Realiza IEPC segundo simulacro de funcionamiento del PREP con resultados positivos  

*Los simulacros han sido consistentes en su operación, lo cual muestra que tenemos un sistema sólido: Consejero Manuel Jiménez Dorantes.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 NOV.-Este martes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo que se ejecutará en la jornada electoral del próximo 25 de noviembre para la elección miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
Durante la supervisión del ejercicio, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que los procesos del PREP van desde el acopio de la información, digitalización y captura; publicación y verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de resultados. “El resultado de este simulacro es positivo, estamos optimistas respecto de la implementación que se ha realizado; el Instituto ha hecho los esfuerzos para poder contar con un PREP propio y este ejercicio nos ha servido para ir solidificando los trabajos de cara a la jornada electoral del 25 de noviembre”.

Dijo que la operación y el tiempo de captura programado para los simulacros ha sido consistente, tanto en el primero como en el segundo ensayo, “eso muestra que el sistema es sólido respecto al procesamiento de toda la información que se genera, obteniendo un producto final que cumple con las exigencias del Instituto Nacional Electoral, quien nos ha acompañado positivamente en estos ejercicios”, afirmó Jiménez Dorantes, quien también preside la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Para el segundo simulacro se capturaron el total de las actas, correspondientes a 113 casillas. El simulacro tuvo una duración de dos horas, dando inicio a las 12 y concluyendo a las 14 horas, teniendo siete cortes o actualizaciones de la base de datos.
Por su parte, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, supervisaron el funcionamiento del PREP en los Consejos Municipales de Catazajá y Solosuchiapa; al tiempo, dieron seguimiento a los preparativos de la jornada electoral, con los integrantes de dichos consejos.
La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez y el consejero Alex Walter Díaz García, revisaron en el Consejo Municipal de Chicoasén, los trabajos de captura y digitalización de las actas, actividades que forman parte de los procedimientos operativos del segundo simulacro del PREP, con el fin de identificar y corregir posibles inconsistencias antes de los comicios.
El consejero Gilberto Bátiz García, se reunió con integrantes de los Órganos Desconcentrados de los municipios de Bejucal de Ocampo y El Porvenir, donde explicó que este ejercicio permitirá realizar las observaciones y ajustes necesarios para su debido funcionamiento en la jornada electoral del 25 de noviembre.
Cabe recordar que el PREP es un mecanismo de información estrictamente informativo que, al término de la jornada electoral del 25 de noviembre próximo, permitirá consultar los resultados preliminares de la elección a través de internet de los diez municipios.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018