Rutilio, aliado

 Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

EDUCACIÓN

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la educación de calidad, lo que será una de las grandes prioridades de su administración a partir del 8 de diciembre, debido a que un pueblo con educación de calidad camina hacia el progreso.

Asistió al banderazo de arranque de las Becas Benito Juárez, que en el próximo gobierno beneficiarán a un grupo de 229 mil jóvenes estudiantes del nivel medio superior, es decir, todas y todos los que cursen el bachillerato en escuelas públicas sin excepción, para garantizar la continuidad de sus estudios, y nadie sea excluido del derecho a la educación.

En las instalaciones del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), insistió en la importancia de la inclusión, de la corresponsabilidad, de las coincidencias a favor de la educación, por ello su gobierno será aliado de los trabajadores de la educación.

Mencionó que los jóvenes que se inscriban en los distintos programas de apoyo que se pondrán en marcha en la nueva administración tendrán las atenciones que se ha planteado de manera conjunta con el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró Escandón Cadenas que su gobierno pondrá a la educación como uno de sus ejes fundamentales para la transformación, lo que implica que con una planeación estratégica e integral se promoverá el equipamiento de las escuelas para que se cumpla con la calidad del servicio.

“Hemos asumido el compromiso desde la federación y del gobierno del estado que próximamente asumiremos la responsabilidad, que los jóvenes deben prepararse mejor, son el futuro, el presente y el mejor activo para el progreso, nunca más en el olvido, en la exclusión, tienen que caminar hacia el bienestar”, manifestó.

El gobernador electo, agregó que los jóvenes tendrán el respaldo de las instituciones, se garantizará sus estudios, tendrán los estímulos económicos, por ello, se prevé crear seis nuevas universidades que respondan a las exigencias y a las demandas actuales, por ello, los exhortó a que trasciendan en sus estudios, para que aporten al desarrollo de sus comunidades.

Escandón Cadenas estuvo acompañado de José Guillermo Toledo Moguel, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach); del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; del secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, del próximo delegado de los Programas Federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

JUSTICIA

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que no perseguirá a los ex mandatarios a menos que “haya presión interna”, porque su “fuerte no es la venganza”.

“Yo sostengo que es mejor para el país una decisión de Estado (de no enjuiciarlos), poner un punto final y decir vamos a olvidar esa horrible historia, no me importa decepcionar a mucha gente porque son mis convicciones, pero estoy seguro de que van a entender que es más importante que acabemos con la corrupción, que iniciemos una etapa nueva, no es mi fuerte la venganza”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión.

Sin embargo, adelantó que si “hay presión interna”, sí irá tras los ex presidentes, “empezando por Carlos Salinas de Gortari.

“Si la gente dice queremos, no le hace que nos confrontemos, pero queremos justicia; se hace justicia de arriba para abajo, empezando por Salinas”.

“A Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y al presidente Peña Nieto ya los he demandado en la Procuraduría en distintos momentos por traición a la patria y por actos de corrupción, tengo autoridad moral, nunca me quedo callado”, puntualizó.

López Obrador añadió que se harán ajustes a la Constitución para quitar el fuero a funcionarios y para que se pueda juzgar al presidente en funciones. “Así como estoy en disposición y creo en el perdón; pienso que lo que más conviene al país es que hacia adelante, cero impunidad y cero corrupción, que no se perdone a nadie, que no se perdone al nuevo presidente, que si yo cometo un acto de corrupción, traiciono al pueblo, que sea juzgado, esas son las nuevas reglas”, afirmó.

LISTA

Amparada en el llamado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a democratizar los sindicatos, Elba Esther Gordillo anunció que luchará por recuperar, con el apoyo de los maestros, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente liderado por Juan Díaz de la Torre.

“Le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, dijo Gordillo Morales quien ocupó la dirigencia del SNTE durante 23 años, del 24 de abril de 1989 hasta el 26 de febrero de 2013, cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.

“La maestra” dijo: “México ya cambió porque cambió la forma de hacer la política, quienes representaban la farsa y la simulación han agotado su tiempo. No se trata de un cambio de sexenio sino de la reivindicación de la lucha cívica, una organización no debe estar ajena y menos aún contraria a las aspiraciones de sus representados, a nadie sirve ni a la sociedad, ni al Estado ni a la educación ni a los trabajadores de la educación, un SNTE débil y dividido”.

Para lograr “nuevamente” la unidad y fortaleza necesarias dijo que le tomará la palabra a López Obrador para construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

“La fortaleza del SNTE está en su pluralidad, que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia: ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados, en el pasado debemos encontrar la fortaleza para el derrotero arduo pero fructífero al que el futuro nos reta, sin uno ni otro no seremos nada, perderemos el camino, no le serviremos a México”, argumentó.

Gordillo reprochó que sus derechos como integrante del SNTE están siendo conculcados, pero luchará, dijo, por el interés general de los maestros. (Apro)

RETAZOS

LA próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que en el debate y aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que se realizará hoy jueves, se contemplan ajustes al tema de las radiodifusoras y medios públicos para darles autonomía. La actual senadora de Morena comentó que en el debate ante el pleno senatorial tendrá la oportunidad de ajustar el artículo 27 fracción VIII que otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de administrar los medios públicos permisionados. “Lo de medios vamos a ajustarlo. No, no nada va a ser de errata, se va a discutir a morir, vamos a revisarla para darles autonomía a los medios públicos, no se preocupen van a ver cómo se va a respetar todo esto”, expresó la ministra en retiro…CUESTIONADO sobre el anuncio de Elba Esther Gordillo de retornar a la dirigencia magisterial, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, advirtió que los liderazgos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ) y todos los sindicatos “deberán surgir de elecciones libres y secretas”. Recordó también que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía y la vida interna de los sindicatos, siempre y cuando surjan de elecciones libres y democráticas. “A ese proceso tendrán que ir ajustándose todos los gremios, incluido el magisterial”, recalcó… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!