ejemplo para que no se violen nuevamente los derechos humanos en México, para así evitar que más familias sufran.

“Espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país; para que ningún mexicano sufra por la desaparición de sus hijos”, mencionó.

Al respecto, Encinas explicó que ésta se integrará por padres de los jóvenes desaparecidos o representantes de éstos, así como por elementos de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y expertos.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, destacó que con la integración de este grupo de trabajo se busca esclarecer los hechos ocurridos en 2014 y dar con los responsables para “así hacer justicia”.

Tiene el compromiso de investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad; esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche, hasta conocer a los responsables y que respondan a la justicia”, mencionó.

“No vamos a encubrir a nadie. El presidente no va a ser cómplice de violaciones a derechos humanos. La investigación debe incluir a todo el gobierno, a todos los involucrados y considero que en el supuesto de que elementos del Ejército estuviesen involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería si se hace un deslinde”, aseveró.

RETO

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República representa la esperanza para millones de mexicanos que viven sumidos en la pobreza, y en las condiciones más terribles de desigualdad, y hoy también da inicio el reto de trabajar por un México con igualdad, libertad y justicia, señaló el diputado Marcelo Toledo Cruz.

Desde nuestras trincheras, los hombres y mujeres que caminamos unidos al presidente de la República tenemos el compromiso de seguir trabajando para construir juntos el México que tanto hemos anhelado.

Los cambios no se darán de un día para otro, pero tenemos la fuerza de nuestros sueños y nuestros ideales, para corresponder a la confianza que ha sido depositada en nosotros como representantes del pueblo.

Es tiempo de regresar la confianza ciudadana en las instituciones, es tiempo del pleno combate a la impunidad y corrupción que tanto han lacerado al país.

En ese renglón, el diputado Toledo Cruz sostuvo que MORENA, un partido que nació de las demandas más sentidas de las y los mexicanos, se consolida como el único proyecto que garantiza la igualdad, la libertad y el respeto entre nosotros.

Desde sus inicios –sostuvo Marcelo Toledo Cruz- MORENA, promueve una auténtica democracia participativa, una forma de gobierno incluyente, sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimiento de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, por eso el pueblo de México demostró su aceptación y eso nos compromete aún más, no sólo por representar a la autoridad, sino porque tenemos que corresponder a esa confianza popular.

El reto es grande pero sabremos salir adelante, ahora más que nunca México nos necesita y nos necesita a todos, es tiempo de unirnos y de sumarnos a nuestro líder, hoy nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

RETAZOS

AL conmemorar el 14º aniversario de creación del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez reconoció las acciones que este órgano desconcentrado realiza para contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo en la entidad. Acompañado del director general del INEVAL, José Luis Vela García, el secretario de Educación destacó la labor de quienes integran dicho instituto por brindar, principalmente a los niveles de educación básica y media superior, acciones y estrategias de acuerdo a los programas nacionales y estatales en el rubro de la educación de calidad… EL presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de ayer la Salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte,  ahí Luis Cresencio Sandoval le dijo al mandatario: “Estamos prestos y a sus órdenes. Nos encontramos preparados para que con su proyecto de nación, soldados y marinos, reafirmemos que somos institucionales, leales y garantes de la seguridad y patrimonio de los mexicanos. La transformación ha iniciado, nos motiva a darlo todo por nuestro país. Estamos seguros de que juntos, todos los mexicanos, haremos historia por nuestro país”, agregó ante López Obrador… ESTE domingo, José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer el proyecto de resolución respecto a la elección a la gubernatura de Puebla; contempla anular los comicios. A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla. El proyecto propone anular y repetir la elección en la entidad, así como revocar la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso Hidalgo. Esto aún debe ser votado por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)… EN el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reconoció el trabajo del gobernador de Chiapas, por el trabajo de las instituciones estatales en la inclusión de personas con discapacidad. Al respecto el responsable de la SSyPC, Octavio Lozoya Uribe señaló que en Chiapas se protegen los derechos laborales de las personas con discapacidad, “es un trabajo del estado con las instituciones para trabajar juntos y las garantías de sus derechos” dijo… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!