En la democracia las mayorías mandan no las minorías.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de octubre del 2018.

 

En un país   de  123.5 millones  de habitantes, con un padrón electoral de 91,202,381 y un listado nominal de 89,837,825; una decisión tan importante como  es la construcción del aeropuerto que  es el insignia de  los aeropuertos del país, se haya definido por una   muy dudosa consulta en algunas ciudades  del país identificadas con el partido en el país con una escasa participación de la ciudadanía y es que   apenas y si   anticiparon apenas más de un millón de personas   distribuidas  en poblados donde ni idea tienen   que se estaba  consultando.

Fueron  un  millón 067 mil 859 personas, las que participaron en este llamado juego democrático, de ellos  poco más de 747 mil  algo así como el  69.5 por ciento fueron los que votaron por Santa Lucía, los que  para ser claros es una minoría de las minorías las que están decidiendo una obra importante para la nación.

747 mil personas no representan ni el 1% de  los 89,837,825 se mexicanos  que están registrados en el padrón electoral; ellos no pueden ser  la voz de todos los mexicanos, no fue pues una  consulta democrática y que si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador asegura que  con esta decisión  no habrá  corrupción, habrá que esperar los tiempos para poder decir si esto es una realidad.

Andrés Manuel López Obrador, dejo saber cómo lo pregono desde su campaña  y ya se esperaba que será cancelada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que ya lleva un avance de poco más del 30%    dinero que seguramente  se tirara a la basura y que se tendrá que pagar por que las obras son institucionales no del presidente en turno; así que dinero gastado e invertido por la iniciativa privada se tendrá que pagar y así lo reconoció el futuro presidente constitucional.

Andrés Manuel  ha hablado y ha dicho que hay corrupción en la construcción de este aeropuerto, pero hasta  ahora ni Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes han mostrado prueba alguna de  la corrupción en la construcción, no han señalado  a un culpable de estos hechos

La destrucción y reposición de  las áreas urbanas  y escuelas  existentes  al interior  de la base militar de santa Lucia;  junto a varias fábricas de la industria militar, que ahí tienen su sede, aunado  a la construcción de las pistas  prometidas, así como los andenes, talleres,  hangares  pistas de rodaje, así  como la  terminal  y  reponer la base aérea al ejército: seguramente constaran una millonada de pesos  y de eso nadie habla.

Esperemos  a ver lo que está por venir a partir del 1 de diciembre,  veremos  si la democracia  será una realidad o solo   será una falacia más; recordemos que en una democracia las mayorías mandan sobre las minorías y en el caso del aeropuerto   la minoría decidió, los hechos no mienten.

Por  cierto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró  que se realizará una consulta para decidir sobre la construcción del Tren Maya  sobre todo en los mil kilómetros que  habrá que construir, ya que ya hay construido un poco más de 500 kilómetros del viejo tren Mérida, Palenque. O sea que en Chiapas no se construirá nada, así las cosas.

Nos invaden  los centros americanos.

Luego de haber agredido a los policías federales y a personal de migración   un grupo de migrantes cruzó ilegalmente a territorio mexicano por el río Suchiate, violando también  nuestra frontera  y arriesgando su vida y la de sus acompañantes.

Los hondureños que forman parte de la segunda caravana son por lo menos 2 mil 500 personas que arribó  desde Honduras  principalmente, solicitaron ingresar el sin mostrar documentos, ni las intenciones  que traen

Si bien es cierto que  muchos no son delincuentes; dicen que pos sus hechos los conocerán,  por lo que los  hechos  sucedidos el pasado domingo en el paso fronterizo; se dejaron ver  que la gran mayoría son vándalos y revoltosos, pero sobre todo violentadores de la ley.

Los inmigrantes cruzaron a territorio mexicano pese a la presencia de elementos de la secretaría de Marina. La petición de los migrantes es caminar como lo hizo el primer grupo en su ingreso a México el pasado 13 del presente, pero luego de sus hechos violentos el pueblo de Chiapas no los ha apoyado como la anterior marcha, ni modos se la ganaron, así las cosas.

Concluye Rutilio Escandón  consulta ciudadana.

Al dar por finalizada la Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan de Gobierno 2018-2024, ante la presencia de las y los rectores y directores de las distintas instituciones de educación superior, a quienes agradeció por su compromiso, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la participación ciudadana será fundamental en el ejercicio del gobierno que iniciará el próximo 8 de diciembre.

“Qué mejor que la universalidad del conocimiento para convocar a todas y todos los chiapanecos a poder conjuntar todas las propuestas para el proyecto de gobierno con el que nos vamos a regir y que será el punto de partida para el trabajo permanente que realizaremos en todo este proceso desde el 2018 al 2024”, expresó.

Escandón Cadenas manifestó que las propuestas recibidas en este ejercicio, a través de la web y en los foros presenciales, son muy parecidas a las que por muchos años han venido recogiendo en sus recorridos por todos los rincones de la entidad, “la gente se queja, comenta, reclama, pero no ha encontrado eco; quiero decirles que ahora sí se va a trabajar de forma auténtica y legítima, porque no hay mayor presencia en la legitimidad que la participación del pueblo”.

Participa consejera del IEPC en foro nacional.

La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Blanca Estela Parra Chávez, participó en el “Seminario Evaluación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el objetivo de informar los resultados del Proyecto Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Identificar las áreas de oportunidad que sirvan de base para mejorar los procesos, mecanismos y estrategias en la materia y plantear posibles modificaciones al marco normativo frente a los retos del sufragio extraterritorial, además de analizar cuáles fueron los procedimientos de registro, promoción y la modalidad utilizada en el ejercicio del voto en el Proceso Electoral Ordinario 2018.

Congreso.

Es importante conocer la opinión de la ciudadanía para construir juntos los ejes rectores del Plan de Gobierno 2018-2024”, coincidieron en señalar los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente. Lo anterior, al acudir a la Clausura de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Gobierno que realizó el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)…. Hay que trabajar en unidad y armonía por el bienestar de Chiapas, expresó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado en una visita que realizó a trabajadores de diferentes áreas del Poder Legislativo a quienes saludó y exhortó a trabajar con honestidad, responsabilidad y transparencia…Podemos disentir. No estar de acuerdo. Tener diferencias de opiniones. Perspectivas diferentes. Es lo más habitual en el ejercicio de la democracia; en lo que sí debemos coincidir, es a quienes servimos y por quienes estamos ocupando una curul en el Congreso, refirió Emilio Salazar Farías.

Del costal de cachivaches.

Chiapas y México tienen memoria y raíces ancestrales que permanecen gracias a la transmisión generacional, a la educación en las aulas y a la difusión cultural. así pues, el día de muertos es un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que nos obliga no sólo a conocer y divulgar los valores culturales de esta tradición, sino también a buscar mecanismos para la preservación del patrimonio cultural de México, expresó José Guillermo Toledo Moguel, director general del COBACH en el evento denominado “Noche de las Almas”… .   victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia