Al  fin un debate  legislativo.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Octubre del 2018.

 

Hijo de Manuel Camacho Solís  uno de los famosos toficos junto con Carlos, Raúl salinas de Cortari;    Emilio Lozoya Thalmann  y  José Francisco Ruiz Massieu,  entre otros    jóvenes de  los 60s.que se  ganaron el mote de “Los Toficos”, por aquel comercial de dulces chiclosos que decía “¡Uy, qué ricos!”:

Juan  Salvador Camacho Velasco se subió al ring  de la tribuna legislativa luego de sentirse eludido por el experimentado diputado local Emilio Salazar Farías quien había subido a  la tribuna legislativa para deja en claro por qué  fue designado  presente de la   Comisión de  Hacienda de la LXVII legislatura.

Emilio Salazar pese  al dolor de algunos es el presidente de la Comisión de Hacienda respondió en tribuna las alusiones personales que le hiciera “tofico Jr.” Juan Salvador Camacho en la sesión pasada, donde solo bonito no le dijo.

Con la experiencia que tiene en esta su carrera legislativa,  muy superior al novato Camacho Velasco y con su peculiar forma de expresarse Emilio Salazar el tuxtleco que aquí ha vivido siempre;  dejó en claro que su posición y cualquier otra posesión en el poder   legislativo  así como se debe de privilegiar la pluralidad para fortalecer el poder legislativo.

Emilio Salazar hay que decirlo  es uno de los pocos políticos de la época moderna en Chiapas  que  se pueden considerar con carrera legislativa, como la tienen a nivel nacional Porfirio Muñoz Ledo, Dulce María  Sauri, Dolores Padierna, Ricardo Monreal o bien Pablo Gómez, entre otros diputados  federales  y senadores que son necesarios para  fortalecer el trabajo legislativo, la experiencia cuenta en este trabajo, no todo es levantar el dedo y  subir a tribuna a exponer sus frustraciones.

Salvador Camacho es de los neo políticos  que creen que las comisiones se entregan como botín partidista; hay comisiones tan  serias y tan importantes como la de hacienda y vigilancia, así como la de gobernación y puntos constituciones   que deben estar integradas por personas con estudios y conocimientos para sacar adelante los trabajos de las mismas,  esto no es cosa de improvisados mucho menos de oportunistas.

Pero no paro  ahí la cosas,  Camacho Velasco el Tofico Jr., tardo ni perezoso se le fue a la yugular a su primo Hermano el actual gobernador de Chiapas Manuel Velasco  cuando acuso usted  que el PVEM le ha “fallado” a Chiapas, se le olvida  que en Chiapas el PVEM es Manolo.

Peor aún se le olvida que gracias al PVEM fue regidor  en San Cristóbal de las Casas en la pasada administración, luego de  haber llegado   de tierras   extrañas a ofrecer  espejos y cuentas de cristales como cualquier conquistador, lo cierto es que después de muchos años al fin se vio un debate legislativo en el congreso de  Chiapas;  así las cosas.

Apoyo a las  mujeres  compromiso de  Rutilio Escandón.

Para impulsar el desarrollo económico de las mujeres y disminuir la desigualdad de oportunidades, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que su gobierno otorgará créditos a la palabra a las chiapanecas de todos los municipios.

Escandón Cadenas expresó que lo anterior es muestra de la confianza que su administración tendrá hacia las mujeres del estado, quienes, dijo, se caracterizan por ser “derechas, cumplidoras y muy trabajadoras”, por lo que se les apoyará decididamente.

Asimismo, el próximo mandatario chiapaneco destacó la importancia de facilitar el acceso de las mujeres a este tipo de financiamiento, ya que les permitirá sacar adelante los proyectos productivos para elevar su calidad de vida y la de su familia. Así las cosas.

IEPC listo para  los procesos  extraordinarios.

La Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionará durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
· El Sistema PREP para la elección extraordinaria será desarrollado e implementado por la Unidad de Servicios Informáticos del IEPC, con el fin de eficientar recursos y sentar las bases para atender futuros procesos electorales.
· Se realizarán tres simulacros, previo a la Jornada Electoral del 25 de noviembre.
En su primera sesión ordinaria, quedó formalmente instalada la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Del congreso.

Nuestra postura es por el respeto a la voluntad de las mayorías expresadas en las urnas, “estamos a favor de la Democracia”, dijo la diputada Patricia Más Lazos al abordar tribuna, donde se manifestó en contra de crear más Concejos Municipales. hoy acudimos a esta máxima Tribuna para hacer un llamado a los partidos, organizaciones, fuerzas y grupos políticos, a respetar esa decisión de la sociedad a sujetarnos a los preceptos legalmente constituidos y a decir un no rotundo a la desestabilización, un no rotundo a la ingobernabilidad en nuestro estado Veremos si  es cierto, al tiempo.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representa una de las obras de infraestructura de mayor importancia de los últimos años para al país y constituirá uno de los aeropuertos más importantes y modernos del mundo. Esta magna obra planeada hace más de 20 años dará cause a la creciente demanda de vuelos a la capital y resolverá la saturación del actual aeropuerto, la cual ha derivado en pérdidas económicas, retrasos en el arribo y despegue de las aeronaves, y molestias en los pasajeros por el tiempo de espera, señalo la. Diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

La coordinadora de la fracción  priista Haydeé Ocampo Olvera, exhortó a las y los diputados integrantes de la LXVII legislatura a conducirse con estricto respeto, prudencia y congruencia de acuerdo a los principios y valores.
Ocampo Olvera hizo un llamado a las y los diputados que desempeñen sus funciones apegadas a legalidad, las cuales se encuentran definidas en la propia Constitución Política local, en la Ley Orgánica y en el Reglamento Interno del H. Congreso del Estado.

El Congreso del Estado debe velar por los derechos de los chiapanecos y evitar que los mismos de siempre mantengan el control de las decisiones públicas, señaló Juan Salvador Camacho Velasco al manifestar su oposición a que el diputado Emilio Salazar Farías ocupe la presidencia de la Comisión de Hacienda, “hay un conflicto de intereses”… Ser diputado es una responsabilidad grande, manifestó Emilio Salazar, “hay quienes pierden piso cuando es legislador, se sienten ricos, poderosos, influyentes; ser diputado no es eso, es representar al pueblo y hacerlo con responsabilidad; quizá en el Verde no somos más que otra fracción, pero como diputados tampoco somos menos que nadie, cada uno da su mejor esfuerzo y trabajo”.

Del costal de cachivaches.

Para resolver la deuda histórica de más de 2 mil millones de pesos que el estado de Chiapas mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autoridades del actual gobierno estatal y del que entrará en funciones, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas), sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la empresa productiva del Estado.

En el encuentro, encabezado por Ismael Brito Mazariegos, representante del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente del IAP Chiapas, Amador Rodríguez Lozano; el secretario del Trabajo, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos y el coordinador técnico de la Secretaría de Hacienda, Borsalino González Andrade, se hizo patente la voluntad política para resarcir dicho adeudo, por lo que en breve se firmarán los acuerdos para determinar la forma de pago…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia