24 OCTUBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Velar por el honesto manejo presupuestal: Pio López Obrador

*Lichita, genio y figura

*Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda, un acierto

 

Pio Lorenzo López Obrador, uno de los siete hermanos del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador fundador y líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, se manifiesta orgulloso por haber acompañado a su hermano a la victoria el pasado 1 de julio.

Por ahora el coordinador  del partido MORENA en Chiapas no define cuál será su futuro,  si dentro del equipo de trabajo de Andrés Manuel o con el gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Lo importante –dice-, ya está hecho, logramos convencer a los mexicanos de la necesidad de un cambio en este país corroído por la corrupción e impunidad.

La gente leyó el mensaje de Andrés Manuel, por eso arrasó el 1 de julio con más de 30 millones de votos. Andrés Manuel no fue un tsunami, fue un terremoto en todo el país, que dejó muy por abajo a su más cercano competidor, prácticamente los partidos en el poder y todos los que contendieron fueron borrados del mapa.

El mérito es de Andrés Manuel López Obrador por saber dirigir a ese ejército de inconformes, de saber manejar el hartazgo generalizado de los mexicanos a favor del cambio hacia una democracia real no fingida como la implementada durante casi un siglo por el PRI y sus cómplices.

Sociólogo de profesión, Pio López como político contendió para una diputación local en el 2009 por los partidos PRD, PT y Convergencia, también fue director general del CECyTECH, expuso que gracias al terremoto electoral que representó su hermano en las elecciones pasada, en todo México y en Chiapas muchos aspirantes a puestos de elección popular, que no figuraban, incluso desconocidos por el pueblo, ganaron, aunque muchos no quieran reconocerlo.

Caso concreto el del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. También en Chiapas, arrasó MORENA, muchos de los que ni se pensaban que fueran a ganar, se alzaron con la victoria, pero por la fuerza de Andrés Manuel, y por ello, muchos que militaban en otros partidos se cambiaron al de López Obrador, pues la victoria era inminente.

Durante una breve platica con Pio López, dijo que en Chiapas hay mucho que hacer, pues hay una severa crisis debido a que a pesar de ser esta entidad una de las más favorecidas por la federación con el presupuesto de egresos, este fue sustraído y en seis años no se hizo nada.

Dijo que quiere ser pieza clave para sacar al estado del bache en donde lo han dejado, por ello, el también tabasqueño pero radicado en Chiapas desde hace muchos años, quiere contribuir con su fuerza, experiencia y en donde quiera que se encuentre velará por el buen manejo de los recursos del estado, su transparencia y sobre todo, que a los chiapanecos se les haga justicia, pues ante la ausencia de esta es como han surgido muchos conflictos políticos y sociales, y que al nuevo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas corresponde ir dando una respuesta satisfactoria.

Pio López quien sigue manteniendo reuniones con diversos sectores de la sociedad, líderes estatales y políticos como lo hiciera en antes, durante y después de campaña podría convertirse en el hombre más importante y clave en la administración próxima del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aunque por su sencillez y discreción no lo manifestó, pero lo más seguro es que así sea, sin la menor duda.

  

Cayó como anillo al dedo

 

Ella es Elizabeth Escobedo Morales, el 30 de septiembre fue diputada local por el PRD, de la Sexagésima Sexta Legislatura, siempre fiel a su partido, a sus ideales y a la gente de la que se rodea, hoy se encuentra al frente de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado.

Comentario de algunos compañeros periodistas: no pudo haber mejor elección. “Cayó como anillo al dedo.

A diferencia de muchos “jefes de prensa”, que les da el “síndrome del ladrillo”, porque se marean tan solo con el cargo y se olvidan de su compromiso para los que se deben, se encierran a piedra y lodo, no contestan celulares y se dan a desean, “Lichita”, como le llamamos sus amigos, es simplemente sencilla, la humildad la caracteriza y su espíritu de servicio no tiene parangón.

Antes de ser diputada, Lichita realizó diversas actividades políticas, pero más antes, fungió como jefa de prensa al senador y diputado federal por el PRD, Rutilio Escandón Cadenas, hoy gobernador electo.

Era una mujer orquesta, porque convocaba a conferencia de prensa, tomaba fotos y hacia los comunicados del entonces Senador de la República o Diputado Federal.

