LA REFORMA EDUCATIVA Y EL INEE, NACIÓ Y LA DEJARON MORIR

JAVIER FIGUEROA

 

 

Desde su aprobación, la reforma educativa y todas sus leyes, nació muerta y más adelante la dejaron morir. La maestra Elba Esther, fue la única que verdaderamente se opuso al sistema y pago con cárcel tal valentía. Le dijo al sistema, que solo quitaran la palabra PERMANENCIA, pero el presidente Peña, Chuayffet Chemor y por ultimo Aurelio Nuño, terminaron matándola.

Cabe la pena recordar, que la CNTE y el SNTE, en acuerdo con el sistema recibieron millonadas de pesos, unos para hacer la cortina de humo y el otro hablando de las bondades de dicha reforma.

Nace muerta porque no se tomó en cuenta a los MAESTROS y se les culpó de todos los males del sistema educativo nacional y la evaluación no era para resolver estos problemas o ver las debilidades y fortalezas que tienen. Dicho proceso se realizó para evidenciar a los docentes.

La Dra. Sylvia Schmelker y demás integrantes del INEE, se les encargó la aplicación de los lineamientos, evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia.

A Chiapas el gobierno federal, estatal y el SNTE, dejaron que fuera un estado de excepción ya que la CNTE hizo y deshizo a su antojo la reforma educativa las pruebas a la vista.

Las evaluaciones para ingreso de nada sirven pasar el examen, ya que lo que cuenta es de a como es el billete o quien es tu padrino en la Secretaria de educación o en el sindicato CNTE, para obtener tu plaza y los pobres docentes que salieron IDONEOS ni quien les apoye, algo que por derecho ganaron.

Las evaluaciones para promoción, los que ascendieron de acuerdo con la ley del servicio profesional docente a algunos les dieron sus claves pero no los aceptaron en sus centros de trabajo, a otros no les asignaron sus claves y tienen demandado a la SEP. La CNTE hizo un proceso local con 80 reactivos y el que mayor puntaje obtuvo fue de 46 aciertos y otorgaron claves al por mayor de: directores, supervisores, jefes de sectores, jefe de enseñanza, etc. etc. con el aval de la autoridad educativa y gobiernos.

Los maestros que la misma autoridad educativa y el SNTE, llevaron a evaluarse, al regresar fueron corridos de sus escuelas, ni la Secretaria de Educación, menos el SNTE, metieron las manos para ayudarlos. Fueron abandonos a su suerte y hasta el día de hoy así están.

Hoy la reforma le queda pocos días, está en agonía a punto de terminar de morir y el Lic. Andrés Manuel y el Dr. Rutilio Escandón, tienen que enderezar el barco, quien ocupe la Secretaria de Educación en Chiapas, debe aplicar los nuevos lineamientos del ACUERDO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA, que Chiapas no siga siendo rehén de intereses mezquinos y que Chiapas salga de los últimos lugares de deserción, rezago y con el nuevo acuerdo no hay pretextos para que se siga pisoteando los derechos de los docentes.

Hoy la reforma educativa y el INEE desde que se construyó, parieron muerta y la acabaron de matar, porque así convenía.

 

HOY EL PUEBLO DE CHIAPAS TENDRÁ UNA MUESTRA DE PRUEBA DE LA LLAMADA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

 

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, para la atención de las personas en situación de desplazamiento forzado en Chiapas, pasó para su Análisis a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Grupos Vulnerables y Hacienda. Volveremos esta semana a escuchar la decisión de las y los diputados. Alargan su disposición. Les urge un taller sobre sensibilidad y control de CONVENCIONALIDAD. Y es que no hay que olvidar, que  hay un exhorto para la elaboración del programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, así como informe de instalación y en su caso actividades del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, reconocidos en la Ley Para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, para que se realicen las acciones y dicten las medidas necesarias, idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las personas desplazada de los municipios de Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó; así como del resto del Estado de Chiapas y garantices su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen. Entonces, hoy los diputados y diputadas demostraran cuáles son sus intenciones con el pueblo más pobre y discriminado de Chiapas. Esta semana el voto de las diputadas y los diputados será determinante en el futuro y destino de miles de personas desplazadas en el Estado; hoy el pueblo de Chiapas tendrá una muestra de prueba de la llamada cuarta transformación. Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en El Confesionario de Figueroa, en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. y Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. Hasta la próxima.