Manuel Velasco acorralado por deudas pendientes

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Un gobierno que no planeo el gasto corriente y el presupuesto de la federación, hoy enfrenta serios problemas para cumplir el pago de salarios de trabajadores, así como de proveedores, esa fue la forma de gobernar de Manuel Velasco Coello.

Se dedicó a saquear hasta el último peso que llegaba a la hacienda estatal sin importarle a Manuel Velasco dejar sin salario a sus trabajadores, entre ellos a maestros que exigen pagos desde hace tres años.

El gobernante sustituto manipuló a su antojo los recursos destinados a Chiapas, un estado que ha sido saqueado por corruptos funcionarios que buscaron la protección como senadores y diputados para tener el manto de la impunidad.

Hoy Chiapas y su nal gobierno se encuentran acorralados al no encontrar la solución económica para atender el reclamo de maestros, burócratas y empleados del sector salud, quienes mantienen una lucha férrea para lograr sus conquistas sindicales.

Al gobernador sustituto le importó más pagar facturas millonarias para promover su imagen, en lugar de ahorrar para atender el pago de los trabajadores.

Su ambición de poder es desmedida, pero su ambición de enriquecerse fue mayor, deja un estado en los primeros lugares de pobreza extrema, sin crecimiento económico y en la quiebra total, una administración que llegó a llenarse las bolsas de dinero al grado de no poder justificar desvíos de recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y pese a ello lo cobijan los legisladores que combaten la corrupción.

El papel de la Comisión de Hacienda y de Vigilancia del Congreso del estado, será un paquete difícil para aprobar la Cuenta Pública 2018, veremos de que están hechos los diputados locales, el pueblo de Chiapas estará muy pendiente de su actuación.

Transporte foráneo crea un caos en Tapachula

Una total anarquía es la que prevalece en el transporte foráneo, los taxis verdes, quienes han instalado bases en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula sin que exista autoridad que ponga un alto a este desorden.

Grupos del transporte organizado de esta ciudad han levantado la voz para exigir se aplique la ley del transporte y se evite un conflicto mayor en este gremio.

Hay una total complicidad entre las autoridades del transporte en esta zona del Soconusco y frontera, que ha permitido que los taxis foráneos se instalen en esta cabecera municipal y lo peor es que no respetan las rutas de entrada y salida y levantan pasaje donde se les pega la gana.

El asunto en mención ha rebasado la tolerancia de los sitios de taxis amarillos que ahora tienen una competencia desleal, pues los usuarios ya no utilizan el transporte colectivo o taxi para retornar a su lugar de origen.

El Delegado del transporte en la zona Soconusco, Jairo Madrid y Miguel Ángel Ortega, delegado de la SCT, son quienes solapan con el mando de la Policía Federal Preventiva para que los taxis verdes transiten en tramos de carretera federal.

Lo peor de todo es que los taxistas foráneos no permiten que un taxi amarillo levante pasaje en su municipio y ellos hacen la competencia a los locales, todo esto con el respaldo de las autoridades de la Secretaría del Transporte del estado.

El transporte organizado de Tapachula demanda la intervención del presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurria Penagos para que ponga orden, pues no es posible que gente de otros municipios vengan a imponer su ley, violando el reglamento del transporte público.

La mayoría de los sitios de taxis amarillos, exigen una pronta solución a esta problemática donde lo único que se requiere es aplicar la ley, señalaron los inconformes.

Piden no más imposición en la rectoría de la UNACH

Esto es lo que piensa la comunidad universitaria ante el nombramiento del próximo rector de la UNACH, aquí el comunicado.

En los próximos días la “Honorable” Junta de Gobierno de nuestra Universidad habrá de escoger entre las propuestas “universitarias” al nuevo rector que dirigirá los destinos de nuestra casa de estudios los cuatro años siguientes, al respecto, los universitarios sostenemos que es precisamente en este momento en el que debemos alzar la voz para hacernos escuchar.

Sabemos que si bien es cierto nuestra ley orgánica permite una consulta misma que los miembros de la “Honorable” junta de gobierno realizan programando visitas a los diferentes Campus de la universidad, también sabemos que el próximo rector no será escogido por ellos, la simulación de los procesos democráticos en nuestros entornos ha permitido la permanencia de fuerzas que ahora más que nunca deben ser expulsadas de nuestras instituciones.

En este contexto y a decir verdad, nunca hemos sido tomados en cuenta para la asignación de nuestras autoridades y para ser sinceros tampoco hemos conquistado este derecho, nuestros “notables” miembros de la junta de gobierno al final terminan obedeciendo órdenes de “arriba”, además de que hay que reconocerlo, su propia naturaleza siempre ha sido conveniente a los procesos poco transparentes e incluso ligados a la corrupción en el ejercicio del poder, en otras palabras, nuestros notables de la Junta de Gobierno no tienen la calidad moral ni la libertad para elegir un buen rector, a ellos les pedimos que por primera vez en la historia cumplan con su verdadera misión.

