+ VOCEROS OFICIOSOS DE PEÑA NIETO…

+ EL MÉXICO COLOMBIANIZADO…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

 

GURRÍA, LA CELESTINA DEL PRESIDENTE…

            Está comprobado que mientras unos arriesgan su integridad, su empleo y hasta la dignidad declarando su malestar y hartazgo contra el gobierno, otros “le sacan raja” como excelentes esquiroles, porque no se puede defender lo indefendible –ya lo dije antes—cuando desde cualquier perspectiva se ve la mala leche del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

            He visto y oído muchas declaraciones en contra del gasolinazo, pero la genuflexión  del mexicano Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO, rayó en la ridícula sumisión al gobierno de PEÑA NIETO, quien le paga por ser su vocero oficioso.

            Justificar y decir que desde hace más de diez años propuso la erradicación del subsidio a la gasolina para que se pagara por ella el precio real, no es más que una forma de quedar bien con el Gobierno de México que le paga –y bien—una cuota por pertenecer a esa organización donde inciden 34 países que no reciben ningún beneficio de la OCDE. El gobierno mexicano le paga a esa organización (datos del 2009) un monto de 8 millones de Euros por cuotas anuales por ostentar la membresía, participar del engaño de promesas de progreso, cuando lo que se ha visto son puros fracasos.

            Eso es lo que defiende JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO, el fracasado Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, pues desde que CARLOS SALINAS DE GORTARI decidió en 1994 pertenecer a este grupo llamado “Club de los Ricos” o “Club de París”, no se han tenido beneficios algunos para la población. Y eso es un robo con la complicidad de los Presidentes que lo han permitido como SALINAS, ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ahora ENRIQUE PEÑA NIETO que utiliza al político priista tamaulipeco para “justificar lo injustificable”.

            Las relación de los fracasos por participar en la OCDE nos dicen que “a partir del año 2000 en que México era la 9ª Economía Mundial, pasamos a la posición número 13; en Comercio Exterior saltamos del 12 al 16 y en terreno de la Competitividad –es más desalentadora—rebotamos del lugar 42 al lugar 60, mostrando una mala calidad regulatoria, falta de transparencia y una corrupción galopante que nos aleja de los códigos del buen gobierno establecidos por la propia OCDE y el Banco Mundial”. México es el único país latinoamericano que participa en este club.

            Como dato adicional investigado a través de internet, “México paga a organizaciones como OCDE, OMS, UNICEF y ONU, más de Mil Millones de Pesos. Solo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la cuota mensual es de Un Millón 440 mil 500 pesos” que GURRÍA TREVIÑO no pone en riesgo y sí alienta al pago con sus declaraciones aberrantes en contra de los intereses de los mexicanos.

            Pero aparte de este “apátrida” de JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO tenemos a otros “defensores oficiosos” de las decisiones de PEÑA NIETO y el “gasolinazo” como es el caso del Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS; el coordinador de los diputados priistas, CÉSAR CAMACHO QUIROZ y el columnista de milenio y conductor del programa “La Mudanza” de Televisa, RICARDO ALEMÁN. La lista es larga, de estos que “defienden lo indefendible”…

                                               EL PACTO DE PEÑA QUE NO IMPACTA…

            Si el “Pacto por México” que signaron e impulsaron el PRI, PAN y PRD con la complicidad del Verde Ecologista fue un fracaso en términos de viabilidad de desarrollo económico y social para los mexicanos, lo que le sigue con otra farsa de “Acuerdo para el Fortalecimiento y Protección de la Economía Familiar”, no es más que una salida mediática y falsa de PEÑA NIETO y sus corifeos.

            La pregunta es ¿con el nuevo pacto se resolverá el cochinero que ha provocado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO? Yo no lo creo y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana GUSTAVO DE HOYOS y sus agremiados, tampoco. Seguramente que “alguien” tenía que ponerle un alto a las ocurrencias del “Jefe del Poder Ejecutivo Federal” desde la perspectiva de que “no entiende que no entiende” y no hace caso a los reclamos sociales que van en aumento.

            Diría la prole: “les vale madre lo que los mexicanos piensen o digan” cuando este país se le escapó de las manos al Presidente por muchos motivos, empezando por la corrupción y la impunidad que se convirtió en el deporte nacional por excelencia. Él mismo es un ejemplo de corrupción y los que le acompañan, también.

            Y “tanto les vale madres” que el director general de PEMEX, MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOZA anuncia un nuevo aumento al precio de la gasolina para el mes de febrero. Como quien dice, “están viendo la tormenta y no se hincan”. Por eso digo que PEÑA NIETO puede ser el primer presidente de la república mexicana que termine con un juicio y quizá hasta en la cárcel. El daño que ha causado al país y los mexicanos es alarmante, con un futuro incierto para las actuales y venideras generaciones.

