Realiza UNACH el 1er Congreso Niñez y Juventud Migrante en la Frontera Chiapas-Guatemala

Tapachula, Chis., 07 NOV.-Con la participación de especialistas, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Colegio de la Frontera Norte y la Región Transfronteriza México-Guatemala, realizaron el 1er. Congreso Niñez y Juventud Migrante en la Frontera Chiapas-Guatemala, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).

En su intervención, el director regional del Noroeste del Colegio de la Frontera Norte, Camilo Contreras Delgado, dijo que el interés de este encuentro fue crear alianzas a través de proyectos con las universidades públicas y privadas.

Mencionó que este es un proyecto amplio de la región transfronteriza México-Guatemala, donde participan instituciones como la UNACH, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el CIESAS en varias sedes, el Centro Geo, el Instituto Mora y el Colegio de la Frontera Norte.

“En este proyecto están alrededor de 80 investigadores, en donde se trata de entender en términos de salud, migración, cultura, historia y de mercado de trabajo de esta región tan intensa,  no lo podemos hacer desde nuestras instituciones porque hay mucho trabajo y lo que requiere son estas alianzas para consolidar equipos multidisciplinarios”, sostuvo.

Expresó que el objetivo es que este trabajo no solo se quede en el ámbito académico, es importante un diagnóstico para tener una referencia científica rigurosa y poder emitir recomendaciones de política pública.

“Nos corresponde a nosotros desde la academia entender la migración con todas las variantes y complejidades, tenemos que entrar de manera multidisciplinaria e interinstitucional, ninguna institución por sí sola podría entender estos eventos que se extienden por todo el territorio nacional”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Humanidades Campus IV, Angélica Leticia Carrasco Santos, dijo que este congreso fue un espacio académico para compartir, debatir y reflexionar los resultados de estudios sociológicos, pedagógicos y antropológicos sobre este tema, o bien, verter experiencias consulares y gubernamentales ante este tipo de atención.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, a nombre del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refirió que  este Congreso permitió construir un puente de diálogo inclusivo desde la academia, la sociedad civil y las instituciones.

En las mesas de trabajo abordan los temas: 1).-Riesgos y peligros de la niñez y juventud migrante en la Frontera Sur. 2).-Violencia de derechos humanos de la niñez y juventud migrante. 3).-Juventudes migrantes en el sur de México y Centroamérica. 4).-Educación y Migración: retos pedagógicos y culturales.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018