En Chiapas no debe haber borrón y cuenta nueva

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

La crisis económica y social que se vive en el estado de Chiapas, es producto de la corrupción por parte del gobierno que aún encabeza Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto.

Los diputados locales tienen que ponerse la camiseta del pueblo y exigir desde la tribuna castigo para los saqueadores que han empobrecido más a esta entidad.

No se vale que a pesar de las evidencias se perdone y den borrón y cuenta nueva.

En salud, educación, seguridad y obras públicas, son dependencias que sufrieron saqueos millonarios que no pueden quedar sin castigo.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, tomará posesión este 8 de diciembre del 2018, pero encontrará un panorama desolador en cada una de las dependencias donde lo que privó fue la corrupción y eso no puede quedar así, hay nombres y apellidos.

En el sector educativo, Eduardo Campos, todavía titular de la Secretaría de Educación, tiene mucho que aclarar el manejo millonario de los recursos destinados a este sector donde no se sabe en que aplicaron el presupuesto, pues existe falta de pago a maestros interinos, así como a los maestros de base en todos los niveles educativos.

En materia de salud, los mismos empleados a través de su dirigente sindical, María de Jesús Espinosa de los Santos ha puesto al descubierto con números rojos el desfalco de varios millones de pesos que no aplicó al pago de salarios y abastecimiento de medicamentos, lo cual mantiene una crisis hospitalaria en todo el estado.

Señores diputados locales, federales y senadores, alcen la voz para defender al pueblo no a los corruptos, el pueblo los llevó al poder, ahora sean responsables y demuestren que son los representantes populares, no lacayos del gobierno en turno.

No sean temerosos de hablar con lz verdad en la tribuna, el pueblo les refrendará su apoyo, no más sumisión y entreguismo, sean congruentes y no se presten en solapar las corruptelas, es necesario sentar un precedente.

Gobierno ratero de Manuel Velasco Coello: Sec. 50

Los miles de trabajadores del sector salud, agrupados en la Sección 50 del SNTSA, encabezados por su líder, María de Jesús Espinosa de los Santos, exigen que se esclarezca el destino de los recursos que se les descuenta a los trabajadores por concepto de FOVISSTE, SAR, préstamos con financieras, entre otros conceptos.

A escasos cinco días de que la administración de Manuel Velasco Coello deje este gobierno, los trabajadores anunciaron que no van a dar un paso atrás en la exigencia de sus demandas, así como la dotación de medicamentos y equipamiento de clínicas de salud en todo el estado.

Indicaron que en las 10 jurisdicciones, la postura de los agremiados a esta sección, piden se regularicen los pagos pendientes en los diversos conceptos que perciben en su salario de manera quincenal.

Especificaron que exsecretarios de salud como  Carlos Eugenio Ruiz García y Francisco Ortega Farrera son señalados de haber desviado recursos públicos de manera arbitraria, toda vez que los descuentos nunca llegaron a su destino y se habla de millones de pesos que no aparecen provocando una quiebra financiera para el instituto de Salud del Estado de Chiapas.

Asimismo acusan al exdirigente de la Sección 50, José Luís Díaz Selvas de pretender provocar el divisionismo entre la base trabajadora y crear una nueva organización sindical.

Señalaron que Díaz Selvas es uno de los exdirigentes responsables de la situación que impera en la Secretaría de Sslud en el estado al permitir que funcionarios hicieran mal uso de los recursos económicos y no cumplir en tiempo y forma con los pagos a los trabajadores en los descuentos realizados a su salario.

Finalmente reiteraron que no van a bajar la guardia en su lucha, ya que les asiste la razón y el derecho de exigir sus demandas y conquistas sindicales.

Miguel Valdez, un médico con respaldo social

En la víspera del nombramiento de los integrantes del gabinete que acompañará al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, no se descarta la presencia de un gran ser humano como Miguel Valdez Galán, mejor conocido como el Doctor del Pueblo.

Cabe señalar que el galeno cuenta con un respaldo por parte de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, sindicatos y sociedad civil, quienes avalan la designación como Secretario de Salud a Miguel Valdez.

Hay que reconocer que Miguel Valdez tiene una clara visión de la problemática de salud que vive el estado de Chiapas y en ese sentido sería la persona idónea para ocupar ese cargo en la próxima administración.

Muchos saben que solo cuando se actua con humanismo, cuando vives de cerca la carencia de los servicios de salud, puedes ampliar tu criterio para exponer esta problemática como lo expresa el doctor del pueblo Miguel Valdez Galán.

Chiapas vive momentos muy difíciles en materia de salud, urge tener a una persona que tenga el conocimiento y las estrategias para poder afrontar los problemas y darles una solución adecuada, es por ello que Miguel Valdez propone una alianza por la salud para lograr atender a niños, jóvenes y adultos mayores en toda la geografía chiapaneca.

Miguel Valdez no es un doctor que se encierra en un consultoria entre cuatro paredes, no, el sale a las comunidades para atender a los enfermos y llevar un alivio, ese es la persona que debe estar al frente de la Secretaría de Salud, la salud es un derecho humano universal que no debe regatearse, sino atenderse…Nos leemos en la pr´xima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927