            La simulación y el engaño ya no se soportan. Un recorte financiero “ficticio” y un plan de austeridad que no se ve por ninguna parte. Solo habrá que ver la suntuosidad virreinal con que se despacharon en el brindis de año nuevo con los embajadores y cónsules en el patio de Palacio Nacional. El gasto del Gobierno Federal creció 5.9 de enero a diciembre de 2016, mientras que el aumento al salario mínimo se diluyó en la primera semana del 2017.

            Se menciona un aumento al gasto en publicidad e imagen del gobierno de PEÑA NIETO de 2 mil 700 millones a 7 mil 600 millones de pesos en el 2016. Los viajes y los gastos suntuosos son de escándalo y agravio a los mexicanos. Se suman los 75 millones de pesos destinados a un bono especial a cada uno de los 500 diputados federales, sin que los 128 senadores fueran la excepción en este beneficio cuando se anuncia disminuir en 10% el salario de los funcionarios públicos, que resulta risible si un Ministro de la Suprema Corte de Justicia gana alrededor de 750 mil pesos mensuales.

            Esto es la incertidumbre y la incongruencia; la corrupción y la impunidad en un solo nivel que raya en la locura y la depredación presupuestal. PEÑA NIETO no puede tirar la primera piedra ni su esposa “La Gaviota”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO y el ex Secretario de Hacienda y hoy flamante Secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO. ¿De qué estamos hablando? De insulto a la inteligencia de los mexicanos al creer PEÑA y su cofradía de testaferros que somos unos estúpidos.

            Algo me dice que tenemos que “ponernos las pilas” para detener tanta fechoría, corrupción, impunidad, cinismo, engaño, simulación, rapiña y soberbia de un gobierno que se jactó de “si saber gobernar”, “del empleo” y que resolvería el problema económico mediante las “reformas estructurales” que resultaron un fiasco. Ahora el dilema es, qué vamos a hacer para revertir tanta injusticia social de parte del Gobierno Federal, de PEÑA NIETO y de sus corifeos. Pensemos y lo hacemos…

                                   LA MAFIA DE LOS TRANSPORTISTAS…

            Vuelve a quedar de manifiesto que los pulpos concesionarios del transporte son unos avaros, una mafia incontenible en complicidad del gobierno y en este caso del Secretario de Transporte, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, quien se prestó a la trampa de firmar una minuta de aumento al precio del pasaje a favor de los hampones.

            Llama la atención el revire del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en sentido contrario de desautorizar el aumento al pasaje a razón de un peso más a los 6 que cuesta actualmente. Pero no hay que confiarse porque al GÜERO VELACO lo van a convencer los mismos de su gabinete y otros políticos que son los mismos concesionarios sin importarle la economía familiar.

            Es incongruente, pero real que los transportistas hayan acordado un paro del servicio durante cuatro horas para exigir el aumento a la tarifa del pasaje y no “como sería consecuente”, en contra del gasolinazo. Me queda claro que solo están viendo por sus intereses y que la carga del aumento del precio de la gasolina se lo transfiera a los usuarios en un 16.66 por ciento que duplican sus ganancias en una unidad con capacidad para 16 pasajeros.

            ¿Y la autoridad dónde está?. Ahí junto a los intereses de la mafia de los transportistas; esos que siempre se quejan y el gobierno los apapacha porque son sus cómplices aliados en los procesos electorales. Esa es la simbiosis de políticos, diputados, funcionarios públicos convertidos en transportistas que poco les interesa la precariedad de las gentes. Se las dejo de tarea para que descuban quienes son los “pulpos” del transporte metidos a políticos…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

Ante el paro de los transportistas a nivel estatal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca, hasta donde sea necesario con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad. “Nuestro gobierno siempre está pendiente de las necesidades de la ciudad. Las y los tuxtlecos no tiene la culpa de este paro y no tiene por qué verse afectada por protestas o acciones ajenas a sus intereses”, fue el ofrecimiento de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. El Ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición 77 vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas.

Así mismo, el edil tuxtleco destacó la iniciativa #AventonTuxtla,  que invita a la ciudadanía a ponderar la empatía y dar un aventón a amigos, familiares o vecinos que se dirijan sobre la misma ruta, a fin de aprovechar el uso de un sólo vehículo, ahorrar gasolina y contribuir a reducir la contaminación ambiental. Las autoridades municipales señalaron que siempre estarán dispuestos a apoyar a las familias en contingencias como esta, pues entendemos que la ciudadanía tiene que moverse de un punto a otro para trasportarse a sus actividades diarias…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.