Corrupción inmunda

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

PRESIDENTE

Al tomar protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en dejar atrás una época neoliberal caracterizada por una grave corrupción que dañó al país y comenzar de nuevo.

“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo, en otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad…

Que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes, por cierto, hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el período neoliberal”, expuso.

Además reafirmó su compromiso para acabar con la corrupción desde arriba:

“con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público.

Esto aplica para amigos, aplica para compañeros de lucha y familiares.

“Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”, aclaró.

Propuso que la corrupción sea considerado un delito grave y sea castigado como tal.

En materia económica expresó que se respetará la autonomía del Banco de México y se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica.

Además de dar a conocer los proyectos con los que prevé reactivar la economía en la zona sur del país, así como medidas especiales para la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

JUSTICIA

“Les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles, primero muerto que traicionarles. Pero no empecemos con ese dramatismo, mejor pensemos que por encima de todo, vamos a salir bien. Actuemos con optimismo, y con alegría, porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes, estamos ante un momento especial, en la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad, que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, señaló que acudirá al Congreso de la Unión a entregar en persona su Informe de Gobierno. Pero, además, también rendirá un informe en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Cada año, aquí en el Zócalo voy a cumplir lo que establece la ley, rendiré un Informe en el Congreso, e iré personalmente, no lo mandaré por escrito, para dialogar con todas las fuerzas políticas, pero también, aquí, habrá un informe cada año en el Zócalo”, señaló.

Al concluir su discurso y luego de recibir el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicano, López Obrador llamó a dialogar en plazas públicas y en los hogares sobre los avances del gobierno, a fin que haya transparencia y se acaben la corrupción y la impunidad.

VERGÜENZA

“Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una vergüenza que nuestros pueblos originales vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas”, afirmó el presidente de México.

Después de haber recibió un ritual por parte de sacerdotisas y médicos tradicionales en representación de los 68 pueblos indígenas, López Obrador indicó que todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.

“Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, reiteró.

ÉXITOS

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acudió a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el período 2018-2024, a quien a nombre de las y los chiapanecos le manifestó sus parabienes y le deseó éxito en su nueva encomienda.

Aseveró que con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República llegó la hora del sureste de México y muestra de ello es que el 16 de diciembre comenzará en Palenque la construcción del Tren Maya, el cual detonará el crecimiento económico y generará el bienestar social a través del empleo, comercio y turismo.

Recalcó que también es el momento de apoyar a los jóvenes desempleados en Chiapas y una tarea fundamental será el sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 80 mil empleos.

También, se busca apoyar a productores del campo con precios de garantía y fertilizantes baratos, entregar créditos a la palabra para la ganadería, la pequeña y mediana empresa, ofrecer una canasta básica de alimentos para combatir el hambre, entre otros beneficios.

Apuntó que el nuevo presidente de México no está solo, porque con él están millones de chiapanecos y millones de mexicanos para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, para lograr la reconciliación nacional y recobrar por entero la grandeza de México.

“Es tiempo de trabajar por México y por los mexicanos. Así lo haremos desde el Gobierno del Estado de Chiapas. A nombre de las y los chiapanecos, quiero manifestarle a nuestro presidente de la república que Chiapas es su tierra, aquí contará –a partir del 8 de diciembre cuando tome protesta– con un gobierno aliado para llevar a cabo la Cuarta Transformación”, puntualizó Rutilio Escandón.

RETAZOS

OLGA Sánchez Cordero, nueva titular de Gobernación, afirmó que “hoy comienza la Cuarta Transformación de la República que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”. “La gobernabilidad democrática es nuestra tarea. La política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer”, finalizó la secretaria de Gobernación entrante… ANDRÉS Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México, aseguró que bajará el precio de la gasolina después de que se construya la primera refinería en su gobierno. Durante su toma de protesta, López Obrador reprochó que “ahora resulta que los que subieron el precio de la gasolina quieren que baje”, ante la protesta de los legisladores panistas que sacaron pancartas… EL presidente Andrés Manuel López Obrador tomó su primer vuelo comercial a Veracruz para después trasladarse a Xalapa y reunirse con el gobernador del estado, Cuitláhuac García, con el que se espera anuncie los proyectos de inversión social y productiva. López Obrador fue entrevistado previo al abordar el avión y resumió en una sola palabra el sentimiento que le generó portar la banda presidencial: “responsabilidad”. También mencionó que ayer recibió el primer parte de seguridad y dijo que todo estaba sin novedad. “No es que no haya habido delitos, pero no hubo nada extraordinario”… ELprimero de los 100 compromisos anunciados por  el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a cumplirse este lunes 3 de diciembre cuando a las 11 de la mañana salga de manera “definitiva” de México el avión presidencial rumbo a Estados Unidos. Ahí permanecerá en un hangar de la empresa fabricante  Boeing hasta que se concrete su venta, anunciaron el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, en una conferencia de prensa de unos cuantos minutos realizado en el Hangar Presidencial. Con ello se honra el compromiso de austeridad del mandatario federal, indicaron… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!