26 OCTUBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*El tonto De La Colina

*Arde Chiapas, pero

*Denuncia Horacio Culebro la desaparición de su hijo

El hombre de las mil voces habla perfectamente alto Pero nadie le oye: Un fragmento de la canción el “tonto de la Colina”, del autor e interprete Paul McCartney

 

Irracional, necio, pendenciero, desesperado y rebelde, al fin un junior y al igual un “don nadie” Juan Salvador Camacho Velasco, que en lugar de zurrarse en su primo hermano y actual gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Coello debe de agradecer que los lanzó al estrellato.

         Hijo de Manuel Camacho Solís, quien busco de manera infructuosa ser candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de México 1994-2000. Sin embargo, la dirigencia priista y Carlos Salinas de Gortari se inclinaron por apoyar la candidatura de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado ese mismo año y reemplazado por Ernesto Zedillo.

         Ese mismo año, Camacho Solís fue designado comisionado para la Paz y Reconciliación en Chiapas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Logró la firma de un acuerdo de cese al fuego y encauzar las peticiones de los zapatistas hacia las vías políticas.

         Sin embargo, el junior nada merece, menos cuando el ingrato critica al gobierno de su familiar que Emilio Salazar pertenece al grupo del gobernador actual y al proyecto verde, que le han fallado a Chiapas.

Expuso el inconforme legislador por MORENA, que el Congreso del Estado debe velar por los derechos de  los chiapanecos y evitar que los mismos de siempre mantengan el control de las decisiones públicas, al  criticar que el diputado Emilio Salazar Farías ocupe la presidencia de la Comisión de Hacienda, “hay un conflicto de intereses”, detrás de la decisión, aseguró.

El diputado por MORENA Juan Salvador Camacho Velasco, muestra el cobre, en tribuna y durante una entrevista colectiva expuso “conflicto de interés”, pero de quien, de él por no haber sido tomado en cuenta para el cargo, o quiere presionar para que sea impuesto con calzador, cosa que no ocurrió con Emilio Salazar que fue nombrado como “cuchillo en mantequilla”, no por interés, sino por su experiencia y capacidad, tanto como contador como legislador y apenas Camacho Velasco está saliendo del “cascarón”, un polluelo que ya quiere volar.

El show mediático de Camacho Velasco es porque ambiciona a toda costa la Comisión de Hacienda. Pero ni su partido le tuvo confianza al no tomarlo en cuenta.

Camacho Velasco alega que fue MORENA el que ganó la elección y no el PVEM. Por lo que su partido tiene la mano escoger las comisiones. Pobre diputadillo que mal se vio. Dicen por ahí que las segundas partes nunca fueron buenas.

Este chilango avecindado en coletolandia debe entender que no gano por su linda cara ni el partido que lo postulo, todos lograron la victoria por el efecto peje, y tan seguro que no tuvo ningún mérito para ganar, basta ver su pobre historial político. Sueñas que eres hermosa pero vives engañada.

Por lo pronto, el legislador que fue albergado por los coletos se ha puesto en evidencia, que en su enojo paso llevándose entre las patas a su primo hermano Manuel Velasco, de ahí que se espera que el hijo de Manuel Camacho sea marginado en las labores legislativas, ahora si como la canción ha quedado como el “tonto de la colina”.

Por lo que toca a Emilio Salazar, su comportamiento ha sido como político de altura, y como dice el proverbio 26:4-5: Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él.

Otra más: Las personas difíciles o irracionales a menudo no piensan en lo que dicen. Su impulsividad les lleva a decir lo primero que les pasa por la cabeza, sin pensar en cómo puede afectarle a los demás o cómo se pueden sentir. La mayor parte de las veces no lo hacen para dañarte. Pero el primer round creemos que lo ganó Emilio, pues en la sesión de ayer se llevó los aplausos.

 

Ni los veo ni los oigo

 

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, José Antonio Vázquez Hernández (a) el camarón, líder de la CIOAC en Chiapas y José Luis Flores Gómez, Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán‎, alertaron que la entidad chiapaneca “arde” en conflictividad poselectoral, agravado por el ingreso de los migrantes centroamericanos.

         Pero el gobierno tan campante que ni los ve ni los oye, pues para nadie es ajeno que en Chiapas desde hace tiempo vivimos en la “ley de la selva”, la justicia no existe, solo la que se hace por su propia mano, situación que se agrava con la impunidad y corrupción de las administraciones estatales, una situación muy difícil de cambiar, pues al parecer estamos condenados a vivir en un estado sin ley y sin derechos.

