31 OCTUBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Lo hecho, hecho esta y que venga el futuro dijo ya sabes quien

*EPN teme que no aplique la amnistía a delincuentes

*Le sale caro a jueza comercializar con la ley, fue cesada

 

Con Santa Lucía como triunfadora se confirma que: Ese es el cambio… Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y político, en la toma de decisiones de la mayoría con un presidente electo que lo avalan más de 30 millones de votos o mejor dijéramos de mexicanos.

También se confirma que se acabó que el gobierno esté secuestrado, sólo al servicio de un grupo de poderosos empresarios, económicamente fuertes y con la élite política no obradorista como el salinismo, el grupo Atlacomulco, peñismo, priísmo, Slim, Hank Rhon, Eruviel, Vázquez Raña, Montiel y del Mazo y familia, así como de finísimos panistas y compañía, verdes ecologistas –agazapados en MORENA-.

El que haya ganado Santa Lucía no es el problema, sino todos los intereses que fueron afectados, por lo que hoy la prensa fifi, sale en defensa de los perdedores, los grandes magnates que ya se lamían los bigotes, por sus nuevas transas millonarias que les representaba estar dentro del proyecto del NAIM.

Y no es el millón 067 mil 859 de votos o personas, que optaron por el proyecto o por un sí o un no, sino por el mensaje enviado a la oligarquía mexicana del presidente electo¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? ¿No es eso la democracia?

Dirigentes de cámaras empresariales echaban lumbre de coraje, sin disimular su abierto rechazo a la cancelación de Texcoco, que para ellos con esto para ellos significo el fin del mundo.

Puro show mediático, pues quienes se oponen a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco tienen, como principal argumento, el hecho de que “cancelar grandes obras ocasiona incertidumbre en mercados e inversionistas”, por lo que nuestro país “pierde seriedad como destino de inversión”.

Que poca memoria de los inconformes pues en los últimos dos sexenios grandes proyectos han sido cancelados sin generar el escándalo y la oposición que vemos hoy tras el anuncio realizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A mediados del sexenio de Felipe Calderón, “el gobierno federal prometió que la Refinería Bicentenario sería el mayor proyecto de infraestructura de la última década, y le invirtió 9 mil 612 millones de pesos”.

No obstante, cuatro años después el gobierno canceló el proyecto. En el terreno, localizado en Tula, Hidalgo, sólo se colocó una barda, se entregaron millonarios contratos por adjudicación directa, hubo modificaciones en los montos pactados y fueron contratadas empresas con historiales de corrupción.

El tren México-Querétaro fue una de las promesas de Enrique Peña Nieto cuando asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2012.

El proyecto estaba valuado en 58 mil millones de pesos y fue asignado a un consorcio encabezado por la empresa China Railway, junto a cuatro compañías mexicanas y una francesa.

Luego de dos años, el 6 de noviembre de 2014, Peña Nieto revocó el fallo que se había asignado al consorcio de empresas chinas, francesa y mexicanas para la construcción del tren.

El gobierno de China busca que el gobierno mexicano le pague 11 mil 300 millones de pesos, o 600 millones de dólares, por la cancelación del proyecto de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Asegura López Obrador a casi un mes de ponerse la Banda Presidencial, Ya es el momento del cambio. Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y político,

El gobierno es de todos, representa a todos y se va a ir entendiendo, cuesta trabajo, porque no termina de desaparecer lo antiguo, lo viejo, lo anacrónico, lo corrupto y lo impune.

Pero una cosa si estoy seguro, que muchos de los que votamos por el peje, poco nos interesan los aeropuertos, y en Chiapas menos cuando aquí tenemos tres en Tuxtla Gutiérrez, otro más en Tapachula, uno más en Palenque, otro en Comitán, por lo que una terminal más sería un eceso.

No necesitamos un nuevo aeropuerto, eso lo necesita la burguesía. Los trabajadores necesitamos un servicio de transporte eficaz, seguro, más barato y de mejor calidad,  no como las chatarras viejas y pestilentes que dentro de ellas nos morimos por el calor, sin aire acondicionado, una ley que debe imponer el gobierno a los transportistas.

 

Tarde o temprano la justicia alcanzará a Peña Nieto

 

La amnistía para delincuentes propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral y tan criticada por sus oponentes a la presidencia de la república, pudiera ser un chascarrillo, fuera de la realidad, solo para atraer incautos.

Por ello, hoy Enrique Peña Nieto, presidente actual que deja el cargo a partir del 30 de noviembre, y si López Obrador ya cumplió con cancelar el proyecto del AICM, puede que no cumpla otras promesas de campaña como la amnistía a delincuentes o el perdón si pero olvido no.

Y es que Peña Nieto esta embarrado hasta las cachas en lo que se refiere a corrupción, tiene en su haber más de 29.000 asesinatos, solo en el 2017, su año más mortífero del que se guarde registro en México.

