TRAS LAS FALDAS DE AMLO.

No cabe duda que el arribo de AMLO el domingo 19 de febrero a Tuxtla Gutiérrez, destapó las cloacas politiqueras de la Entidad. Varios trapecistas a ritmo de “Quiero la Silla Grande en 2018”, se apersonaron con desenfado dominguero en el antiguo Parque Morelos de esta capital. Increíble la mutación de colores (Ni COMEX puede hacer tantas mezclas), de verde a rojo a morado o violeta; de rojo tricolor a verde a morado, de amarillo a morado, etc….Increíble el cinismo de estos politicastros que solo buscan el lucro personal que solo otorgan las canonjías del poder, hago énfasis en uno de ellos, tal vez el peor: RUTILIO ESCANDÓN,  y parto de dos  frases insertas como los grandes apotegmas en la página web del Poder Judicial del Estado, frase adjudicada o atribuida a Rutilio Escandón oficialmente, que refleja su ego, su mesianismo, su auto complacencia y de otra que adorna la portada de la página, frase NO de su autoría pero que destacan como si el pensamiento fuese suyo, veamos:

1.- Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que le escuche, ampare y defienda contra el fuerte y arbitrario: JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

Comentario; ¿Cómo considerar con seriedad esta frase cuando se evidenció que los trabajadores adscritos a ese poder dónde el mero jefe es Rutilio asistieron al acto de AMLO obligados por el propio titular? ¿Cuál justicia? ¿Qué hacer cuando el fuerte y arbitrario está en la propia casa? No cabe duda que esta frase está fuera de lugar y solo sirve para adornar la foto del propio Rutilio.

2.- Lealtad, un valor del Ejército que debemos aplicar siempre: Rutilio Escandón (sic).

Comentario; la frase por si misma se convierte en antónima del tenebroso actuar  del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y otros nombramientos afines.

Uno de los significados de justicia es: “Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”.

En el caso del personaje que nos ocupa, es indudable que para él “la moral es un árbol que da moras” (Alazán Tostado Dixit).

PSM Y SU DISCURSO MESIÁNICO DE MEDIAS VERDADES

¿Esperanza o más de lo mismo? Hábil como es, el político de Soyaló, reapareció en el escenario chiapaneco rumbo al 2018 con un discurso mesiánico de medias verdades. Aprovecha al máximo el encabronamiento social para hacer señalamientos y al hacerlo, trata de curarse en salud por la imposición grosera que hizo para los chiapanecos, imposición que tiene apellido: Sabines. Al Güero Velasco no lo toca ni con el pétalo de una coma, al contrario lo justifica. Habla de deudas, de pago de intereses, pero no aborda el tema del despilfarro de las Ciudades Rurales, y apunte usted, las que considere en la actualidad, que son ejemplos de derroche. Y es que cómo va hacerlo,  si con los Jaguares y el Víctor Manuel Reyna fue el inicio del derroche. PSM tiene razón en muchas cosas que dice, solo que entre la esperanza de antes y la desesperanza de hoy existen muchos intereses, y la cuesta de la credibilidad está sumamente dañada, ya no basta repicar las campanas para atraer a los feligreses, se necesita mucho más que un anuncio. Chiapas necesita de orden, aplicación de justicia sin distinción, de planeación, de buena administración, de menos gasto publicitario. Podrá y se atreverá Pablo a luchar contra esta corrupción enmarcada en el color que todos conocemos. Es pregunta.

DON AMÍN SIMÁN  HABIB……UNA LEYENDA

A DON AMÍN SIMÁN HABIB (Q.E.P.D.)

A LA FAMILIA SIMÁN ESTEFAN

COMPAÑEROS DE RADIONUCLEO

AMIGAS Y AMIGOS.

Es difícil describir con palabras los sentimientos que afloran en torno a personalidades valiosas como Don Amín.

El recorrido que cada uno de nosotros hace en este tramo que denominamos vida, tiene distintas facetas que se reflejan en nuestro trato cotidiano con las personas, con nuestro trabajo, con los resultados que se obtienen.

Don amín es de los hombres que dejan huella imborrable por el esfuerzo que hacen en todo lo que emprenden, por su humanismo, por su filantropía.

Supo forjar el presente promisorio para su familia, de manera transparente y honesta, basado en el esfuerzo y en la confianza.

Recuerdo con emoción a Don Amín cuando me dio mi primer trabajo, allá en el año lejano de 1976, en la estación XEIN de Cintalapa, “La Voz del Valle”, como operador, hace más de 40 años: toda una vida.

Como no recordarlo y ofrecerle reconocimiento y homenaje, al hombre, al empresario, al amigo, al consejero, al padre de familia; Don Amín merece esto y más.

Don amín tuvo a bien comprarme mi primera enciclopedia, de la editorial Grolier, para que me preparara, lo cual refleja lo profundamente humano que era, siempre pensando en el prójimo.

Su trascender por el lado empresarial es conocido y reconocido en la geografía chiapaneca.

Su lado humano y sencillez como persona se reflejó en su trato hacia cada uno de nosotros, sus trabajadores y amigos a la vez, y se queda para siempre en nuestros corazones.

Con Don Amín, a partir de ahora, comienza una leyenda, si, de enseñanza, de amistad, de progreso, de creer en nosotros mismos. Gracias por todo Don Amín. Descanse en Paz.

OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA

Revisando el libro sobre la desobediencia y otro ensayo, Paidós studio, México, 1991, de FROMM. Viene a mi mente hacer la reflexión sobre lo que pasa en el mundo y mi hermoso país México. Como una minoría gobierna y una mayoría obedece.

Como hacer que el ser humano haga un análisis y pueda en que momento obedecer y desobedecer a los políticos, lideres, etc. etc. En qué momento como dice Rene Descartes, admirar, como reproducir esas acciones, es decir ser como ellos y así poder imitarlos y seguirlos. Pero para ello necesito hacer que la persona a quien voy a admirar, seguir e imitar, debe reunir ciertos valores: honesto, justo, leal, responsable, tolerante, solidario, democrático, etc. etc.

Pero resulta que en el mundo y nuestro país muchos políticos y líderes carecen de muchos valores y son todo lo contrario: corruptos, injustos, desleales, irresponsables, intolerantes, cero solidarios y antidemocráticos. Sino revisemos los casos de corrupción de todos nuestros estados.

Pero para ello los gobernados tienen que tener elementos, revisar, leer y poder analizar en qué momento obedecer y desobedecer. Sin duda alguna creo que el sujeto debe obedecer algo que sea de su interés y que conlleve un beneficio. En qué momento desobedecer algo que va en contra o le perjudica.

Revisando la historia según datos de la biblia Adán y Eva, desobedecieron una orden de Dios, de que de ese fruto no deberían comer, Ahí inicia el acto de desobediencia de la humanidad, en la que permita al individuo hacer con esto un acto de rebeldía, que le enseñe el camino a la libertad, en la que pueda revisar, hacer un análisis crítico y reflexivo; que le permita desobedecer y no seguir ni imitar para hacer daño.

 Mi correo es frajafini59@gmail.com.

FACEBOOK Javier Figueroa.

Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO.

HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.