La CIOAC pegó el grito en el cielo, allá en la Ciudad de México, donde se encuentran los tres poderes para ver la posibilidad que sus denuncias tengan eco e intervengan para disminuir la tensión ahora que el conflicto poselectoral se da porque el PVEM al amparo del Gobierno de Manuel Velasco Coello, pretende imponer Consejos municipales en aquellas localidades donde el voto no les favoreció el pasado 1 de julio.

La dirigencia nacional de la CIOAC como la estatal hicieron los llamados respectivos al Gobierno Federal y al local para que intervengan en un conflicto que, aseguran, ya fue resuelto por tres tribunales que dieron el triunfo electoral al PRD y que ahora el candidato perdedor, Enoc Díaz Pérez con el apoyo de grupos criminales como “Los Diablos” y “Los Pelones pretende imponerse en un cargo que electoralmente no le corresponde.

Es obvio que la situación en Chiapas esta candente, pero a la autoridad local como nacional parece no importarlo, es más ni al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que el domingo solo vino a tomarse la foto, pasando por alto los conflictos políticos y sociales que se viven en Chiapas.

La situación política denunciada por la CIOAC, no es nuevo, pues en este mismo momento se vive en Chiapas vive en un caos, porque se adolece de todo la ingobernabilidad, la crisis financiera, por ende la extrema pobreza, el hambre que ya no es noticia aquí, la desigualdad social y los enfrentamientos entre los hombres de su propia raza, agravado por la insensibilidad, incapacidad y la desidia política.

Los tres liderazgos de la CIOAC, antes referidos reiteraron el llamado a detener la ola de violencia poselectoral en la localidad por parte de un grupo minoritario que se niega a aceptar los resultados electorales del pasado 1 de julio, sin embargo, es muy dificil cuando hay intereses de por medio como de los mismos funcionarios del Gabinete de Manuel Velasco Coello que apoya a Enoc Díaz Pérez, quien ya fue presidente municipal hace tres años recién perdió con el Partido Mover a Chiapas, instituto “satélite” del PVEM.

Pero la cosa no para ahí, pues en el estado existen no menos de 18 municipios en donde se han encendido los focos rojos y alrededor de 180 en donde existe tensión entre los grupos políticos y sociales, mismos que ponen en riesgo la seguridad de la población.

Se habla de municipios de alta peligrosidad como El Bosque, Simojovel, Amatán, Bochil, Ixtapa, Pueblo Nuevo, Chenalhó, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Santiago del Pinar, Tila, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Palenque, La Concordia, Tenejapa y Venustiano Carranza.

Sin embargo los problemas los ignora el gobierno estatal, el que solo está en espera de concluir su administración, llevarse hasta el último pesos para luego incorporarse a al nuevo gobierno que se hace llamar el de la  “Cuarta Transformación de México”, que a partir del 1 de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, el “rayito de esperanza”.

 

Una venganza de Juan Sabines Guerrero

 

El abogado y activista político Horacio Culebro Borrayas denunció que su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar fue sacado este jueves a las 6 de la mañana del Reclusorio Sur  varonil y hasta el momento aseguró desconocer su paradero.

De la desaparición fue informado por una llamada de su compañero de Celda de nombre Luis, quien le dijo que a esa hora lo habían llevado.

Se dirigió a la PGR pero le exigieron un oficio para que le contesten en 10 días, como es su costumbre, por lo que responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por tan flagrante violación a los derechos humanos, ya que no es posible que a más de 14 horas de su salida del reclusorio preventivo sur varonil en la Ciudad de México no sepa su padre Horacio Culebro Borrayas de su paradero o donde se encuentra su hijo Luis Enrique Culebro Aguilar.

Culebro Borrayas dijo haberse comunicado hasta Guatemala con sus medios hermanos y ellos estuvieron pendiente todo el día y jamás llegó a la torre de tribunales donde debería de tener audiencia y quedar en inmediata libertad, ya que no hay delito que perseguir, sino solo se debe a una venganza política de Juan José Sabines Guerrero.

Del Montón

 

Al parecer anoche llegaron a un acuerdo entre rectoría de la UNICAHC y el líder sindical espurio Carlos Farfán, sin embargo, la versión no fue confirmada, solo que se encontraban en negociaciones. Cabe citar que el diálogo con el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNICACH este vigente, la Junta de Conciliación y Arbitraje aplazó hasta febrero del 2019 el emplazamiento a huelga. De ahí, todo puede pasar de hoy a mañana. * * * La violencia en Chiapas no da tregua, la madrugada de este jueves, un grupo de hombres armados asesinó a tiros al comisariado ejidal de Chavajebal, Miguel Pérez López y a su acompañante, Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, un habitante de esa comunidad. La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que los hechos ocurrieron alrededor de la una de la mañana de hoy, en el tramo carretero, Tierra Caliente-Chavajebal, en el municipio de El Bosque. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurarante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/