La UNACH una pestilente corrupción ante designación de nuevo Rector

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Los trapos sucios están saliendo a relucir ante la lucha por lograr la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dejando al descubierto los presuntos desvíos de recursos destinados a la máxima casa de estudios en la entidad-

Este jueves uno de los aspirantes al puesto de rector, Víctor Manuel Rumaya Farrera destapó las irregularidades y la opacidad en el manejo de los recursos de la UNACH donnde destacó que unos cien millones de pesos que ingresan por inscripción, se desconoce en qué son invertidos ya que no hay un informe que aclare este ingreso.

Rumaya Farrera acusó directamente al actual rector, Carlos Eugenio Ruiz de ser el responsable de los malos manejos de los dineros asignados a la UNACH.

En conferencia de prensa el ex director de Extensión Universitaria, Rumaya Farrera exhibió con documento en mano los desvíos de la estafa maestra por parte de la Sedesol donde se pretendía justificar un gasto millonario del programa Sin Hambre, al que se negó a firmar el hoy exfuncionario y aspirante a la rectoría.

Lo expresado por Rumaya Farrera pone al descubierto la cloaca pestilente que emana de la rectoría donde Carlos Eugenio Ruiz Hernández tendrá que aclarar el millonario endeudamiento de la UNACH y su participación en la estafa maestra.

Cabe señalar que Carlos Eugenio Ruiz Hernández trae una estela de corrupción a su paso por la Secretaría de salud donde también se habla de un desfalco millonario que tiene a los trabajadores de este sector en paro de labores por pagos de bonos y otras prestaciones.

Lo cierto es que a raíz de la próxima designación del rector a originado que salgan a flote la corrupción que impera en la UNACH y que no estaría mal se hiciera una investigación a fondo para conocer el destino de los recursos asignados a esta casa de estudios.

Ni un paso atrás, hasta la victoria. Sección 50

No vamos a bajar la guardia porque nos asiste la razón y nuestros derechos y conquistas no están negociación expresa la dirigencia de la Sección 50 del SNTSA.

El gobierno de Manuel Velasco Coello es el responsable de la crisis que impera en el Instituto de Salud en el Estado de Chiapas, al no cumplir con el pago de bonos dese el 2017 y 2018, así como otras prestaciones de ley.

Los trabajadores de salud iniciaron un cierre masivo de clínicas y hospitales en todo el estado dejando únicamente atención a urgencias médicas.

Nuestra líder, María de Jesús Espinosa de los Santos tiene todo nuestro respaldo en esta lucha, señalaron los trabajadores que permanecen en paro en los hospitales y jurisdicciones sanitarias en todo el estado, porque este movimiento ya nadie lo para, hasta la victoria siempre,

Y es que, el gobierno no les dejó otra opción más que ejercer presión de esta manera, pues dice que no hay dinero para pagarles lo que se les debe.

Consideran injusto que se sacrifique a los trabajadores para solapar y proteger a exsecretarios que llegaron a saquear al sector salud en el estado ante un millonario desvío de más de 2 mil millones de pesos.

El conflicto no lo originamos los agremiados a la sección 50, fue el mismo gobierno al incumplir con el pago de adeudos propició este movimiento, señalan los trabajadores.

No vamos a dar marcha atrás hasta en tanto no se cumplan los adeudos correspondientes y en unidad exigiremos lo que por derecho nos corresponden, advierten los empleados que permanecen en paro de labores.

Compromiso con la transparencia: Oscar Gurria

El Ayuntamiento Municipal de Tapachula y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del estado de Chiapas, clausuraron el “Curso Taller en Materia de Transparencia a Secretarios y Directores de la administración 2018-2021.

El Presidente Municipal de Tapachula, Doctor Oscar Gurría Penagos, mencionó que este esfuerzo entre el gobierno y la Presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello, consigue que los funcionarios municipales sean enlaces de la transparencia.

“Agradezco al Instituto de Acceso a la Información Pública la voluntad para capacitar a los servidores públicos que serán el enlace para toda la información requerida en los artículos 34 y 78 de la ley de transparencia y acceso a la información estén en nuestro portal y en la plataforma nacional de transparencia”, indicó.

Gurría Penagos recordó que en 1977 la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos adhirió a las garantías individuales un capítulo importante para la vida democrática del país, la cual es el derecho de los ciudadanos a la información que genera el Estado.

“A más de 40 años de este hecho y en este nuevo capítulo del país, es importante lograr la consolidación del sistema democrático al promover la transparencia y el acceso a la información”, enfatizó.

El mandatario municipal reiteró que la finalidad del Honorable Ayuntamiento de Tapachula es promover la transparencia y el acceso a la información de manera clara, precisa, veraz y oportuna.

“Como capital político con el que inicia está Cuarta Transformación, se tiene que caminar de la mano en esta nueva forma de hacer gobierno de manera transparente, de manera honesta y con justicia”, afirmó…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927