Marcha la Sección 50 del SNTSA en Tuxtla Gutiérrez

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Como parte dee las acciones de protesta para lograr sus demandas económicas y laborales, miembros de la Sección 50 del SNTSA marcharán este lunes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Encabezados por su líder, María de Jesús Espinosa de los Santos, los trabajadores exigirán el pago de bonos atrasados, regularización de los pagos del FOVISSTE, SAR abasto de medicamentos, mejoramiento de infraestructura hospitalaria y pagos a empresas de microcréditos.

Luego de varios días de paro en las diferentes regiones de Chiapas, la secretaría de salud, informó que debido a que, los edificios administrativos permanecían tomados por los mismos trabajadores, no se iba a generar el pago de la primera y segunda quincena de noviembre por no estar en condiciones del mismo.

Debido a la cerrazón y la amenaza de no pagar la quincena este 15 de Noviembre, la secretaria general del SNTSA de la sección 50, convocó a los trabajadores sindicalizados de base, homologados, regularizados, formalizados y de contrato, a participar en la “Megamarcha-Mítin” en la capital del estado.

A pesar del llamado, pide a los trabajadores mantener las guardias y garantizar las áreas críticas de las Unidades Hospitalarias, Banco de Sangre, Capasits, UCI y Urgencias para atender a la población que utiliza los servicios médicos.

Los trabajadores dijeron que no van a bajar la guardia hasta lograr sus demandas de ahí que sus acciones sean cada vez más radicales.

Este es un punto de acuerdo del senado en relación al desvío de recursos destinados para la salud en Chiapas.

De las denuncias más dolorosas que se viven en Chiapas, es el drama de miles de familias de escasos recursos que acuden a hospitales sin funcionar o medicamentos que nunca llegaron al momento de innumerables emergencias médicas. Esa historia se recrudece aún más en aquellos lugares de la entidad donde la muerte aun cobra sus cuentas por enfermedades tan básicas como una gripe, diarrea o picadura de algún insecto ponzoñoso. La tragedia radica en la gran cantidad de recursos que autorizo la Cámara de Diputados desde la reforma fiscal y a pesar de los amplios anuncios del gobierno de Manuel Velasco, actualmente la Auditoría Superior de la Federación solo ha encontrado enormes vacíos de información que apuntan a todo menos el eficiente y transparente uso para lo que fueron presupuestados. Chiapas es el estado con las cifras más altas de pobreza en México, de acuerdo .con datos de CONEVAL (ver Cuadro 1) este estado registró en 2016 un nivel de pobreza de 77.1 %, equivalente a 4 millones 114 mil personas, de las cuales, casi 1.5 millones se encuentran en situación de pobreza extrema. 1 A pesar de que la proporción de población con falta de acceso a servicios de salud se redujo a 15%, aún la quinta parte de la población padece carencia de alimentos y más del 81% no tiene acceso a seguridad social. Frente a este escenario en donde debería haber un cuidadoso empleo de los recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres de sus auditorías de la Cuenta Pública de 2016, señala el daño y posible desvío de recursos, desde esa fecha Manuel Velasco venía utilizando los dineros para otros fines, menos para la salud. Para el 2017 y 2018 fue peor el asunto, pues no justifica donde invirtió el recurso.

Fernando Castellanos y la deuda millonaria que heredo

Calladitos se ven mejor y no es cuento al exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor dejó en bancarrota y endeudado la capital chiapaneca.

Una de las peores administraciones que ha tenido Tuxtla Gutiérrez, es la que encabezo Fernando Castellanos, quien se aventuró al buscar ser gobernador y senador por el PVEM y obtener impunidad.

Sin embargo hoy que está despojado de la protección del fuero, nadie ha levantado la voz para exigir una investigación a fondo para conocer el destino de los recursos asignados a este municipio.

Y es que, la deuda supera los 2 mil 500 millones de pesos y no se logra justificar el gasto o la inversión, pues la capital chiapaneca está abandonada en sus calles, inseguridad, pésimo servicio de agua potable, entre otros casos, situación que la misma ciudadanía reprobó a este exalcalde que se pasea de manera impune sin que nadie le reclame el desfalco cometido.

De la misma presidencia municipal salen los datos de esta millonaria deuda que heredó Fernando Castellanos y Carlos Molano, ambos quitados de la pena y valiéndoles madre la cuenta pública.

Llama la atención de los diputados locales, en su mayoría de Morena, quienes tienen la responsabilidad de denunciar y exigir se aclare esta deuda.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tampoco debe guardar silencio, sino al contrario aplicar la normatividad en la transparencia del manejo de los recursos económicos.

No se debe caer en el borrón y cuenta nueva, son millones de pesos que están en juego y peor aún cuando trasciende que hubo enriquecimiento ilícito para adquirir propiedades.

No más complicidades señores diputados, están ante una responsabilidad de cumplir al pueblo como verdaderos representantes populares.

Acciones para prevención del delito anuncia Gurria

Con el objetivo de reducir los índices delictivos en la ciudad, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula implementará más acciones de prevención del delito en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA).

En reunión con el Coordinador General de los CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa de la FGE, Alejandro Vila Chávez y alcaldes de la región, el Presidente Municipal de Tapachula, Doctor Oscar Gurría Penagos; Sánchez Tovar, reiteró el compromiso de trabajo, en materia de seguridad, en apego al “Programa de Seguridad y Prevención”.

En dicho lugar, el alcalde de Tapachula firmó la minuta donde se comprometió a nombrar un enlace a través de la Coordinación de Prevención del Delito, quien enviará de manera semanal las constancias de actividades.

Los ediles de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Huixtla, José Luis Laparra Calderón; de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen y Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, coincidieron en trabajar en conjunto para lograr mejores resultados a la población.

“Vamos bien, tengan confianza, estamos muy empeñados en que recuperemos la tranquilidad de los ciudadanos, por eso vamos a seguir trabajando en conjunto todos los presidentes municipales, por ustedes, para que duerman tranquilos”, reiteró Gurría Penagos.

En la sala de juntas de la FGE en Tapachula, también se acordó rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad de las zonas urbanas, para el uso y disfrute de la comunidad, con ello incidir en la prevención del delito y la violencia.

En tanto la FGE a través de la coordinación del CENTRA, brindará capacitación, seguimiento y evaluación de los programas de prevención a personal instruido por los presidentes municipales…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail,com  celular 9626957927