López Obrador pide a gobernadores replicar plan de austeridad de Yucatán

 

Mérida, Yuc., 12 OCT (apro).-El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su sexenio los estados del sureste del país registrarán el mayor crecimiento económico y desarrollo de su historia.

Entrevistado a las puertas del palacio de gobierno, al término de la reunión que tuvo con el gobernador panista Mauricio Vila Dosal, legisladores federales y locales de todos partidos y representantes de la sociedad civil que fueron invitados, el próximo mandatario federal dijo que el encuentro “fue muy bien”.

“El acuerdo fue trabajar juntos de manera coordinada en beneficio de Yucatán”, informó a los reporteros, quienes, a modo de protesta, se uniformaron una vez más con camisetas en las que lucían la leyenda “prensa fifí”.

Destacó que mientras el centro y el norte del país fueron los más favorecidos con la inversión pública federal, que el sur-sureste se rezagó por el abandono.

Añadió que hay “mucha pobreza en el sureste, en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas”, y por ello, su gobierno lanzará un programa integral para impulsar actividades productivas que generen crecimiento productivo y para bienestar, “para que se atienda a la gente humilde, pobre”.

Dijo que el asunto del Tren Maya se trató también en la reunión, además de que el gobierno de Vila le entregó un documento con peticiones, sobre las cuales, dijo, se considerarán y en la medida de la capacidad financiera.

Aplaudió el plan de austeridad emprendido por el gobierno estatal, que ayer devolvió los primeros 120 vehículos, entre ellos 60 camionetas de lujo, del paquete de 500 para ahorrar mil millones de pesos anuales del gasto público.

En ese sentido, pidió a los gobernadores replicar el plan de austeridad de Vila y reiteró que en el gobierno federal que él encabezará no habrá lujos.

“Lo felicité por su programa de austeridad y ojalá los gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador Yucatán; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no se puede consumir el presupuesto para pagar sueldos para la operación del gobierno y que no le llegue nada a la gente”, comentó.

“El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos para apoyar al pueblo, esa es la función del gobierno, apoyar al pueblo; en Yucatán se está aplicando y yo lo celebro”, añadió.

“En Yucatán lo saben, ningún funcionario va a ganar más que lo que gane el presidente y el próximo presidente se reduce el sueldo en 60% no habrá lujos, por eso respaldo lo que hace el gobernador de Yucatán”, insistió.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la posibilidad de que su administración cancele el “fracking” en México en la extracción de hidrocarburos, López Obrador insistió en la necesidad de proteger el medioambiente.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente; estamos por el desarrollo sustentable, no se va permitir que se destruya el territorio, así de claro. Sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Y argumentó que no se necesita recurrir a esa técnica en el proceso de extracción, pues se pude hacer con otras “que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018