“Rehén de nadie”

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

OBRADOR

Minutos después de votar en la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo del gobierno de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no será “rehén de nadie”, para tomar acciones en su gobierno, sólo del pueblo, al responder sobre la inconformidad expresada por 12 gobernadores panistas por la labor de los llamados superdelegados.

Desde la explanada de la alcaldía de Tlalpan, López Obrador señaló que mantendrá un diálogo directo con los mandatarios locales, pero enfatizó que no habrá marcha atrás en su estrategia de seguridad.

“Sí, claro que sí hay diálogo (con los gobernadores), pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie; yo nada más tengo un amo y un mandato: el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción. Y voy a cumplir”, expresó.

El mandatario electo manifestó que los gobernadores “son libres de expresarse” o proceder legalmente contra la tarea de los delegados estatales, y garantizó que será respetuoso de lo que determinen los poderes Judicial y Legislativo. Pero apuntó que los mandatarios locales “están nerviosos” porque se les van a terminar “los moches”.

“Nosotros no limitamos la libertad de nadie. También, que quede claro, ya no va a haber partidas de moches; o sea, ya no es de ‘vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuesto especial, un trato especial”, describió.

Para la votación sobre los diez programas prioritarios en su gobierno, como el Tren Maya y aumentar al doble las pensiones a los adultos mayores, López Obrador llegó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de su vocero, Jesús Ramírez.

A pregunta expresa, el político tabasqueño respondió que confía en que antes de las próximas tres consultas ciudadanas anunciadas se concrete la reforma al artículo 35 constitucional para que cuenten con el marco legal necesario, pues en el Congreso “ya se acabó el tortuguismo”.

Aprovechó para anunciar la fecha de la consulta en la que preguntará a la ciudadanía si están de acuerdo en que el Presidente de México cuente con un consejo de asesores formado por empresarios.

“Al final van a ser los ciudadanos quienes van a decidir, esto para el 21 de marzo, el natalicio del mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez, y el inicio de la primavera”, dijo.

En la primera de las otras consultas se  preguntará si la gente quiere que los expresidentes de la República sean investigados y, eventualmente, juzgados; otra será preguntar si están de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, que es parte de  su estrategia de paz y seguridad.

RUTILIO

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, participó en la segunda consulta nacional ciudadana dedicada al proyecto del Tren Maya, proyecto de infraestructura de gran envergadura que generará crecimiento económico y bienestar social en nuestra entidad y en el sureste del país.

Acompañado de su esposa, Rosalinda López Hernández, el próximo mandatario de Chiapas arribó a las 15:25 horas a la mesa de votación número 0710206, ubicada sobre el bulevar Belisario Domínguez y bulevar Ciro Farrera de Tuxtla Gutiérrez, para emitir su sufragio en la segunda consulta ciudadana que se realizó este fin de semana con el objetivo de preguntar sobre 10 proyectos que se planea se lleven a cabo durante el sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el próximo 1 de diciembre.

“Me da gusto que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana, tenemos que acostumbrarnos a estas acciones democráticas inéditas que está convocando nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para buscar juntos el bien común del país y de Chiapas”, dijo Escandón Cadenas tras emitir su voto.

El gobernador electo, quien tomará protesta el próximo 8 de diciembre, ratificó su postura a favor de que se realicen en Chiapas más proyectos de infraestructura como el Tren Maya, porque éste derivará en bienestar, progreso y desarrollo para nuestros pueblos.

Resaltó que el objetivo del Tren Maya es incentivar el desarrollo económico en regiones no integradas a los circuitos turísticos y económicos, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aplaudió que el tren permitirá que aumente el tiempo de estancia de los visitantes en la región, lo cual se traducirá en un mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, además de que conectará los principales aeropuertos de la península con los centros arqueológicos de la zona.

Hizo hincapié en que el Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano, sin que se dañe el medio ambiente, puesto que no se derribará un solo árbol de la selva, ya que se construirá sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad.

El gobernador electo puntualizó que al hablar del Tren Maya se hace referencia al proyecto más importante de los últimos 30 años del sureste del país, además será el corredor cultural más importante a nivel mundial, “por eso, por Chiapas de corazón, votemos a favor del Tren Maya”, añadió.

RETAZOS

LA solicitud para revocar el mandato presidencial sólo podrá hacerse en el primer periodo del segundo año de ejercicio de la Legislatura, es decir, desde el primer año de su gobierno o incluso al cuarto. Esto, de acuerdo con una propuesta de dictamen respaldada por Morena, PES y PT que Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ajustó sin el consenso de las demás bancadas y distribuyó entre los demás integrantes del órgano legislativo. El proyecto de dictamen original, presentado el 27 de septiembre y que se había acordado someter a votación mañana, en sesión convocada a las 17:00 horas, establecía que la petición para remover al Presidente debería hacerse a la mitad de su mandato. Entre otros cambios relevantes de la propuesta está eliminar la prohibición, que hoy establece la Constitución, para someter a referéndum los temas electorales… A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la eliminación del estímulo fiscal para las gasolinas Premium y Magna. El porcentaje del estímulo fiscal a gasolina menor a 92 octanos (Magna) será de 0 por ciento del 24 al 30 de noviembre de 2018. La semana pasada el subsidio fue de 6.45%, equivalente a 0.296 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para la gasolina Premium y combustibles no fósiles, el estímulo se ubicará en 0.0 por ciento, y para el Diésel se mantendrá en 27.88 por ciento. Con la eliminación del estímulo fiscal, se prevé que, del 24 al 30 de noviembre, los consumidores tendrán que pagar en su totalidad el costo de ambas gasolinas, ya que Hacienda no cubrirá el IEPS… ANDRÉS Manuel López Obrador, sostuvo que quienes han criticado el proyecto del Tren Maya “les falta baño de pueblo”. Por medio de un mensaje en redes sociales, indicó: “Miren lo que no saben los abajo firmantes, lo digo con respeto, y reconozco que la mayoría son personas muy inteligente, pero aunque parezca increíble, les falta baño de pueblo”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!