En materia de corrupción ni hablar, tiene el escándalo de las casas de lujo compradas a contratistas del gobierno, tesis universitarias plagiadas, cómplice de los gobernadores ambiciosos, presuntos desvíos de recursos, por lo que los casos de corrupción han sido uno de los grandes problemas que han perseguido al presidente Peña Nieto.

Durante este gobierno que está por terminar, la corrupción ha llegado a niveles inimaginables”, al grado de convertiste en una lucrativa empresa solo para beneficiar a unos pocos.

Un ejemplo de la actual corrupción gubernamental, son las 11 dependencias del gobierno federal que otorgaron contratos ilegales por casi ocho mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas.

De acuerdo con investigaciones periodísticas y análisis de la Auditoría Superior de la Federación, se desviaron tres mil 433 millones de pesos a empresas fantasma, sin cumplir los trabajos que motivaron los contratos, además de mil millones como comisión a las universidades para triangular recursos y contratar servicios a precios inflados.

Entre las dependencias federales a las que se le otorgaron estos contratos ilegales se encuentran: Petróleos Mexicanos, Banobras, Fovissste, el Registro Nacional Agrario, así como las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Economía y Agricultura.

Y entre las instituciones educativas involucradas en este hecho de corrupción, enlista a la UNAM, a la Universidad Autónoma de Morelos, a la del Estado de México y a la Universidad del Carmen, la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.

De ahí que Peña Nieto sienta pasos en la azotea, pues este es el más grande de los fraudes que esta administración solapó, la que ual, paradójicamente, aseguraba tener como eje de gobierno el combate a la corrupción.

Aquí resalta la corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), particularmente durante la gestión de Rosario Robles Berlanga (2012 a 2015), pues la funcionaria lucró con la pobreza, dejando a miles sin las posibilidades de vivir y jugando con su futuro.

Por lo anterior, se dice que la SCJN amparó a EPN para no ser detenido cuando haya abandonado el poder, sin embargo los mexicanos exigimos justicia, otra promesa de campaña que López Obrador debe cumplir. Tarde que temprano la justicia lo alcanzará.

 

Jueza quiso torcer la ley, ahora es criticada

 

La jueza del ramo penal de San Cristóbal de Las Casas, Isabel Álvarez Ramos dictó sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando Rosales Toledano, según el expediente penal 28/2018, instruido por feminicidio en contra de esta persona por haber asesinado a un hotel y posteriormente tirado en una barranca bajo un puente, el cuerpo de Viridians Flores Ramírez, de 21 años, quien era la madre de su hijo.

La susodicha liberó el pasado lunes al feminicida confeso que asesinó el 8 de junio del 2013 a una joven de 21 años, por lo que los padres de la víctima protestaron hoy frente al Poder Judicial.

Tras la manifestación, la juzgadora fue cesada de su cargo y sujeta a un proceso de investigación.

Luego del abominable crimen Toledano huyó de San Cristóbal de Las Casas, pero cinco días después fue capturado la mañana del 13 de junio en un hotel de Tapachula y estuvo recluido estos cinco años en el penal El Amate.

El caso cobró relevancia porque el joven feminicida era asistente del entonces senador del PVEM, Luis Armando Melgar, ejecutivo del consorcio televisivo de Grupo Salinas.

Hoy los padres de Viridians, Juan Carlos Flores y Guadalupe Ramírez, protestaron junto a un grupo de amigos y familiares en contra de esta sentencia y denunciaron que en todo el proceso hubo una serie de irregularidades para favorecer al feminicida ahora liberado.

 

Del Montón

 

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Senado de la República tomó protesta este martes al senador electo Noé Castañón, sobre quien pesan acusaciones de violencia familiar. A la sesión acudió su exesposa, Mayté López, quien lo denunció por violencia familiar al arrebatarle a sus hijos. Desde temprano, la mujer expuso su inconformidad y solicitó el apoyo de los legisladores. También buscó una audiencia con su anterior pareja para llegar a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos. * * * La vida y la libertad de las personas es un acto en donde nadie, absolutamente nadie puede utilizarlos a favor o en beneficio propio o de terceros. “Chiapas y los chiapanecos tenemos sed de justicia en desarrollo social y económico, salud, educación, en el campo, en la ciudad, en inversión industrial y en este caso específico, en la aplicación de justicia”. Lo anterior aseguró el diputado local, Emilio Salazar Farías, en referencia al caso específico de la joven Viridians Flores Ramírez. La justicia sin justificación alguna debe ser equitativa, debe ser impartida sin tintes políticos ni amiguismos, sin preferencia ni colores, se debe impartir sin ningún tipo de presiones ni chantajes, aseguró el diputado local, expuso el legislador chiapaneco. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/