De acuerdo a los tiempos que vivimos, la UNACH debe gritar con la misma fuerza que el pueblo de México gritó desterrando al PRI y al PAN de los destinos del país en las pasadas elecciones, en un nuevo gobierno y en una nueva nomenclatura política necesitamos hacer valer nuestra autonomía, no queremos prestarnos más a la simulación, no lo permitiremos.

Es por eso que pedimos vigorosamente al gobernador del estado saliente Manuel Velasco Coéllo, nieto de nuestro fundador, que nos permita elegir nosotros a nuestro próximo rector, que suelte el hilo, no dejaremos que nos imponga a un rector externo, ya basta de mantener rémoras arribistas que sin conocer la historia y la tradición de la UNACH vienen a nuestra casa dispuestos al saqueo y al dispendio.

También, y en el mismo tono, queremos solicitar al gobernador entrante Rutilio Escandón Cadenas, respete nuestra voluntad, necesitamos los universitarios hacernos cargo de nuestra universidad, a la máxima casa de estudios de los chiapanecos le hace falta que seamos los propios unachenses quienes arreglemos los escombros y tiremos la basura que nos han dejado los saqueadores y los mafiosos que han convertido la colina universitaria en la cueva de los ladrones.

Hemos dado grandes pasos con la renuncia de Hugo Armando Aguilar Aguilar y es necesario que sigamos adelante en el mismo tono, en este mismo momento la comunidad universitaria está respondiendo a la necesidad de recomponer nuestros procesos, en los próximos días, la Junta de Gobierno, de acuerdo a la Convocatoria lanzada y que se cerrará el 22 de noviembre, estará recibiendo propuestas de verdaderos universitarios que anhelan llegar a la rectoría, entre ellos deberá ser escogido el próximo rector o rectora.

Ya estuvo bien de permitir más atropellos, seremos los universitarios los que salvemos nuestra universidad, no podría ser de otra forma y por esto mismo convocamos a los universitarios dignos impulsar a su mejor candidato y a defender su propuesta, NO PERMITAMOS UN RECTOR EXTERNO, nuestra máxima casa de estudios merece ser dirigida por un unachense.

Difunde y comparte esta convocatoria, hoy más que nunca tu universidad te necesita.  *Jorge López Arévalo*.

Instalan Consejo de Protección Civil en Tapachula

De acuerdo a la ley de Protección Civil (PC) del estado de Chiapas, el Presidente Municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, encabezó la Instalación y Toma de Protesta del Consejo de Protección Civil 2018.

La ley de PC en Chiapas, establece en el artículo 138 que el Consejo Municipal es el órgano encargado de planear, coordinar, analizar y organizar, como alto grado de Protección Civil, el manejo integral de viejo y de participación social en el municipio.

El Consejo quedó conformado de la siguiente manera: como Presidente el doctor Óscar Gurría quien es el responsable de la unidad municipal; Secretario Ejecutivo, Luis Miguel del Pino Acotto, actual Secretario General del Ayuntamiento; Secretario Técnico, Pascual Luna Aceituno y el primer regidor Isidro Ovando Medina como Presidente de la Comisión de Protección Civil Municipal.

El Alcalde de Tapachula comentó que los cuerpos de socorro son los primeros en reaccionar ante una emergencia, pero por su ubicación geográfica, Tapachula ha sido afectada históricamente por fenómenos naturales en diferentes polígonos por la deforestación e imprudencia del ser humano.

“Somos vulnerables de riesgos  por falta de planeación y control, alertas sísmicas, protocolos de prevención, nuevas normas de construcción, mecanismos de protección y transferencia de riesgos son desarrollados para estar mejor preparados”, enfatizó.

La primer autoridad remarcó que el reto es hacer que las acciones implementadas sean enfocadas a la planeación de emergencias y desastres para que alcancen un equilibrio ante la prevención por los riesgos y la capacidad.

“Hoy hago votos para que en esta administración, la naturaleza sea amable con el Soconusco, sin embargo sé que ante una emergencia estaremos preparados”, apuntó.

El Director de PC Municipal de Tapachula, Pascual Luna Aceituno explicó que se siguen los protocolos y se da puntual seguimiento al paso de los centroamericanos que llegan a la ciudad para salvaguardar su integridad física.

En ese tenor se dió a conocer que a pesar de que Tapachula es de los municipios con mayor precipitación pluvial no ha habido incidentes que lamentar para la población, no obstante se mantiene un monitoreo constante en ríos y cuencas…Nos leemos en la próxima .M  correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927