21 OCTUBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*Aboga AMLO por los migrantes, ¡y los desplazados!

*Candil de la calle y oscuridad de su casa

*Guerra sucia contra rector de la UNICACH

 

En su gira nacional que realiza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para agradecer a los mexicanos su voto del 1 de julio pasado, y que en este caso correspondió visitar la capital del estado de Chiapas, en su mitin celebrado en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, hoy conocido como el “muro de los lamentos”, al ser abandonado por el ejecutivo estatal, utilizado por diferentes grupos de inconformes que vienen a protestar contra la actual mala administración, pidió al gobernador Manuel Velasco y a su homologo electo Rutilio Escandón proteger a los migrantes que cruzan Chiapas a fin de llegar a Estados Unidos.

Durante su mitin el presidente electo dijo que no se debe afectar a los centroamericanos replicando el trato que se le dan a los connacionales en Estados Unidos, sin embargo, en una acción discriminatoria, de indiferencia, desprecio, desaire y humillación, López Obrador se olvidó de mencionar de los desplazados de Chenalhó, quienes se encontraban en plantón en la Plaza Central en demanda de solución a su conflictos social y que tanto el gobernador Manuel Velasco Coello y la federación han ignorados y que para no “dar el mal aspecto”, durante el acto políticos, fueron presionados para salirse.

Sin embargo, López Obrador se desvivió en dar recomendaciones tanto a Manuel como a Rutilio, para dar un buen trato a los migrantes centroamericanos, por subrayó: “no queremos que ellos sufran lo que sufren nuestros compatriotas”.

Sin duda los que sufrimos los chiapanecos es por conseguir una fuente de empleo, en Chiapas no los hay, simplemente en los últimos dos años han sido despedidos alrededor de 25 mil trabajadores del gobierno estatal, no obstante, ya emocionado por ver el éxodo centroamericanos a nuestro país, el tabasqueño consideró q    ue una forma de resolver el fenómeno migratorio es dando trabajo a los migrantes, por lo que dijo, Estados Unidos y Canadá deben cooperar para el desarrollo de los países sureños.

López Obrador adelantó que envió una carta a su par estadunidense a fin de crear un plan de desarrollo para Centroamérica y con ello frenar la migración.

“Ofrecí visas de trabajo, ¿por qué ofrezco eso a los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo y para los centroamericanos en nuestra Patria”, remató el presidente electo,, por lo que esperamos a partir del 1 de diciembre conocer del donde diablo va sacar el peje, empleos para ocupar a más de seis mil migrantes centroamericanos, si aquí Velasco ya corrió o muchos empleados y que a la fecha siguen sin trabajo, y otros tuvieron que hacer lo mismo que hacen los desempleados de los países vecinos, emigrar a otros lugares para llevar el sustento económico a sus hogares.

Pero no hay que ser pesimistas, la cuarta transformación creemos que la conoceremos a partir del 1 de diciembre, que posiblemente –sin el ánimo de fastidiar, cuando López Obrador co0mience dar solución a los problemas del país con una “varita de virtud”.

Y Perdón, se me olvidada, sobre los desplazados, el abogado Diego Cadenas Gordillo, defensor y director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, A.C., dijo que fueron presionados para salir, incluso se incrementaron las insinuaciones de desalojo, por lo para no poner el riesgo a las familias optaron por tomar la ruta de salida más digna como medida de seguridad, para proteger sobre todo a los niños y niñas y adultos mayores.

 

AMLO debiera imitar a Pepe Mújica

 

Ante el presidente Donald Trump el presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado temeroso y este a su vez se ha excedido. Nunca se ha portado a la altura y como presidente de México.

Ha sido un fraude, siempre ha querido quedar bien, aun a pesar de los mexicanos, siempre se ha doblegado ante el discurso belicoso de Trump. Esperemos que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se sepa dar a respetar.

Hoy con el éxodo centroamericano retomo el mensaje enviado a López Obrador por el ex mandatario uruguayo, José Mújica el 25 de julio pasado, ‘tan lejos de dios y tan cerca de EU’, y quien enfrentará a un reto mayor en la relación del país con Estados Unidos.

Como si adivinara el futuro, Pepe Mújica dijo “salve el destino de ese maravilloso pueblo. Y doy saludo y le tengo un cariño gigantesco a México porque sé que ha recibido a perseguidos por miles y sigue recibiendo por miles que disparan de la pobreza y el dolor de Centroamérica,suerte México y contigo la suerte de nuestra América”.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, le dedicó una video columna a México y su virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que, de inicio, retomó las palabras del dictador Porfirio Díaz para referirse a la cercanía de nuestro país con Estados Unidos.

A la fecha ese video columna sigue vigente en redes sociales, como la frase que un día hiciera famoso Don Porfirio Díaz. “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, palabras que emuló ‘Pepe’ Mujica para referirse a México, del cual dijo es un pueblo maravilloso, “asilo de todos los perseguidos del mundo”.

México ha tenido una historia de padecimiento y actualmente está en uno de los trances más peligrosos de su historia, “golpeado” por la droga y su camino hacia el mercado norteamericano.

Resaltó que la victoria de López Obrador en las pasadas elecciones es una reacción política impulsada por los problemas históricos sociales, por la violencia interna y por la creciente corrupción en el país… “Y vaya paradoja, un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la presidencia”.

El ex presidente de Uruguay se preguntó cuánta voluntad tendrá que tener Andrés Manuel López Obrador y cuanta compañía, “en el gigantesco desafío que México tiene por delante cuando su poderoso vecino, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial”.

Mujica finalizó refrendando su cariño a México pues, aseveró, es un país que ha recibido perseguidos, y los seguirá recibiendo “por miles”. La historia se repite, México está recibiendo a miles de centroamericanos y a la vez a otros les va dar asilo.

Ojala que AMLO imite algunas peculiaridades de Pepe Mújica, pues ambos tienen sus raíces campesinas, de ahí ese estilo informal y campechano, aunque el segundo fue conocido como el presidente más pobre del mundo que cautivo a su pueblo y a otros ciudadanos de otros países.

Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría; no soy pobre porque tengo tiempo para hacer lo que me gusta. Vivo muy sencillo para no tener ataduras materiales, mi definición de pobreza es: pobre es aquel que por tener mucho no le alcanza para nada.

AMLO de ser como Mújica, se estará echando de nueva cuenta al pueblo a la bolsa, pero si continúa defraudando a la sociedad, seguirá siendo parte de la mafia del poder, esa a la que siempre combatió en campaña y ojala no quede solo en el discurso, sino que haga de ese cambio prometido, una realidad.

 

Intereses extrauniversitarios intentan desestabilizar la UNICACH


Una colación de intereses extrauniversitarios promovidos por Carlos Farfán, líder espurio del Sindicato de Personal Administrativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SEAUNICACH) y políticos del actual gobierno y del próximo gobernador electo, pretenden desestabilizar la intuición académica, y de esta manera afectar los intereses de los verdaderos estudiantes que en este momento están siendo afectados por el paro ilegal de dicho sindicato.

El farsante de Carlos Farfán se está valiendo de todos los medios para desestabilizar a la universidad, con lo que queda demostrado que antepone sus perversos intereses a los de la institución.

Este engendro del mal divulgo en redes sociales la supuesta renuncia del rector Rodolfo calvo Fonseca, hecho que fue desmentido de manera inmediata por él mismo, al dirigirse a la comunidad unicachense para decirle que desde el mismo sábado se encuentra trabajando en oficinas alternas, debido a que Ciudad Universitaria fue bloqueada por este irracional pseudo líder sindical.

Desmintió la falsa noticia que con toda mala fe hicieron circular en redes sociales, que fue citado a la casa de gobierno por las autoridades estatales, cuando es sabido que si lo hubiera hecho el gobernador este despacha no ahí sino en San Cristóbal de Las Casas, además que estas autoridades son respetuosa de la autonomía universitaria.

Dijo que la universidad sigue trabajando sin parar y recalcó su compromiso hecho desde octubre pasado al dialogo y u rectorado de puertas abiertas, por lo que hizo un llamado al sindicato para reanudar el diálogo para la pronta solución al conflicto para dejar de perjudicar así a más de 10 mil alumnos unicachenses

 

Del Montón

 

Para el músico ecuatoriano y colaborador de Unicef Alberto Caleris, “cada persona tiene derecho a quedarse en su país, estar en su país, sin necesidad de tener que salir a construir un mundo distinto a su propia vida… sin injusticia”. El éxodo de personas de Centro y Sudamérica hacia el Norte del continente fue un tema ineludible en la entrevista con el músico al concluir su presentación en la Plaza de Mexiamora, en el centro de la ciudad, invitado por el Festival Internacional Cervantino por segunda ocasión; la primera en 1996. “La gente tiene su cultura, el derecho a quedarse (en su país) pero los gobiernos intransigentes no lo aceptan, no terminan con la injusticia”, dice el cantante urbano. “El éxodo es terrible… lo vivimos día a día en Ecuador”.* * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/