Ex alcaldes en el patíbulo.

 

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Noviembre del 2018.

 

En días pasados  el Auditor Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas (OSFCE), Alejandro Culebro Galván, dejo ver una inquietud  que tiene la ciudadanía sobre  las cuentas públicas  de los ex presidentes municipales; las que no están muy claras en muchos casos.

En ese tenor el joven funcionario  señalo que   son algo así  como   mil 500 millones de pesos que los ex alcaldes y su cabildo   no han comprobado  hay que decir que los ex presidentes municipales ejercieron estos recursos públicos en el ejercicio 2017 y aún se encuentran en el proceso de solventar todas esas observaciones, las cuales podrían derivar en quebranto a la hacienda pública.

Pero también sabemos por ah que hay alcaldes  que tienen cuentas pendientes del 2015, 2016 y la del 2018,  por  lo que puede haber muchas sorpresas  aun.

Esta también en claro que  será la ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la que en su momento tendrá que proceder de acuerdo a derecho  para poner a disposición a los presuntos delincv8iuentes ante el juez instructor

Un ex alcalde que  no logré solventar las observaciones en su contra, cuenta con una prórroga de 45 días para presentar pruebas y alargar más el proceso y en caso contrario serán presentados a la  fiscalía y de ahí a la cárcel por mano suelta.

Hay muchos ex alcaldes que ya tienen procedimiento abierto sancionatorio, ya  hay denuncias penales en la Fiscalía General del Estado  donde tal pareciera que   estos archivos están guardados y ocultos protegiendo a los delincuentes ex alcaldes.
“Aquellos que no solventan dentro de estos 45 días la ley les da el beneficio que lo puedan hacer en la audiencia de ley, de la audiencia de ley pueden presentar pruebas eso alarga los procedimientos”, como ultima como  instancia  así lo  señalo el joven auditor  quien ha dejado saber en varias ocasiones que se en esa dependencia  se realizan  los procedimientos administración y de fiscalización  y es la fiscalía quien lleva el caso  judicial.

Pero nadie sabe que pasa  por que  esta dependencia; la fiscalía: no actúa contra los ex alcaldes y estos al parecer  gozan  de impunidad y vale madrismo gubernamental, veremos y comentaremos, así las cosas.

Escandón Cadenas refuerza   su militancia partidista.
El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas,  esos a quienes sus enemigo ya lo están enviando de embajador a la China; fortaleciendo su trabajo que iniciara el 8 de diciembre  sostuvo una reunión con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, Ciro Sales Ruiz, a quien le deseó lo mejor en esta encomienda para seguir construyendo una sociedad democrática.

Escandón Cadenas expresó que, tras el término del proceso electoral en el que Morena fue ampliamente favorecido con el voto popular, es importante continuar trabajando para cumplir con las expectativas ciudadanas.

No obstante, el próximo mandatario chiapaneco dejó en claro que su gobierno, que iniciará el 8 de diciembre, no tendrá colores y que será respetuoso de los distintos partidos políticos y sus procesos internos: “nuestro único objetivo es y será Chiapas”.

A la vez  que reiteró que durante su administración no se pintará al estado del color de ningún partido político, como anteriormente se acostumbraba, sino que será incluyente y tomará en cuenta el talento y el esfuerzo de todos y todas para impulsar el desarrollo de la entidad.

Del congreso.

La Comisión de Artesanías del Congreso del estado de Chiapas, que preside el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, realizará con la participación de diferentes grupos artesanales, la Expo Artesanal 2018; del 12 al 16 de noviembre próximo, en el Hemiciclo de Benito Juárez. Este corredor artesanal, tiene como objetivo el poder difundir las artesanías locales, mismas que cuentan con características peculiares y le da especial relevancia a las obras de cada uno de los artesanos presentes.

Las políticas públicas deben ser un imperativo para poder dar resultados eficaces y eficientes a los chiapanecos, la demagogia de las campañas ya han quedado atrás, debemos dar muestras de peso, contundentes a través precisamente de las políticas públicas que tienen esperanzados a millones de chiapanecos, aseguró el diputado local, Emilio Salazar Farías.

La necesidad de un cambio de fondo en los millones de mexicanos en nuestro país, llevó a fortalecer una democracia que nada más existía en los discursos y en las teorías políticas de líderes y partidos políticos, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura chiapaneca.

Del costal de cachivaches.

Guadalupe R. Y Maricela G, ambas trabajadoras desde hace 13 años del PRD  Chiapas, aseguran que  Cesar Espinoza Morales desde el año pasado les venía retrasando sus salarios  ni en diciembre del 2017 no les  pago  aguinaldo y fue hasta en febrero del 2018 que realizó el pago nuestro salario del 2017, pese  a recibir una prerrogativa de casi 600 mil pesos  cada mes;  solo le pagan al personal de Cesar como son sus queriditas;   sus guaruras, el chofer, la de prensa y asistente, así actúa este sujeto  barbaján y vil… Tras el reporte del desplome de una aeronave tipo Cessna con matrículas XB-OAL en el municipio de Las Margaritas, autoridades estatales de Protección Civil informaron que no reportan personas fallecidas… Durante 20 días, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha dado seguimiento y acompañamiento a las cuatro Caravanas Migrantes que han entrado al país, a fin de propiciar las garantías de su derecho a la salud y que durante su tránsito por Chiapas tengan seguridad y un trato humanitario, informó el Ombudsperson, Juan José Zepeda Bermúdez…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia