CORRUPCIÓN Y DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Roger Laid

 

 

Solo quisiera expresar del título, y es que el presidente de México Enrique peña Nieto califico a Chiapas como un estado con Debilidad Institucional, para esta administración y la que viene, queda claro que el calificativo del mandatario federal se puede combatir con actos de corrupción, esta acción es muy clara cuando hemos observado al mandatario estatal Manuel Velasco Coello realizar ilícitos y dejar limpio de huellas que lo incriminen en fraudes y desfalcos que ya le gritan en la cámara de diputados y senadores.

DESENCANTO

A la euforia popular por el triunfo de AMLO, a cada paso de éste, le sucede el desencanto, este avanza muy rápido y ya dio inicio en Chiapas. El síndrome de “AquímIchú” más presente que nunca y casi en cualquier tema: El nuevo aeropuerto, la austeridad republicana que se alimenta de jugosos aguinaldos de los diputados, el comportamiento y abusos de militantes de MORENA ya sea como diputados o alcaldes, las omisiones y silencios de AMLO ante estos abusos; y para variar, lo que revienta a los chiapanecos es el tren maya, su presupuesto y la supuesta invitación a coordinar el proyecto al gobernador sustituto Manuel Velasco Coello que torció la constitución para serlo.

MAVECO ¿CONSENTIDO?

Esta acción que busco el mismo equipo del mandatario chiapaneco  filtrarlo para medir su aplauso metro comprado, abre otro flanco innecesario de ataques, esto obligó al senador Ricardo Monreal a desmentirlo, y ya salieron a decir que la coordinación del proyecto lo trae Rogelio Jiménez Pons próximo titular de FONATUR sin embargo –insisto- las descalificaciones y los llamados de ayuda y reclamos al presidente electo  AMLO se dejan leer en las redes sociales, una vertiente que ofrece mucha información pero que se habla de que está plagada de mentiras cuando les conviene y es una fuerte de información cuando les interesa, pero no hacen caso regularmente.

Es cierto que AMLO aún no toma posesión pero si está tomando decisiones como si ya hubiese protestado como presidente. Desencantos y errores estratégicos se toman de la mano para alimentar la desconfianza de la vox populi del presidente que aún no llega pero que ya manda como si lo fuese en plenitud del poder, y por ende le endosan los errores y EPN avanza como Poncio Pilatos.

Pero el presidente electo AMLO (así lo desmienta el senador de MORENA Ricardo Monreal) tiene especial interés en Manuel Velasco Coello, un personaje que le ofreció a sus congresistas del PVEM por kilo para apoyar al incline de balanza en favor de MORENA, el mismo que obligo a la fortaleza de la cámara a volver a consultar al pleno su licencia, negativa en la primera y positiva en la segunda.

¿QUÉ LE INTERESA AL GOBERNADOR DE CHIAPAS?

La megalomanía del gobernador sustituto Manuel Velasco Coello,  parece no tener límites, reiteradamente aparece en fotos y videos rodeándose de gente como si estuviese en campaña (En realidad nunca fue gobernador, siempre estuvo y está en campaña permanente a costa del erario). Se auto promueve y paga para que lo promuevan: Se cree y tiene poses de divo.

Lo del gobernador Chiapaneco Manuel Velasco Coello, son las portadas de revistas y los reflectores y los negocios familiares, es repudiado `por los chiapanecos, vive una irrealidad prohijada por su ego y sus criados cercanos que operan en diferentes niveles, le aplauden y le entregan su pobre credibilidad a cambio de algunas monedas y otros por una simple sonrisa.

EN CHIAPAS ¿TRANSFORMACIÓN O TRASMUTACIÓN?

Mientras el estado continúa hundiéndose en las deudas y la ingobernabilidad, grotesca herencia que le deja al electo de MORENA Rutilio Escandón Cadenas, a quién se le medirá por si es capaz  de invocar a la justicia y con todo su conocimiento de Derecho para poner fin y denunciar legalmente las trapacerías del sexenio de Manuel Velasco Coello alias “El Güero”. El electo mandatario en Chiapas está entre la espada y la pared, entre ·el Güero”, AMLO y la sociedad que ha confiado en una transformación positiva no trasmutación  ¿Hacia qué lado se inclinará?

Los focos rojos en Chiapas se están sumando rápidamente la llegada de diciembre vaticina el aumento de plantones, el enojo social, la incertidumbre, saldos rojos quedan a la deriva mientras el Gobernador que nos desgobernó, se mantiene en campaña en la opulencia. Y lo peor para los chiapanecos es que NO HAY QUIEN LOS DEFIENDA.

Puntos Suspensivos…

Que la CNC democrática decide sumarse al partido Mover a Chiapas de Enoc Hernández Cruz personero del mandatario y su distinguida madre… Esto es lo que está provocando la división en el seno político de organizaciones y algunos partidos políticos, pareciera que le pretenden dejar al electo gobernador una bomba de tiempo… ¿Pensaran en contratar los servicios de este edecán del gobierno? …en Pijijiapan empezar a aparecer irregularidades bien documentadas de desvió de recursos y otras acciones que pueden ser fácilmente comprobadas por los excesos opulencia económica de quienes están involucrados (hasta una casa en una manzana céntrica…

Opiniones y sugerencias al 9611897730