Primero la defensa de  nuestra soberanía nacional.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Octubre del 2018.

 

Luego de haber rechazado las propuestas  hechas por  presidente  de  Enrique  Peña Nieto, la caravana de migrantes  centro americanos que se  encuentra ilegalmente en nuestro país, los  migrantes  integrada por  6 mil 300 migrantes, entre ellos mil 500 son menores de edad, caminan ya en territorio  Oaxaqueño; mientras que en la frontera  sur  un grupo de migrantes centro americanos  haciendo uso de la fuerza tratan de ingresar a territorio nacional, no solo violentado las   leyes de migración, sino  prácticamente atacando a las fuerzas policías federales que resguardan la línea fronteriza de nuestra nación.

La caravana que hoy transita por el estado de Oaxaca está formada por unas 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula la ciudad más violenta  de América  ubicada en Honduras;  con dirección a Estados Unidos.

Esta caravana rechazo las propuestas que el presidente Peña Nieto  les hizo  con la finalidad de apoyarlos con empleos y otras s que estas personas rechazaron, dejando ver que su fin es llegar a la frontera con Estados Unidos

Mientras, que la segunda caravana hoy se enfrentó con violencia a la policía federal  en la frontera está integrada  unas 1,500 personas, también tiene a Estados Unidos como destino final, hay que decir que por las acciones que hoy llevan en la  frontera  buscan violentarla soberanía nacional.

Los migrantes hondureños primeramente  habían  quitado vía la violencia  la valla de metal que divide la frontera de México con Guatemala, luego avanzaron hacia el lado Mexicano y con violencia   rompieron también la reja fronteriza de nuestro país, agrediendo con piedras y bombas molotov a nuestra policía nacional en hechos que bien se pueden tomar como  agresión a nuestra soberanía nacional por  parte de extranjeros.

Mientras que en Guatemala el ministerio de  Gobernación lamento la violencia de los migrantes y el que estos usen perversamente  a niños y mujeres en la primera línea, lamento este hecho, pero no han sido efectivos para detener  los flujos migratorios que entran de otros países  al  territorio guatemalteco.; poniendo en riesgo   el territorio Mexicano ya que han sido incapaces  de parar el flujo migratorio en sus fronteras con Honduras y el Salvador.

Todo parece   ser que lo malo en materia migratoria para México  apenas esta inicio y dejara  cuentas no muy claras, pero tenemos en claro que  nuestra soberanía no debe de ser pisoteada por fuerzas;  no podemos  permitir más agresiones a nuestra nación. Mas si osare un extraño enemigo, Profanar con su planta tu suelo, Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo     Un soldado en cada hijo te dio.         Así o mas claro, así las cosas.

Organiza IEPC   consulta Ciudadanía de Oxchuc.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este viernes, con cuatro votos a favor y tres en contra, los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de la Consulta por la que la Ciudadanía de Oxchuc determinará el Sistema de Elección de sus Autoridades Municipales, decidiendo por continuar por el sistema de partidos políticos o bien por sistemas normativos internos.

Cabe mencionar, que los pasados días 09, 10, 11 y 15 de octubre de este año, la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y la Comisión Permanente en mención, celebró las “Mesas de Trabajo para la Construcción de Lineamientos para Celebrar la Consulta en el Municipio de Oxchuc”, con diversos grupos, autoridades tradicionales, concejal presidente y los promoventes de la solicitud, en las que pudieron conocer y hacer propuestas sobre las etapas, procedimientos y fechas para realizar la consulta, generando acuerdos que quedaron plasmados en los lineamientos aprobados.

A rescatar  al café en Chiapas pide Escandón Cadenas.

Tras diagnosticar  que la cafeticultora atraviesa hoy la peor crisis de su historia, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que su gobierno establecerá una política de Estado para rescatar esta actividad productiva, donde prevalecerá el principio de subsidiariedad directo para incentivar a los productores y erradicar el coyotaje y los moches que tanto han dañado la economía de casi 200 mil cafeticultores chiapanecos.
En entrevista, Escandón Cadenas afirmó que el objetivo es recuperar los niveles históricos de producción de Chiapas, que se ubicaban en 1.5 millones de sacos anuales pero que en 2015-2016 se desplomó a menos de un millón de sacos por el hongo de la roya y otros factores, hasta llegar a entre 1.5 y 2.5 millones de sacos hacia finales de 2024.
Resaltó que en Chiapas se produce el mejor café del mundo (arábiga 85 por ciento, natural y robusta), por su altitud y humedad, circunstancias ambientales que deben ser bien aprovechadas por el sector cuyo universo estatal es de 175 mil 757 productores distribuidos en 88 municipios, principalmente en Ángel Albino Corzo, Tumbalá, Yajalón, Copainalá, Ocozocoautla, San Cristóbal, Comitán, Bochil, Pichucalco, Ocosingo, Palenque, Motozintla, Tapachula, Unión Juárez y Mapastepec.
“Vamos a reivindicar al campo, a poner orden en el sector y a devolver el subsidio directo a los cafeticultores para acabar con los intermediarios y el coyotaje, porque Chiapas tiene el mejor café pero con los precios más bajos. Sólo así podremos sacar adelante a este noble sector del agro chiapaneco”

Inaugura Enoc Hernández  servicios sanitarios.

Con donativos en especie aportados por la ciudadanía se logró concluir la obra de comedores y servicios sanitarios con áreas para lavar ropa y regaderas en las inmediaciones del hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez.

Enoc Hernández Cruz, acompañado de su esposa la diputada Dulce Gallegos Mijangos y de sus hijos, cortó el simbólico listón inaugural para que dichos servicios entren en operaciones en beneficio de cientos de familias que a diario acuden a cuidar y a visitar a pacientes en dicho centro hospitalario.

No es una gran obra, ni es una obra de hornero, pero si eran servicio que se requerían con urgencia y que hoy están prácticamente concluidos, dijo el carismático político local.

Del costal de  cachivaches.

Legislar iniciativas en defensa de la naturaleza será una prioridad para la actual Legislatura, como la mitigación del cambio climático, el cuidado de bosques y selvas, acciones en beneficio de los ríos y mares, así como la conservación de áreas protegidas, de la flora y fauna de la entidad, declaró el diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco, primo hermano del gobernador Manuel Velasco Coello… Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador por el estado de Chiapas, pidió a la Secretaría de Educación Pública, cumpla con los compromisos pendientes que tiene con el gremio magisterial de Chiapas, sobre todo en lo referente a pagos de sueldos y conquistas laborales.   victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia