Titular de la S.E, Eduardo Campos se deslinda de las demandas del magisterio.

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Como Poncio Pilatos, el Secretario de Educación en el estado, Eduardo Campos Martínez, pretende lavarse las manos ante el conflicto magisterial encabezados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante el anuncio que hiciera la dirigencia de la Sección 7 de iniciar una serie de movilizaciones en el estado con bloqueos carreteros por incumplimiento de sus demandas, el titular de la S.E, Eduardo Campos le tira la bolita a la federación.

El funcionario rehúye de su responsabilidad y argumenta que la dependencia a su cargo no tiene nada que ver, pues corresponde a la federación hacer su chamba y dar respuesta a los maestros.

Sin embargo hay que señalar que Eduardo Campos ha traído con engaños y falsas promesas a cientos de maestros idóneos que les adeudan pagos y docentes interinos que no han cobrado durante tres años.

Campos Martínez de forma irresponsable busca evidenciar al magisterio haciendo creer que sus demandas han sido resueltas en su totalidad y que su movimiento no esta justificado al abandonar las aulas escolares.

Dentro de las exigencias del magisterio están:

La falta de reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por el sismo de septiembre del año 2017.

Así como el pago pendiente de miles de trabajadores de la educación y de otros sectores, como son burócratas y el sector salud, a quienes les deben salarios y prestaciones desde el 2014 a la fecha.

Agregó que había la promesa del gobierno de pagar el 31 de octubre, y lamentó que hasta el momento no han tenido respuesta, ante esto solamente les han dejado la opción de realizar acciones drásticas.

El caos se apodera de Chiapas, Manuel Velasco el culpable por pésima administración

El gobernador sustituto de Chiapas, Manuel Velasco Coello ya no halla la hora de que concluye su desastrosa administración ante la serie de protestas que se han programado para este lunes 5 de Noviembre con bloqueos carreteros en diversas regiones del estado.

Por un lado el magisterio federal que reclama el pago de salarios a interinos y a quienes ascienden a otro nivel, situación que el gobierno no ha cumplido luego de tres años transcurridos.

Los maestros de la Sección 7 han programado para este lunes a partir de las 8 de la mañana bloquear carreteras en la costa, centro, altos y frailesca, entre otros.

Asimismo otro sector inconforme como es la Secretaría de salud del estado han programado acciones conjuntas con el magisterio para bloquear tramos carreteros en la costa, asi como continuar con el paro de labores en clínicas y hospitales donde únicamente se dará atención en el área de urgencias.

La burocracia estatal están a la espera de que este 15 de noviembre les paguen el retroactivo del aumento al salario y otras prestaciones acordadas en la mesa de negociación, pero lo cierto es que en Chiapas se vive un caos ante la grave crisis económica provocada por el saqueo de los recursos,

En el Instituto de Salud del Estado, existe un déficit de más de 2 mil millones de pesos en su paso por esta dependencia de Francisco Ortega Farrera que goza de toda libertad cuando debería estar en la cárcel bajo investigación.

Manuel Velasco está arrepentido de haber regresado a Chiapas, pues no haya como resolver la problemática económica, consecuencia de la corrupción de su pésima administración gubernamental,

Visita Rutilio Escandón casa de las artesanías

La Casa de Gobierno se convertirá en un espacio de expresión artística, aseguró el gobernador electo.

En compañía de su esposa Rosalinda López Hernández, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, donde refrendó su total apoyo a la comunidad artística de todo el estado, a la que ofreció trabajar con empeño para fomentar las coinversiones culturales y convertir la Casa de Gobierno en el espacio de expresión de las bellas artes.

El próximo mandatario de los chiapanecos fue recibido por la directora de ese instituto, María de Lourdes Ruiz Pastrana, con quien caminó por los pasillos donde cientos de artesanas y artesanos chiapanecos exponen y venden los productos hechos con sus propias manos, como alfarería, cestería, jarciería, juguetería, lapidaría, laca, laudería, máscaras, metalistería, talabartería, talla en madera, textil, joyería, ámbar y comestibles, resaltando las obras majestuosas de colores y texturas extraordinarios.

Destacó que los pueblos de Chiapas representan la continuidad de una civilización milenaria que prevalece en su cultura y que las artesanías son parte fundamental del legado histórico y cultural que ha permanecido a través de los artesanos como portadores de una herencia viva conformando la gran diversidad artística y cultural de nuestro estado.

Jornadas sociales itinerantes pone en marcha Oscar Gurria Penagos

El presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, invitó a la población de esta ciudad para que aprovechen las Jornadas Sociales Itinerantes, coordinadas por los tres órdenes de gobierno para llevar servicios gratuitos de salud, capacitación y rehabilitación de espacios públicos en beneficio de la población vulnerable.

Durante una rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo Municipal expuso que este  programa nacional conjunta los esfuerzos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender las necesidades sociales en 23 municipios de la frontera sur del país, siendo Tapachula uno de los beneficiados con las acciones que arrancan este día a partir de las 8:00 de la mañana en el parque de la colonia “5 de Febrero”.

Gurría Penagos dió a conocer que el personal de las diversas dependencias estará en dicho parque recreativo de 8:00 a 17:00 horas del 5 al 7 de noviembre, para estar posteriormente en el salón 27 de marzo, ubicado en la 20ª Norte entre 1ª y 3ª Calle Poniente del Barrio San Benito en Puerto Madero, los días 8 y 9 de noviembre con el mismo horario de atención.

Dijo que se esperan otorgar un promedio de 500 consultas médicas diarias, acceso a las especialidades de pediatría, psicología, odontología, ginecología, nutriología, medicamentos, rayos x dentales, colposcopía, ultrasonido, pruebas de VIH, electrocardiograma y en caso de ser requerido, hospitalización en el sector salud.

El edil tapachulteco expuso que también se ofrecerán diversos servicios como talleres a servidores públicos municipales con temas relacionados a derechos humanos y atención a migrantes, capacitación a policías municipales sobre el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, además de acciones integrales para rehabilitar 5 comedores comunitarios en Colinas del Rey, Vida Mejor, Álvaro Obregón, Las Delicias y Pobres Unidos

Tips…Tips

En el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapacgula (COAPATAP) está haciendo muchas olas y pretenden revolver el agua, luego de que el nuevo Director de este organismo, Luís Eduardo Guizar Cárdenas llegó a poner orden y romper esquemas con grupos de trabajadores que mantenían al COAPATAP ahogado en su economía y no falta quien se sienta afectado e este dando patadas de ahogado…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927