04 NOVIEMBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Existe la amenaza de anular elecciones extraordinarias

*Golpe de timón en la UNACH

*Manuel Velasco deja a Chiapas en la peor crisis de la historia

 

Que rápido se va 2018, tan solo faltan 49 días para navidad, la fecha más bella del año, y a tan solo 33 para que concluya el tormentosos gobierno de Manuel Velasco Coello, -imposible de olvidar por ser el peor de todos los gobiernos habidos y por haber-, venido de una cadena de corrupción e impunidad, un sello que han marcado a los últimos gobernadores depredadores que ha tenido Chiapas.

En fin a éstos la historia los juzgará, nunca la justicia, porque en Chiapas no existe, como no existe el valor en los chiapanecos como para defender y hacer respetar sus derechos civiles, humanos como políticos, sociales y económicos, todo queda en el conformismo.

Entrando en el tema electoral, de nueva cuenta el gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Coello se vuelve a montar en su macho y se niega a entregar los recursos para la realización de las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en 20 días en 10 municipios del estado:

Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.

La mesa ya está lista, sin embargo, el dinero no llega porque el señor Emperador del estado no ha autorizado a la Secretaría de Hacienda el presupuesto requerido para las extraordinarias que se llevarán a cabo el 25 de noviembre próximo, por lo que estos han metido en un brete a los organizadores de la elección, es decir el IEPC, quienes no han dicho nada del dinero, pero están inmovilizados por la tardanza en la entrega de los recursos, aunque trabajan como Dios les da entender, pero la que la amenaza está latente que por la irresponsabilidad y obstinación del güero Velasco se anulen las elecciones extraordinarias.

Hacienda del estado, recibe instrucciones del gobernador, quien insiste que el presupuesto sea reducido a nada, lo que pone en aprietos la elección, toda vez que no han dinero ni para los organizadores.

De la elección del 1 de julio, los partidos políticos impugnaron por diversas irregularidades, estos casos fueron atraídos por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación la que finalmente decidió por 10 municipios, al considerar que se registraron muchas irregularidades, pero si esta se hubiera apegado a la realidad, las elecciones extraordinarias se hubieran llevado a cabo en por lo menos 50 municipios más.

Pero las autoridades se duermen en sus laureles, y es necesario reforzar la seguridad en los municipios en donde el Congreso local convocó a elecciones extraordinarias, pues el ambiente que se vive en el estado no es halagador, porque en estos municipios donde se anularon los procesos electorales no hubo apego a la  ley, por lo que hay intranquilidad de los que se les había otorgado la constancia de mayoría, de ahí que el ambiente que se vaya a dar el próximo 25 puede darse en medio de la violencia.

Desafortunadamente la ley que rige los delitos electorales es una ley que no tiene dientes, porque no hay delito grave que perseguir, por lo que el delito que no se sanciona o se castiga tiende a repetirse y en estas elecciones extraordinarias se volverán a repetir las irregularidades si la autoridad se hace de la vista gorda.

Por ello, es recomendable que los organismos como el IEPC y el INE deben de funcionar apegados a la ley y la FEPADE y la Fiscalía Especializada en delitos electorales del estado deben actuar y sancionar de manera rigurosa a quienes en este nuevo proceso electoral extraordinario violenten el estado de derecho.

 

Renovarse o morir

 

Si bien es cierto la Universidad Autónoma de Chiapas académicamente se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional y posiblemente a nivel Latinoamérica. Sus egresados lo dice todo.

Pero también la UNACH desde su creación en 1974 a 2018 ha sido trastocada por los intereses malsanos de los políticos en turno y de la mano del gobernador los rectores han sido impuestos, administración tras administración.

Incluso recursos como instalaciones y vehículos han sido utilizados para procesos electorales, al grado que al día de hoy, la institución se encuentra entre las 10 instituciones académicas profesionales más endeudadas,

La corrupción, no se diga, esta se encuentra contaminada y en riesgo de ser paralizada, si es que no ya está.

La UNACH es afectada sin lugar a dudas por la corrupción, la crisis puede empeorar en la próxima administración, si el nuevo rector no hace una limpieza general, sobre todo de trabajadores, no digo los que cumplen con sus funciones y obligaciones, sino por los recomendados, los aviadores que como parásitos viven a expensas del presupuesto y de sus padrinos, quienes ven que la universidad muere, sin tener remordimiento alguno.

