Romero Basurto muestra tablas en la tribuna legislativa.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Noviembre del  2018.

 

La  diputada  Ana Laura Romero Basurto, es toda una  conocedora de   los cuerpos policiacos, su experiencia  en el   Área operativa de Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (OCN Interpol México).  Y en el  Área de enlace externo jurídico de Oficina de esa Policía Internacional son parte de su  conocimiento en materia de seguridad  y de justicia,  como lo dejo ver el pasado jueves en la tribuna legislativa cuando con puntos claros dejo ver  la necesidad  que tiene sociedad de poseer cuerpos policiacos de los tres órdenes capacitada y ministerios públicos que sepan hacer su trabajo para que las carpetas de investigación, donde se están dando los fallos, estén legalmente fortalecidas.

En la tribuna legislativa la también ex  funcionaria del poder  judicial federal apunto que el reclamo más grande en materia de justicia de la sociedad se resume, en una  sola  palabra;  impunidad, impunidad para impartir justicia a casos de homicidios, feminicidios y otros delitos que se comenten por personas que están libres en las calles.

Dejando ver que con las nuevas leyes  que  hoy hay en nuestro país;  hacen  que los   criminales salgan libres, pese a ser culpables   de  un delito, incluido el asesinato cometido  con alevosía, ventaja y demás agravantes de la ley; ya que hora  es algo fácil librarse  del castigo penal; esto por la mal integración  del expediente penal  por parte de los cuerpos policiacos y       la inconsistencia  con que  de los ministerios públicos y  fiscales  investigadores integran los expedientes que presentan ante los jueces.

Una prueba de eso es el reciente caso de la liberación del asesino de una  joven  nativa de san Cristóbal de las Casas, cruelmente asesinada; cuyo asesino d confeso  fue puesto en libertad, todo esto por las inconsistencias presentadas por  la gente de la fiscalía general del estado, lo que sin duda  deja ver las inconsistencias del nuevo sistema penal  nacional.

La también maestra de derecho constitucional y amparo Romero Basurto:  dejo ver ante los diputados locales, much9os de ellos ignorantes del derecho que;  nuevo sistema, que tiene la finalidad de dar castigo a los culpables, no impunidad y la tutela efectiva del inocente, es parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, esa ingeniería constitucional que se refleja en el Artículo 20 de la Carta Magna que establece el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y los daños causado por el delito se reparen.

La hoy presidenta de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias de la LXVII legislatura, hace unos días  me comentaba  de la importancia  de presidir esa  comisión legislativa, porque tiene interés de plasmar su huella en su trabajo legislativo,   con esta participación el tribuna  queda  constancia de que va y va en serio en sobre salir en su trabajo legislativo, al tiempo,  un buen inicio sin duda, así las cosas.

Se hizo justicia a Noé Castañón.

Llego la justicia, la que habían viciado bajo artimañas jurídicas vacías y sin  sustento  que privaban al senador Noé Castañón Ramírez, quien fuera arrojado a los leones del circo  de las redes   sociales que sin escuchar más que las razones a un solo sentido; fue privado  de ocupar una curul en el Senado; la  que le fuera otorgada  por el voto  de la el voto ciudadanía.

El senador Tuxtleco   lo dejo ver en claro en su página de Facebook; “como debió ser, hoy fue. La injusticia y la acusación falsa quedaron atrás, demostrada no sólo mi inocencia sino la nula existencia de delito alguno. Se hizo justicia y se cumplió con la Ley”. Porque las cosa se demuestran con Hechos no con Dichos.

Hechos fundados y motivados en la verdad, la razón y el derecho, siempre privilegiando y protegiendo el interés superior de los menores; no con dichos falsos, unilaterales y ajenos a la veracidad”.

Y es que  luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, tomar protesta como senador a Noé Fernando Castañón Ramírez, acusado de supuesta  violencia familiar. Supuesta porque   solo se  sabe la  supuesta verdad de un solo lado

Dejando en claro el Tribunal federal  que la Mesa Directiva del Senado no presento  los elementos de prueba suficientes que demostraran que existe un proceso legal en su contra por algún delito, luego de que  estas se solicitaron tres veces; y de no haber prueba alguna que le impida ejercer este derecho asumió  un mes después el cargo de elección.

Hay que  dejar en claro que Noé Castañón, nunca ha dicho públicamente por qué  judicialmente alejo a sus hijos de  su madre Mayte López y está por el contario ha exhibido a su ex esposo, ventilando públicamente  sus  problemas conyugales dejando un precedente que sus hijos nunca olvidaran.

Seguro que de este caso se dirán muchas cosas más ya que da la impresión que la dama quiere destruir política y socialmente al padre der sus hijos, tiene en las redes  sociales  miles de seguidores  que  aplauden a rabiar en el circo romano   moderno, los que sin saber la verdad completa están en guerra contra el senador  chiapaneco; así las cosas.

Recorre el gobernador Rutilio Escandón la casa de las artesanías.

En compañía de su esposa Rosalinda López Hernández, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, donde refrendó su total apoyo a la comunidad artística de todo el estado, a la que ofreció trabajar con empeño para fomentar las coinversiones culturales y convertir la Casa de Gobierno en el espacio de expresión de las bellas artes.

El próximo mandatario de los chiapanecos fue recibido por la directora de ese instituto, María de Lourdes Ruiz Pastrana, con quien caminó por los pasillos donde cientos de artesanas y artesanos chiapanecos exponen y venden los productos hechos con sus propias manos, como alfarería, cestería, jarciaría, juguetería, lapidaría, laca, laudería, máscaras, metalistería, talabartería, talla en madera, textil, joyería, ámbar y comestibles, resaltando las obras majestuosas de colores y texturas extraordinarios.

Del costal de cachivaches.

Al cumplirse un año del inicio de actividades por parte de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la labor de las y los integrantes del SPEN, que a lo largo de un año se han desempeñado con profesionalismo en sus diversas tareas “fortaleciendo las diferentes áreas de este instituto electoral y particularmente en las actividades relacionadas a los procesos electorales locales ordinario y extraordinario”… Tras el anuncio de inicio de acciones de presión que emprenderán a partir del lunes 5 de noviembre, que hiciera la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  el secretario  de Educación Eduardo  Campos Martínez destacó que el compromiso de  esa secretaria ha sido en todo momento atender a las demandas del magisterio mediante las vías institucionales… Eduardo Ramírez Aguilar,  el mentiroso senador, manifestó que desde el Senado trabajará para fortalecer el nuevo modelo democrático del país, en donde, a través de las consultas ciudadanas, el pueblo esté presente en las grandes decisiones que como país debemos tomar todos juntos… ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia