CHIAPAS SOSTENIDA CON ALFILERES

Roger Laid

En su artículo de ayer, el Director General del periódico Contrapoder en Chiapas doctor José Adriano toca un punto toral para el próximo gobierno que encabezará el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas: La decisión de encargar la elaboración del Plan de Desarrollo a la Universidad Pública, y deja de lado el trabajo y las consultas que a su vez, está haciendo el equipo que lidera Molina Farro, uno de sus más leales y cercanos colaboradores. Los resultados y propuestas de ambos equipos debieran plasmarse metodológicamente en dicho plan rector. Por otro lado donde se encienden los focos rojos es en la conformación del próximo gabinete del cual por su hermetismo no se augura cosas buenas ni personajes sin lodo en sus plumajes.

Las dudas ahí están. No seré el primero en tenerla y de conocer quiénes son los que van a darle forma a la estructura de gobierno, Rutilio Escandón Cadenas, es frio y calculador en sus actos, además de que difícilmente se dejara impresionar por algún grupo que le pretenda ofrecer un candidato, o que el aun gobernador Manuel Velasco  Coello le quiera dejar a su gente en puestos claves sin embargo, hay compromisos con otros grupos, sus gente.

Ayer al término de la Consulta Ciudadana para elaborar el plan de desarrollo de gobierno 2018 – 2024, deja claro que su administración  actuará de manera firme en favor de la sociedad que las malas administraciones la han lacerado encontrando un Chiapas con serias raíces de corrupción, impunidad, tráfico de influencias, nepotismo y el mandatario electo sentencia:  “Quien no lo entienda tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción, así sean amigos, amigas, compadres, familiares o colaboradores de su administración”.

El mensaje es claro para quienes ya realizan cuentas alegres, sabe el gobernador electo que pululan en su entorno verdaderos oportunistas como algunos rectores con los que se reunió por citar un ejemplo, y hasta parece que después de haberle solicitado la renuncia no ha entendido y le acomoda el mensaje del gobernador electo.

  EL DEPORTE NO SOLO ES CONSEGUIR MEDALLAS

Para los políticos es conseguir aplausos y quedar bien con el mandatario, leí una excelente noticia por parte del gobernador electo y es incluir instalaciones agradables y cómodas unidades deportivas para que el educando pueda mantenerse en las escuelas gozando de comodidades. Excelente –insisto-
“Chiapas tiene que dejar de ser un escenario de conflictos…” asegura Escandón Cadenas y habla de un conjunto de acciones en materia de educación y la disciplina del deporte.

Que importante sería que el deporte comunitario que pretende impulsar en las comunidades, el mandatario y sus asesores deben analizar si es mejor que sean promovidas a ejes de desarrollo y no solo las utilicen para obtener medallas y seguir en las mismas con dos cubanos que han generado división.. (Inclusión generalizada).

   EL CUIDADO DE LA ELECCIÓN

 Es por ello que la designación de personas que desconocen el deporte organizado al frente de la Secretaría de Recreación Juventud y Deporte, así como un plan rector inexistente en los hechos ha tenido como consecuencia que el deporte como política pública sea un fracaso, Esta institución se encuentra en manos de dos cubanos que deciden que hacer y donde hacer y al dejarlos promover sus ocurrencias se han privilegiado algunos deportes de combate como la lucha olímpica y algo de boxeo ya que el Tae Kwon Do tiene éxito por su unidad gremial y la participación de padres de familia, casi el 70% de las medallas en la última olimpiada fueron obtenidas por el TKD. A esto se le suma la mala calidad de las obras del supuesto Centro de Alto Rendimiento que no funciona como tal.

Destruyeron un Gimnasio de Usos múltiples, representante arquitectónico de los 60s., para hacer un mini gimnasio dedicado a unos cuantos atletas. La ausencia de liderazgo en el ramo ha permitido la aparición pública de personajes como Mario Maldonado y Eduardo Balcazar que en nada representan al medio deportivo. El primero es el presidente de la asociación estatal de natación, harto cuestionado por sus malos manejos y sus reelecciones irregulares. El segundo es un total desconocido en el medio aunque se promocione con videos. Este rubro también le representa al gobernador electo un punto de quiebre.

Entonces hay mucho trabajo por hacer y los  headhunter de la administración entrante deben de ser muy cuidadosos porque cubanos y otros, se venden como los únicos salvadores del deporte en Chiapas, cuando el mandatario electo sabe que hay chiapanecos con gran capacidad. No permitamos que talentos locales se vayan a universidades del norte, e incluso del sur becado porque en Chiapas no tuvieron la oportunidad y el gobierno solo los utilizo en fotos y en sus estadísticas que invento para obtener presupuesto, esto se acabó…. Eso creo.

Puntos Suspensivos…

No es tomar partido, pero los trabajadores de la Secretaria de Salud se sacuden de un líder de sindicato corrupto multimillonario y dueño de un bar de dudosa atención operativa con señalamientos muy delicados y le dan cabida a una enfermera  como líder “chusita” quien ya demostró el cobre al presentar en una reunión otro exsecretario de sindicato un tal Zavaleta quien es el verdadero poder tras el trono…en Chiapas todo pasa y ante la ingobernabilidad no pasa nada… se habla fuerte que el mandatario estatal Manuel Velasco Coello los grupos inconformes de todos los rubros de la política local podrían pedir un juicio político… las apuestas de que quien lo negara tres veces están muy fuerte en su contra. Recuerdo una hay una frase que aplica y es “The King is Dead, Long Live the King”. Frase común siempre que un gobernante deja el cargo y su sucesor entra en funciones: “El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!”

Opiniones y sugerencias al 961 26 62303 y al correo puntoyaparteplus@gmail.com