La frontera sur se torna más violenta

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

No es la primera vez que hacemos el señalamiento de la situación de inseguridad que priva en la Frontera Sur donde cada vez bandas del crimen organizado se han apoderado de esta zona fronteriza con Guatemala.

Para los gobiernos, estatal y federal, poco o nada les interesa lo que suceda en esta frontera, una frontera porosa y violenta donde el trasiego de mercancía de dudosa procedencia entra a México sin mayores problemas.

En los cruces fronterizos de la mesilla por Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Hidalgo, ambas se han visto vulneradas por la presencia de bandas delincuenciales que operan en los límites con Guatemala.

Ciudades como Tapachula y Comitán han sido escenarios de enfrentamientos y ejecuciones por parte de grupos delincuenciales sin que autoridad alguna frene este problema a pesar de tener presencia en municipios fronterizos.

Los acontecimientos suscitados en los últimos días en un fraccionamiento de la ciudad de Tapachula donde hubo un enfrentamiento con agentes ministeriales donde perdiera la vida un elemento de la Fiscalía de manos de delincuentes, es una muestra clara de la problemática de inseguridad que va en aumento y que cada vez esta zona se vuelve más violenta.

Sin caer en exageración, pero lo cierto es que, las autoridades no han querido actuar y eso ha permitido que la delincuencia organizada se apodere de la región.

Lo que si hay que señalar es la pasividad de las autoridades policiacas y la del poder legislativo que conoce de antemano la problemática y únicamente vienen a esta frontera a gastarse los viáticos y la situación no cambia, al contrario crecen los problemas en esta zona de la frontera sur.

La pregunta, dónde están los cuerpos de seguridad de la policía federal preventiva, armada de México, Ejército Mexicano, policía estatal fronteriza y policías municipales?

COAPATAP mejora servicio a usuarios: Guizar Cárdenas

Al inicio de la nueva administración municipal que encabeza el alcalde, Oscar Gurría Penagos, la instrucción fue precisa de brindar un mejor servicio del agua potable a la población y en ello hemos venido trabajando, afirmó el Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Luís Eduardo Guizar Cárdenas.

Precisó que a pesar de los problemas financieros en que recibieron este organismo operador se ha logrado importantes avances en materia de servicio y sanear las finanzas.

Guizar Cárdenas señaló que es preocupación del alcalde Oscar Gurría Penagos dar un mejor servicio, atender los reclamos de los usuarios, así como evitar que este organismo operador deje de ser la “caja chica” como sucedía en otras administraciones.

El titular del Coapatap dijo que desde los primeros días se han venido atendiendo a diversas colonias de la ciudad donde el suministro de agua potable no llegaba con regularidad, por ello cuadrillas de trabajadores han iniciado la reparación de fugas y atendido las demandas de los usuarios.

“La transparencia en el manejo honesto de los recursos, nos permitirá poder ir resolviendo los adeudos que mantiene el Coapatap”, externó Guizar Cárdenas.

Gobierno se niega dar solución a trabajadores de Salud

Ante la negativa del gobierno que aún encabeza el sustituto gobernador, Manuel Velasco Coello, trabajadores de la Sección 50 del SNTSA anuncian movilizaciones este 20 de Noviembre para exigir se cumpla con los conceptos y bonos pendientes.

Nuestra lucha no termina, queremos que se liquide lo que por derecho nos corresponde, afirmó Andrés Ramos Solórzano, vocero y miembro del Comité ejecutivo estatal de la Sección 50.

Precisó que los trabajadores no son los responsables del desajuste financiero que existe en el Instituto de Salud del Estado de Chiapas donde exsecretarios de salud solo llegaron a poner el desorden y sustrajeron los recursos destinados para el pago de salarios y compra de medicamentos, entre otras cosas.

Como organización sindical tenemos que actuar en defensa de los derechos de los trabajadores y por ello nuestra líder, María de Jesús Espinosa de los Santos cuenta con el respaldo de la base trabajadora, reiteró Ramos Solórzano.

Agregó que la lucha es también por el derecho a la salud, por una atención médica preventiva, por la dotación permanente de medicamentos, equipamiento de unidades de salud, así como el pago de bonos desde el 2017, aguinaldo, uniformes y pago al ISSSTE, ISR, entre otros.

Ramos Solórzano dijo que dentro del reglamento de condiciones de trabajo, se demanda se cumpla con lo que se establece, no se está pidiendo más que lo que marca el reglamento, aclaró.

No vamos a ceder un paso atrás, hasta en tanto no se cumplan las demandas que por derecho le corresponde a la base trabajadora de la Secretaría de Salud, advirtió.

Piden destitución de funcionario de la Secretaria del Campo

En una extensa carta dirigida al presidente electo y al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ganaderos de la Costa, exigen acabar con la corrupción en la Secretaría del Campo del estado.

Señalan que confiados en los principios de honestidad y transparencia  alzan la voz y denuncian las pillerías que por muchos años ha cometido el MVZ Miguel Bonifaz Escobar, quien aún ostenta el cargo de Director de Regulación Pecuaria de la Secretaría del Campo del Estado de Chiapas, mismo que en claro amasiato con la Fiscalía de Abigeato y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), nos han venido asaltando con cualquier pretexto cuando transportamos nuestro ganado a otra localidad.

Un claro ejemplo dijeron, es el hostigamiento que recibimos con los famosos aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) de la Sagarpa, donde nos ponen mil y un pretextos para la adquisición de estos insumos, con la única finalidad de que nos desesperemos y les compremos esos aretes por más de 250 pesos cada uno, cuando su precio normal de acuerdo a este programa gubernamental está muy por debajo.

Agregan que Miguel Bonifaz Escobar, ha manipulado a su conveniencia, el reglamento interno de la Secretaria del Campo para inventarnos cualquier pretexto y tener el poder absoluto, para seguirnos robando de manera descarada a los verdaderos ganaderos.

Por esta razón mandamos un SOS y le pedimos sr gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, que en el momento en que reciba la gubernatura de nuestro estado, destituya al MVZ Bonifaz y lo consigne por los delitos que correspondan por el robo que ha venido haciendo al verdadero ganadero.

Es necesaria y urgente su intervención ante esta situación que padecemos los verdaderos ganaderos, debido a esta coalición de corruptos funcionarios que se dedican a robarnos vilmente, ya que no solo van en contra de nuestros intereses personales, sino en contra de esta actividad productiva del estado de Chiapas.

Así andan las cosas en esta dependencia donde la corrupción es galopante y afecta productores agrícolas y pecuarios, urge una purga de malos funcionarios…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927