¡A la cárcel!

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

EXPRESIDENTES

El compromiso lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui la mañana de  este miércoles. El Presidente electo formuló las рreguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un gruрo asesor para consultarles sobre proyecto рroductivos? ¿Sí o no?”

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue рara que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las resрonsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres [рreguntas]. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis рlanteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo рropio”, dijo el mandatario sobre su grupo asesor de empresarios.

AMLO estaba reticente a juzgar a los ex рresidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió en el tema del рosible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno. El Presidente electo insistió en que de investigar estos casos “sería conspirar” contra la estabilidad política del país.

“Si se trata de juzgar y de abrir exрedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, dijo.

–Pues eso.

–…pero sería consрirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos…

–¿…a los demonio?

“Se suelta la confrontación. Nos emрantanamos. [Se desata la confrontación] entre los mexicanos porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, a Calderón, a Fox, Zedillo, a Peña Nieto”, dijo.

–¿No crees que la sociedad te acompañaría en esos рrocesos de haber materia? –dijo Aristegui.

–No, sería demasiado escándalo.

–¿Y cuál es tu miedo al escándalo?

–No podría yo hacer lo que quiero рara acabar la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto.

–¿Con qué temor te verían los que vienen en términos de Gobierno, los contratistas y demás, si no fuiste capaz de ir por los que lo hicieron?

–Porque es un punto final, una etapa nueva.

–Eso es un voluntarismo, es porque tú lo dices –dijo Aristegui.

–No, no, no. Porque vamos a modificar las leyes, porque ya la corrupción va a ser delito grave…

Después de ese intercambio fue que el Presidente electo se comprometió a una nueva consulta nacional.

Antes, Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, le preguntó a Lóрez Obrador sobre el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán y las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

AMLO dijo que “esperemos las pruebas y ya, con mucha objetividad, opinamos”.

Aristegui le recordó que en su libro más reciente, hablando de la corruрción, escribió que “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chaрo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.

AMLO dijo que “El Chapo” no era el gran capo que se dijo. En cambio, el sistema económico рrodujo en 30 años grandes millonarios de los que nadie ha hablado. “No estoy de ninguna manera justificando a ‘El Chapo’; lo que estoy señalando es que la corrupción en México produjo grandes multimillonarios. Gentes que ni siquiera perdieron su respetabilidad. Entonces es decir: ‘El Chapo’, pero también la corrupción sistémica que hemos padecido en México”.

ANALIZAN

Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberán analizar si alguno de ellos acepta revisar las sentencias dictadas en el amparo promovido por la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y en el cual ya se estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna investigación en su contra.

A través de la lista de notificaciones, la SCJN señaló que en primera instancia la ex lideresa magisterial carece de legitimación para presentar la solicitud de reasunción de competencia por parte de la Corte.

Sin embargo, el caso se puso a consideración de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío Díaz (quien ya no está recibiendo asuntos porque concluye sus funciones el próximo 30 de noviembre), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar, para que ellos analicen si es de su interés conocer del caso.

En tanto, senadores de Morena, PAN y PRD consideraron un “despropósito” y una mala señal la intención de Elba Esther Gordillo de regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE y la llamaron a permitir que avance la democratización de ese sindicato.

El presidente de la Comisión de Educación, el Morenista, Rubén Rocha Morales, pidió a Gordillo Morales no “inquietar” al SNTE y permitir que salga de los cuadros de ese sindicato él o la próxima dirigente.

En entrevista por separado, el senado Napoleón Gómez Urrutia, dijo que Gordillo Morales “está en su derecho” de pretender recuperar la dirigencia del SNTE, pero la decisión final será de los maestros. “Son ellos los que decidirán si quieren que regrese o no”.

RETAZOS

EL pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 419 votos a favor, el dictamen por el que se reordenan los colores de la banda presidencial, y pasó al Senado de la República para que pueda ser avalada antes del 1 de diciembre. En la sesión ordinaria de este martes, los diputados dieron el primer aval para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueda portar la banda presidencial con los colores en el orden tradicional, como era desde 1924. Fue en 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, que el Congreso de la Unión cambió el orden de los colores de la banda, dejando el verde debajo del blanco y el rojo. Enrique Peña Nieto es el único cuya toma de protesta y fotografía oficial tiene la banda presidencial al revés… LOS presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Reunidos en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, de Morena, alertó que “consideramos en el Senado que, en materia del diseño del próximo Presupuesto y de la Ley de Ingresos, hay la coincidencia de que se debe tener mucha prudencia. Se trata de un Presupuesto de transición y esa prudencia, por el bien del país, en el Senado la vamos asumir con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos”, afirmó. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, del PAN, sostuvo que “ajustar impuestos en este momento no es opción. Nadie está obligado a lo imposible”, detalló… AL inaugurar los trabajos de la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el encuentro es para “responder a la confianza de los trabajadores y para tomar las mejores decisiones que sirvan para la causa de siempre: la defensa de la escuela y de la educación pública”. Ante la cúpula del gremio magisterial, que sesiona a puerta cerrada en sus instalaciones de la calle de República de Venezuela, en el Centro Histórico de la capital del país, aseguró que mantendrá la defensa de los derechos de los trabajadores, pero también de la “viabilidad del SNTE y la causa de 35 o más millones de niños y jóvenes que todos los días la sociedad pone en nuestras manos para el bien de México. De ahí no nos desviaremos”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!