Ante la próxima sucesión en la rectoría de la UNACH, para la salud de la institución, el futuro de la población estudiantil, de  los trabajadores hoy más que nunca se requiere un “golpe de timón”, un giro drástico. Un cambio total, es decir renovarse o morir.

Hay muchos que dicen, -“yo quiero”-, “yo me lo merezco”, “yo tengo derecho”; sin embargo, de los que yo conozco van por el botín, para seguirla hundiendo en la corrupción como lo han hecho los últimos rectores.

En los últimos días se habla de un personaje a ha tomado fuerza. Se llama Jorge López Arévalo, de la dinastía de Yajalón. Sin la menor duda, trae puesta la camiseta de la UNACH, ha defendido desde hace muchos años los colores de la institución.

El maestro López Arévalo, no lo digo yo, lo dicen quienes lo conocen y quienes han colaborado al lado de él, destaca por su experiencia académica, trayectoria en la investigación, sensibilidad social, reconocimiento internacional y afinidad con comunidad estudiantiles y académicos al interior de la institución…

El doctor Jorge López Arévalo, pueden ser quien salve a la institución de las garras de la corrupción y el vicio, y quien finalmente le dé rumbo a la universidad. Ojalá lo dejen llegar.

 

Movilización magisterial para cobrar a Velasco antes de partir

 

Antes de partir, exactamente 33 días, los maestros de la Sección VII del SNTE-CNTE, para que termine el actual gobierno su mandato, señalan que las cuentas para el pueblo y la clase trabajadora de Chiapas no son nada buenas, Manuel Velasco Coello dejará a Chiapas en la peor crisis de la historia.

El movimiento magisterial y popular de Chiapas anunció una jornada de lucha para exigir al gobierno de Manuel Velasco solución inmediata a sus demandas, las del pueblo y la de los trabajadores al servicio del estado.

El movimiento magisterial chiapaneco puso en evidencias los logros que tanto alardea el actual gobierno que esta por fenecer, en donde sobresale la corrupción descarada, el desvío de recursos, el desfalco de las arcas públicas estatales y municipales, generando una insolvencia económica cuyos costos tienen que ser pagados, como siempre, por los chiapanecos más pobres.

“Por si los gasolinazos, la carestía, el desempleo, los bajos salarios y la inseguridad pública, generada por la política neoliberal no fueron suficientes, el gobierno de Manuel Velasco deja a Chiapas en la peor crisis de la historia”, reiteran los maestros.

Sin embargo, señalan que la expresión más cruda y vergonzosa de la corrupción y el desfalco el gobierno fallido de Manuel Velasco Coello es el millonaria adeudo que tiene con sus mismos trabajadores, con las empresas proveedoras de servicios e insumos a la administración pública.

El caso más insultante es el adeudo millonario a los burócratas, a los trabajadores de la salud y la educación que corresponden a salarios no pagados desde el 2015 a la fecha por concepto de interinatos, ascensos, así como aguinaldos y prestaciones diversas.

Con todo y ese reclamo, seguramente Manuel Velasco, con el respaldo de Andrés Manuel, presidente electo, saldrá loco de contento con un cargamento millonario a su favor y sin quien nadie le diga nada ni mucho menos ir a parar a la cárcel por la corrupción desmedida de su gobierno y sus funcionarios.

 

Del Montón

 

Habitantes del municipio de Ostuacán denunciaron que la alcaldesa Madahí Cadenas y su pareja Eliezer Vázquez desde el primer día de su administración han demostrado que solo llegaron para servirse del cargo. Aseguran que el personal que labora en el ayuntamiento más del 50 por ciento son de fuera y lo peor es que tienen sueldos que oscilan entre los 15 mil hasta 40 mil pesos mensuales -existen documentos que lo avalan- cuando quienes son originarios de este municipio solamente les pagan entre mil 500 y dos mil pesos a la quincena lo que tiene indignada a la gran mayoría de los empleados del ayuntamiento. * * * La “plausible” decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés. Y es que ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, anunciada por López Obrador tras una consulta popular, Valadés lamenta que la participación del Congreso en el proceso sea “la más cercana a cero”, pese a que en ambas cámaras Morena tiene mayoría, y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública mantienen “el mismo viejo estilo” que no otorga responsabilidades al gabinete. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/