Tren Maya factor de progreso para el sureste.

 

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

7 de Noviembre del 2018.

 

El Tren Maya es una   buena propuesta  para que sobre sus rieles llegue el progreso  que el Sureste de  México  necesita  a la voz de ya;  y que está  por detonar supuestamente a  partir del 1 de Diciembre de este año,  luego de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque habrá que esperar 4 años para que sea realidad  esta promesa presidencial.

El Tren  Maya   de 1500 kilómetros solo tendrá  un recorrido de  apenas poco más de 50 kilómetros en territorio chiapaneco,  pero  tendrá una  estación  en nuestra entidad,  está se ubicara en la histórica y milenaria  ciudad de   Palenque; uno de los ejes  principales del turismo en Chiapas: turismo que por cierto  hay que decirlo; ha venido a la baja por el abandono que nuestra entidad vive  de parte del gobierno y de los graves problemas que  crean el magisterio estatal y organizaciones  sociales; que  ven a nuestra entidad como un botín a repartir.

El gobernador electo; Rutilio Escandón Cadenas ya se hecho; a  refrendado su compromiso  de apoyar este magno proyecto y es que el nativo de Venustiano Carranza,  sabe y  conoce de este proyecto, tan es así que en días pasados  dejo ver; Que El Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos que se pondrán en marcha durante la próxima administración federal, además de impulsar el desarrollo del sureste mexicano, permitirá abrir las puertas al turismo nacional e internacional.

Y es que  esta es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, ni más ni menos  donde tuvo florecimiento  la gran cultura maya.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según el presidente electo  López Obrador que también ha señalado  que el   proyecto costaría entre US$6.000 y US$8.000 millones, que en pesos.

El ambicioso proyecto supone una ampliación de un plan previo de  aproximadamente  1500  kilómetros que abarcaba los estados  de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco,  Campeche y Yucatán.

El gobernador electo Rutilio Escandón ha sido  claro al señalar en varias ocasiones que   la construcción del Tren Maya permitirá detonar el progreso integral de la entidad chiapaneca, misma que por muchos sexenios ha padecido el abandono del gobierno federal.

“Reconocemos la visión de nuestro presidente electo, quien siempre ha estado y seguirá estando de lado de Chiapas y que quiere lo mejor para esta región del país, por ello mi gobierno se sumará completamente a este ambicioso proyecto que nos permitirá promover el patrimonio cultural y natural que tanto nos enorgullece”, ha afirmado el joven pero maduro gobernador.

Lo cierto es que el Tren Maya, será  tren moderno, turístico y cultural, que pese a sus detractores gratuitos que hoy se pusieron el traje de ambientalistas, como si fueran  desechos fatales   del  PVEM, pero de estos luego hablaremos, así las cosas.

Imparten cursos de capacitación  para  alcaldes.

Que las cosas están cambiando y que se busca que los nuevos alcaldes  estén capacitados es así  que  con el objetivo de lograr mejores resultados en las administraciones públicas municipales, se llevó a cabo el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, propuesto por la diputada María Elena Villatoro Culebro, con el apoyo del Instituto de Administración Pública (IAP).
En este encuentro con funcionarios municipales el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó la importancia que cada gobierno cuente con el diseño de políticas públicas para el desarrollo social, político y económico de la ciudadanía.
Por su parte, Villatoro Culebro, expresó el interés de que los presidentes municipales presentes, puedan ejercer su presupuesto en apego a los lineamientos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de sus comunidades.
La dama de la política Reconoció el papel del IAP, para poder impartir el curso que merece la atención de todos los funcionarios, y contribuir en el desarrollo social de los pueblos, en temas como: salud, educación, e infraestructura, principalmente.

Congreso- comisiones.

Chiapas en materia de recursos hidráulicos enfrenta grandes retos que requieren de la colaboración de todos los sectores, sostuvo el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Por esa razón, agregó: “sólo sumando esfuerzos se podrá alcanzar el desarrollo sostenible de los recursos naturales”. Ante los titulares de dependencias estatales, y federales, así como organizaciones civiles, subrayó que a pesar de que nuestro estado aporta el 30% de agua dulce, el 51 por ciento de sus habitantes carece del vital líquido, ya que al no contar con la infraestructura adecuada no es posible captar y distribuir el agua.

Los jóvenes necesitan políticas públicas que atiendan sus necesidades como una prioridad, señaló la diputada Adriana Jiménez Sesma durante la instalación de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado

Para aprovechar el potencial de las y los jóvenes, dijo, es necesario respaldar su educación y brindarles las oportunidades que demandan, sostuvo la legisladora durante el acto protocolario de Instalación de la Comisión que preside.

Uno de los puntos principales de la Agenda Legislativa, y eje rector de las políticas públicas, es el trabajo en materia de derechos humanos, sostuvo la diputada Dulce María Rodríguez Ovando al declarar instalada la Comisión de Derechos Humanos que preside en el Congreso del Estado.

Del costal de cachivaches.

En la Comisión de Hacienda no vamos a poder trabajar haciendo distinciones de ninguna índole, con eso pueden contar los 122 presidentes municipales a quienes extiendo todo mi respeto y abro las puertas de ésta instancia legislativa, “en mí siempre encontrarán a un aliado para mejorar las condiciones de los municipios y sus habitantes”, manifestó Emilio Salazar Farías… El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez; celebró las modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propuestas y aprobadas por unanimidad en el Senado de la República, mediante las que se busca garantizar a las parejas del mismo sexo el pleno acceso a la seguridad social….……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia