16 OCTUBRE 2018
Leonel Durante López

 

 

*La transformación del peje en lagarto

*Un ciudadano lacerado en Chiapas por su hijo putativo

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que no necesita legitimarse metiendo a la cárcel a políticos corruptos para simular un cambio y aseguró que él ya perdonó a quienes lo han ofendido y le robaron la presidencia dos veces, pues su objetivo es la transformación del país y no la venganza.

Su discurso en campaña contra la corrupción es diferente al de hoy, por ello López Obrador arrasó el 1 de Julio con más de 30 millones de votos, pensando que con este fenómeno a los mexicanos nos harían justicia metiendo a la cárcel a los corruptos, a los que se han enriquecido al amparo del poder, los que se han burlado de los mexicanos y los que han empobrecido al país.

Ya como presidente electo, piensa de manera diferente, lleva un discurso halagador contra esa mafia del poder que ya se ha enquistado en su equipo de trabajo y no solo eso, ahora dice que ya los perdonó , pues su objetivo es la transformación y no la venganza, “y la justicia apá”.

Con este discurso vemos como se transforma el peje en lagarto, pero antes de continuar con este tema trataremos de explicar qué quiere decir López Obrador cuando se refiere a que no es “lagarto”: mafioso, corrupto, ladrón, este sobrenombre se los impuso a los políticos priistas en el poder.

López Obrador tomará de manera oficial posesión del cargo como Presidente de México el 1 de diciembre próximo, pero a mes y medio de la fecha, el desencanto de los mexicanos es tal, que nos causa decepción que en sus palabras lleva el tono del perdón para aquellos que saqueador al país y se enriquecieron de manera ilegal, por lo que estos no merecen el perdón sino la cárcel, y si los encerrara, los millones de mexicanos lo respaldarían.

En muchos estados del país conocemos la triste experiencia de haber tenido como gobernador a un ladrón, saqueador, corrupto y corruptor, y su séquito como Ali Baba y los 40 ladrones.

Chiapas no es la excepción, también aquí los ex gobernadores y el actual no canta mal las rancheras, nuestras autoridades impuestas se comportaron como viles delincuentes de “cuello blanco”, y pese haber delinquido, nunca las autoridades actuales ni la mafia en el poder oso ponerles un dedo encima, todo lo contrario, los premió como es el caso de Juan Sabines Guerrero, hoy flamante cónsul de México en Orlando, pero ese sello de corrupto no se lo ha podido quitar, ni con todos los millones de pesos que le robó a los chiapanecos.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, también apodado “el mesías tropical”, o Moíses, porque un día un seguidor le grito: “¡Qué Dios te bendiga, Moisés! Por sacar al pueblo de la miseria”, en referencia al personaje bíblico, profeta que liberó a los hebreos del yugo egipcio, la palabra “justicia” parecer desvanecerse entre su discurso, como cuando dijo: “no necesito legitimarme metiendo a la cárcel a políticos corruptos, es decir ni un sátrapa gobernador será enjuiciado por de antemano la amnistía ya estaba en la mesa de negociación para llegar a la presidencia.

Por ello, nada hay que celebrar, solo volver a decir: “nos tocó de nuevo bailar con la más fea”.

 

Mensaje de Alejandro Galindo Pacheco a AMLO

Así como muchos chiapanecos, me siento traicionado por la actitud que Usted ha tomado con respecto a Chiapas, y digo “Usted” porque sabemos qué en el actual partido Morena, no se mueve nada si no es con su consentimiento y de eso soy cómplice por mi voto.

Como comentario, cuando Morena inició en Chiapas, muchos amigos me invitaron a “iniciar” el proceso, a lo cual me negué, por una sencilla razón… mi libre albedrío, al estar en un partido uno “se tiene que alinear” a lo que “el partido diga”, o a “lo que el líder diga” y actualmente el tiempo me da la razón.

En la carta Alejandro Galindo señala a una mujer inteligente, fresca, con conocimiento y capaz de resolver al instante las “piedras” que le fueron puestas en el camino, esta mujer que actualmente se le extraña porque la gente de la que Usted se ha empezado a rodear, han fallado rotundamente en ese cometido, la mujer a quien quiero en este texto hacerle un reconocimiento expreso es a la señora Tatiana Clouthier, quien dio a su candidatura la parte femenina y fresca, que no había tenido en otras elecciones, desgraciadamente, otra parte de su triunfo son los acuerdos inconfesables, como los de Chiapas.

En Chiapas tenemos cacicazgos, desde el inicio de la “anexión”, Usted es un gran amigo del cacique actual de los chiapanecos, me refiero a Manual Velasco Coello y su familia, quien ha lacerado al estado de manera sistemática.

Lo ha saqueado con el aval de Enrique Peña Nieto, y por desgracia el suyo también. Siempre me preocupó esa “parte’ Juarista de la que siempre ha pregonado, “Al amigo, justicia y gracia”, es preocupante, porque si perdona a las personas que han lacerado al país ¿Esto quiere decir que son sus amigos? En esos términos es terrible el futuro que le espera al país, concuerdo con Usted cuando dice que “No debe haber venganza”, y solo estando sordo, no ha escuchado que el pueblo no quiere venganza; QUIERE JUSTICIA, y a la falta de ésta, se han linchado a muchas personas inocentes o cuando menos eso se dice.

Un amigo me comentaba “En Chiapas, no hemos tenido al 100% la Primera Transformación y ya somos daño colateral de la Cuarta Transformación”; palabras duras… pero ciertas. Aunque Usted tenga amistad de años con la familia de Manual Velasco Coello, el gobernador tiene responsabilidad en el hundimiento del estado de Chiapas, y desgraciadamente Usted también, al parecer Usted como muchos mexicanos piensa que en el estado seguimos teniendo “flechitas”, para la caza y la defensa de nuestra sociedad, como lo piensan millones de mexicanos, que en su ignorancia, no saben lo que sucede en el estado más rico del país, razón por la cual, nos quieren tener en la más trágica desigualdad para poder seguir lacerando y saqueando al estado.

Le comento, no somos tontos, ni idiotas, ni retrasados mentales, nuestro pueblo es noble, no confunda, como lo está haciendo; hasta ahora, el hecho de haber “regresado” a Velasco a Chiapas es una de las más grandes tragedias para el estado, eso va a su cuenta, duele saber que hayamos apoyado su candidatura y la respuesta a priori haya sido la traición, regresándonos al peor gobernador de Chiapas.

También quisiera decirle que en el estado se ha lacerado a la familia ¿Ese es el acuerdo que tiene con Usted el gobernador? Correr a medio mundo, para después, como en las películas del oeste, llegará Usted como el “ejercito” a salvar el “momento histórico”, pensará “Está molesto, este tipo” y le contesto categóricamente “Sí”.

La traición al pueblo chiapaneco con el regreso de Manuel Velasco es inaudito, nadie lo quiere; ni a él, ni a su familia, toda la gente conoce lo que ha saqueado… Andrés Manuel, te insto a poner a una persona de tu confianza y dile, solo para salir de dudas y haz tres preguntas ¿Cuánta obra ha hecho el gobernador desde que asumió el puesto? ¿Cuánto le ha entregado la federación a Chiapas y cuánto recibe el estado por impuesto? ¿Según la Auditoría Superior de la Federación, hay desvíos?

Para Chiapas, sus recursos naturales son importantes, ¡Nadie!, ¡Nadie! Tiene el derecho de lacerar a los pueblos originarios, como se está haciendo; tenemos una cultura centenaria de laceración para ellos ¿Queremos una guerra interna en la cual, Chiapas; quien es el único estado que, como el supuesto Juan Escutia se lanzó al vacío? Triste el papel que jugamos en el “ajedrez” nacional e internacional, no somos ni peones… Usted nos ha indilgado a un gobernador caxlan (o caxlán) que no Miguel Gómez Hernández (conocido como Miguel Caxlán), quien ha lacerado al estado y ahora Usted lo ha cobijado.

Escucho decir que es Show, lo que sucede con Javier Duarte ¿Qué diría de Manuel Velasco, que está haciendo lo mismo? De él tal vez no se atreva a decir nada, porque sabemos que hubo “arreglo” político con él, si se hubiese ido con lo robado, podríamos estar en condiciones de “su perdón”, pero regresó a seguir el saqueo y con el permiso del nuevo dios del país.

Solo un extracto de la carta de Alejandro Galindo enviada a López Obrador.

 

Del Montón

 

El diputado local Emilio Salazar Farías opinó entorno a la presencia de hondureños en la frontera de nuestro país. Dijo que existen reglas muy claras en nuestro país en torno a la inmigración de extranjeros a la nación, está claramente establecido en las leyes; por lo que no debemos juzgar a priori a quienes vengan a México, porque existen migrantes por diversas necesidades.

Si trajeran pasaporte y una justificación legal para internarse en nuestro país, no habría ningún problema, no habría manera de negarse; pero sería especular, tenemos que saber la situación migratoria que trae cada uno, la documentación que tienen, expuso entorno a la presencia de hondureños en la frontera de nuestro país. Debemos esperar a que lleguen, ver cuál es la situación de cada uno y en su momento opinaremos sobre hechos concretos; aunque tengo entendido que para evitar el ingreso sea de manera ilegal, la Policía Federal está reforzando la seguridad en coordinación por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó el exdiputado federal.* * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/