SECRETARIA DEL TRANSPORTE: UN BOTÍN

Roger Laid

 

 

El origen de los recurrentes paros de transporte en todas sus modalidades, el excesivo parque vehicular “pirata” tolerado y la proliferación de moto taxis que circulan en tramos federales con la complicidad de una red de corrupción al interior de la Secretaria del Transporte y otras dependencias federales,   son el efecto de acuerdos y negocios oscuros alentados y promovidos por personajes políticos y funcionario públicos.

En el caso de Chiapas el ex Secretario del Transporte y actual Secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco el “pariente” el actual Secretario, su operador Álvaro Robles Cameras y el Subsecretario Romeo Montejo Hernández tienen de cabeza este sector plagado de corrupción. El desmadre del transporte tiene muchos nombres y apellidos del pasado y del presente. El transporte como las notarías ha sido fuente de pagos y favores a grupos, sindicatos, diputados y senadores a cualquiera etc… Siempre y cuando haya servido a los intereses de los poderosos en turno.

Sin embargo habría recordar que el 15 de enero 2017 dio a conocer quien  fuera el secretario Técnico de la Secretaria de Transportes, Álvaro Robles Cameras para el Diario Expreso, que existía una obligación por ley para poner orden en el desorden que se tiene en el transporte concesionado en Chiapas, sin duda que el funcionario atendía la instrucción de su titular inmediato el, en ese entonces Secretario del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco -insisto- actualmente Secretario de Gobierno, lo penoso es que solo era una forma de engañar al mandatario Manuel Velasco Coello y a la sociedad al mantener las mismas prácticas corruptas en esa dependencia.

Se ha incrementado el chantaje de transportistas y líderes de organizaciones ajenos al transporte  solicitando “permisos” de moto taxis y el cobro y actos de corrupción indebida de funcionarios que ahora son millonarios, señalan y pondrán denuncia de forma documentada en contra del Subsecretario Romeo Montejo Hernández  por solicitar dinero para hacer más fácil y rápido la obtención de permisos y otros trámites.

En aquel momento el funcionario secretario técnico Álvaro Robles señalo “ahora tenemos la obligación en cumplimiento del artículo 50 TER de nuestra Ley impulsar nuestro comité consultivo con el cual se van a resolver el tema, así que en su momento el gobernador tomará la decisión de concesionar o no”. Todo indica que la entrega de placas será a líderes y otros amigos del gobierno. Es decir, el botín está en la Secretaria del Transporte.

Por igual transportistas, políticos y diputados etc… etc… Todos están bañados por los lodos de la corrupción, por ello el transporte no tiene cabeza ni cola. La misma corrupción está en las motos que circulan en carreteras federales hasta las combis colectivas, pasando por las otras modalidades. Los poderosos sean del grupo que sean reciben el beneficio del transporte pirata, tolerado o concesionado legalmente, por eso no pueden meter orden ya que hay muchos callos que pisar y no se atreven. Mientras tanto los que hacen paro presionan y esperan las concesiones y permisos que por abajo del agua les han prometido.

¿ES ILEGAL EL MOTOTAXI?  

Es aquí donde surge la duda si ¿El señor gobernador Manuel Velasco Coello conocerá lo que hacen los funcionarios de la Secretaria de Transporte? ¿Y que pasara con todo el transporte irregular que existe? ¿Los autorizados por el mismo Secretario de Gobierno cuando era Secretario del Transporte? ¿No habrá concesiones? ¿O solo serán entregados a manos amigas del mandatario para que ellos lo hagan a su manera?

Mi poca experiencia me hace ver que el Secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco conoce perfectamente bien el tema y los hilos ya que estableció acuerdos en esa dependencia en su paso por ahí y el actual Secretario Álvaro Robles Cameras está dando continuidad al proyecto de corrupción y protección, este sector con seguridad quedara convulsionado al término de su gestión. Mientras -insisto- el señalamiento en todo el estado es que es en esa Secretaria donde se realizan los acuerdos ilícitos para obtener los permisos de los moto taxis por ellos es esa oficina la generación de nuevos ricos.

Puntos Suspensivos…

La proliferación de rumores que intentan desviar la realidad en la UNICACH no fue una buena acción por parte de los que operan en favor del actual y aun Rector Rodolfo Calvo Fonseca acusado por el sindicato de trabajadores administrativos de mantener aviadores y familiares en las nóminas con salarios muy elevados y que el rector no ha logrado demostrar lo contrario y solo desvía con información falsa y conferencias que buscan hacer creer al mandatario estatal que la culpa no es de él.

Manuel Velasco Coello se ha tardado el relevarlo. (Claro si ya investigo la realidad es raro que aún no lo sustituya) sin embargo se le observa también que se suma Enoc Hernández Cruz a la búsqueda de esa rectoría haciendo pantalla en la UNACH y aquí cabe la pregunta ¿Por qué canal diez puso en evidencia al rector ROCAF? ¿Quién informo del área de espionaje y vigilancia que operan?

Opiniones y sugerencias al 961 26 623 03