López Obrador dará mensaje en la tribuna de San Lázaro

 

Por Jesusa Cervantes

 

 

Ciudad de México, 21 NOV (apro).-Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje a la Nación como presidente desde la máxima tribuna del Poder Legislativo el 1 de diciembre, con lo que retomará el tradicional discurso ante el Congreso de la Unión.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes el propio López Obrador acusó de haberle robado la Presidencia, fueron quienes suspendieron el acostumbrado mensaje, ante los reclamos de la oposición.

Luego de la reunión entre el equipo de transición de AMLO con integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Mario Delgado, reveló que habrá mensaje presidencial y no aclaró si el nuevo mandatario caminará de San Lázaro hasta Palacio Nacional donde se espera ofrezca una verbena popular y un mensaje a partir de las cuatro de la tarde del 1 de diciembre.

Entrevistado por los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados, Delgado dijo desconocer la duración del mensaje; reveló que hasta el momento han confirmado 20 mandatarios de otras naciones pero que es Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores –y quien formó parte del equipo de transición en el encuentro de este día– quien cuenta con la lista oficial de los invitados.

Explicó que se convocará a la instalación del Congreso General para las 9 de la mañana; luego de declarado el quórum, cada uno de los ocho grupos parlamentarios fijará su posicionamiento durante un plazo de 10 minutos. (PVEM, PRD, MC, PES, PT, PRI, PAN y cerrará Morena); al concluir se declarará un receso.

De inmediato se reanudará la sesión designando a una comisión especial encargada de recibir al Presidente de México saliente, Enrique Peña Nieto, para luego dar paso a una nueva comisión encargada de acompañar al mandatario entrante, López Obrador, desde la entrada principal ubicada en avenida Congreso de la Unión, pasando por el frontispicio e ingresando por la entrada central al salón de sesiones.

El jefe del Estado del Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, estará detrás del presidente saliente, quien entregará la banda al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien de inmediato la colocará cubriendo el pecho de López Obrador.

En 2010, el PAN determinó invertir los colores de la bandera con el rojo arriba, luego el blanco y abajo el verde; ahora el rojo estará en el corazón del Presidente.

Ya con la banda presidencial, López Obrador tomará protesta como el presidente número 19 del México posrevolucionario, y se entonará el himno nacional dirigido por el Ejército y la Marina. Paso seguido se despedirá a Peña Nieto y López Obrador dirigirá un mensaje a la Nación, para luego retirarse del recinto parlamentario.

Los 20 mandatarios internacionales se ubicarán en las galerías del 1 y segundo piso, informó Mario Delgado.

Los militares estarán presentes en el interior de San Lázaro pero desarmados, mientras que en el exterior habrá un dispositivo de seguridad especial encabezado por la policía capitalina, que será la encargada de la vigilancia.

La sesión, dijo Mario Delgado, será institucional, republicana y se espera transcurra sin problemas.

Ante la amenaza del PAN, quien el martes 13 de noviembre lanzó a Morena un “nos vemos el primero”, Delgado dijo que ya han estado hablando con todos los grupos parlamentarios, pero que al ser una sesión vista por todo el mundo “si alguien quiere hacer desfiguros ya será responsabilidad de ellos”.

Al encuentro asistieron Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República; Marcelo Ebrard (próximo titular de la SRE), Alejandra Frausto (futura secretaria de Cultura), el secretario particular de López Obrador, el señor Alejandro Esquer Verdugo, y el director general de Resguardo de la Cámara de Diputados y quien tiene a su cargo toda la seguridad del Palacio Legislativo, Carlos Noriega.

Luego de la reforma electoral de 1977 y que los miembros de la cámara pasaron de 186 a 400 miembros, la sede del Palacio Legislativo de Donceles dejó de serlo. En 1979, durante la época del auge petrolero, el entonces presidente José López Portillo ordenó la construcción del nuevo edificio en el lugar que albergaba la estación de ferrocarriles de San Lázaro.

En 1981, durante el quinto informe de gobierno de López Portillo se inauguró el Palacio de San Lázaro; Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari tomarían protesta como Presidentes de México, y luego del incendio ocurrido en 1989 la sede se trasladó a las instalaciones del Centro Médico para ser reinaugurada el 1 de noviembre de 1982, durante el cuarto informe presidencial de Salinas de Gortari.

Así, desde la inauguración de San Lázaro han tomado protesta seis Presidentes de México. López Obrador será el séptimo en asumir el cargo en estas instalaciones.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018