Sigue siendo amiga personal de Rutilio Escandón al que siempre se dirige con sumo respeto. Creemos que Lichita hizo una excelente tarea como comunicadora con experiencia y creo que haría mejor papel al lado del gobernador electo, porque ella no es altiva, ni antisocial, ni huraña, presuntuosa, ni se ha mareado con el cargo, como otros que ni han sido elegidos, que no son nada ni nadie, que además del síndrome del ladrillo,  también padecen el del “pavorreal”. Dime de qué presumes y te diré de qué  careces.

 

Aunque muchos la ambicionaban, quedó el más idóneo

 

La Comisión de Hacienda, es una de las carteras más deseadas por los legisladores, la presidencia solo es una, no hay para más.

Emilio Salazar Farías un hombre capaz y con la experiencia necesaria y desinteresado, pues tiene la vida hecha, no había lugar para otros más y haiga sido como haiga sido, su nombramiento fue el mejor, aunque alguien por ahí lloró por no haber cumplido su capricho.

Su compromiso ya lo dijo, será la de con ahínco, disciplina, orden, planeación y pasión por un Chiapas mejor; mejor en su desarrollo social, agropecuario, económico; “mejor en infraestructura turística, educativa, ganadera”, etc., etc., etc.

Si alguien conoce la materia, si alguien está comprometido con el cambio, es Emilio Salazar, pues ya lo manifestó: Chiapas y los chiapanecos están ávidos de un cambio verdadero.

Emilio Salazar, ex diputado federal, hizo mejor trabajo que ningún otro diputado en la Cámara de Diputados que mejor ni mencionarlos, entregó buenas cuentas, subió a tribuna varias veces y busco beneficios para Chiapas y los Chiapanecos

No hay tiempo que perder, Chiapas y los chiapanecos están esperanzados en los nuevos gobiernos federal y estatal, así como de sus diputados, expuso el legislador chiapaneco.

El pueblo espera mucho de nosotros, no quieren ser defraudados, no quieren que les tomen el pelo, les urge ver productividad en el voto que emitieron en las pasadas elecciones, y los legisladores de cualquier partido, de cualquier bancada, están obligado a corresponder a esa confianza, subrayó.

Manos a la obra, de inmediato para que el Estado y los municipios, se reactiven y saquemos adelante, cada quien en su trinchera a este Chiapas que está ávido de un cambio verdadero, reiteró.

 

Del Montón

 

Durante un encuentro que sostuvo el diputado Marcelo Toledo  Cruz presidente de la Junta de Coordinación  Política en el Congreso del estado con  la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside Francisco Andrade Madrigal, manifestó que la libertad de expresión es una de las garantías fundamentales, y representa la base de la democracia moderna. El legislador manifestó  que el  Congreso del Estado  será garante  de la libre expresión, ya que gracias al trabajo que  realizan  ustedes  como comunicadores: “contribuyen día a día  a fortalecer la democracia y la pluralidad”. Como representantes populares reconocen a este sector como uno de los más vulnerables, y por esa razón, nos pronunciamos –dijo- por  que existan mejores condiciones para que  puedan ejercer su actividad con las garantías necesarias. La LXVII Legislatura brinda un reconocimiento a los periodistas que se dedican a buscar, recibir y difundir información e ideas, sin consideración de fronteras y a través de cualquier medio de transmisión, concluyó el legislador por el partido MORENA. * * * Indígenas de San Juan Chamula, desconocieron a Ponciano Gómez Gómez, edil electo el domingo 1 de julio en elecciones constitucionales por MORENA y nombraron como concejal a Luis Gómez Gómez, candidato perdedor a la presidencia municipal por el PRI y ex diputado federal del PRI por esa zona, que es el Distrito V. Lo echaron en asamblea plebiscitaria al alcalde electo del MORENA y designaron por usos y costumbres a un nuevo concejal que hará las funciones de alcalde. El municipio Chamula de indígenas tzotziles es un bastión priista que el PVEM bajo la tutela de Eduardo Ramírez Aguilar, ahora Senador de MORENA, arrebatada al PRI. * * * El Director Ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas defensor de los desplazados de Chenalhó, afirmó que el Congreso del estado deberá concluir el marco normativo para la Ley de Prevención y Atención de Desplazamiento Interno en Chiapas, lo que permitiría sino erradicar el desplazamiento interno en la entidad, las víctimas tendrían una atención integral. * * * Andrés Manuel López Obrador hizo pública su inconformidad por la decisión de Petróleos Mexicanos de importar un millón 400 mil barriles de petróleo ligero tipo “Bakken” que llegarán al país en noviembre entrante. En su cuenta de Twitter, el presidente electo afirmó que dicha adquisición “es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”. Y en un segundo tuit, remachó: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/