Chiapas continúa atrapada en el segundo día de bloqueo de la CNTE 

Beristáin Javier

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 NOV.-La base magisterial de la sección Siete de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, (CNTE) y la 40,  por segundo día consecutivo, realizaron  bloqueos en diversos puntos de la geografía chiapaneca,  exigiendo el cumplimiento de sus demandas al gobierno.

Aunque el secretario de educación, Eduardo Campos Martínez, y el secretario de gobierno dicen contar con disposición y voluntad para solucionar el conflicto,  los maestros esperan el cumplimiento y se haga efectivo el pago de   un mil 200 millones de pesos que se adeuda desde hace cuatro años.

A su inicio los maestros bloquearon las entradas de la capital, dejando libre la circulación de las arterias de la capital, sin embargo, al medio día de este martes, los llamados maestros idóneos, optaron por bloquear la avenida central a la altura de la calle central, radicalizando así el movimiento el cuál será de manera indefinida.

Claro que con voluntad y buena disposición los docentes no pueden cubrir las deudas ni alimentar a sus familiares, requiere del pronto pago, de que se cubra el adeudo con la base magisterial, tanto de la sección 7 como de la 40.

Al momento de redactar la información no existían las casas de campañas que siempre se coloca en pleno parque central o sobre la avenida y calle central, acción que a provocado que los empresarios reclamen pérdidas exorbitantes en sus ventas diarias, pero que en cualquier momento puede aparecer el campamento como siempre, en demanda de respuesta a los reclamos de justicia económica.

Reclamos que cada día se acrecientan por la apatía y falta de interés del mismo gobierno, que a pesar de ver la tempestad no se hinca, sino al contrario demuestra la falta de capacidad para brindar atención a los sectores, llámese magisterial, campesino o transportista.

Claro que es lamentable que la niñez se afecte con la pérdida de clases, que se debe de buscar otros medios para exigir solución a las demandas del gremio magisterial; pero también el gobierno actual deja mucho que desear, no da opciones para escuchar y atender los reclamos de un pueblo oprimido.

Basta una mirada para observar la devastación que deja este gobierno que está a punto de expirar, deudas por doquier, no existe sector que le reclame el pago desde empresarial, proveedores, empleados, el gremio periodístico, hasta al propio sector campesino.

Claro que al final de cuentas la capital se encuentra empantanada, atrapada, por los bloqueos a la entrada tanto de norte como del poniente, con el propósito de hacer entender al gobernador que intervenga y busque el o los canales que den fin al conflicto.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018