Jurista González-Alcántara impartió conferencia sobre sistema penal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-En la sede del Poder Judicial del Estado y con la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el Doctor en Derecho, Juan Luis González-Alcántara Carranca, actual magistrado de la Sala Familiar y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, impartió la conferencia magistral “Reflexiones del nuevo sistema penal acusatorio, retos para la impartición de una justicia veraz”.

El evento convocado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, reunió a más de 700 personas, entre integrantes de la comunidad jurídica, del sector empresarial y de la academia, donde también estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el doctor Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, el Fiscal General del Estado, Racial López Salazar; entre otros.

Al hacer uso de la palabra el gobernador Manuel Velasco, subrayó que en un esfuerzo conjunto con el entonces presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, lograron que Chiapas fuera de los primeros estados en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, colocando al estado a la vanguardia en un tema prioritario en la agenda nacional, como es el fortalecimiento de la impartición de justicia.

Por su parte, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, precisó que gracias a la voluntad política de Escandón Cadenas, la entidad fue pionera en esta acción, optimizando los recursos y aplicándolos en lo que ahora son 11 Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

“El gobernador Manuel Velasco y el gobernador electo colocaron las primeras piedras de lo que son los juzgados de oralidad, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y la armonización de las leyes locales. No hay duda que la coordinación respetuosa de los poderes da buenos frutos”, indicó.

Durante su ponencia, el destacado jurista Juan Luis González-Alcántara Carranca, habló sobre la transición que se ha dado en el proceso de reforma del Sistema Nacional de Justicia Penal, que tiene como eje central el reconocimiento de la dignidad humana y el aseguramiento efectivo de los derechos fundamentales, bajo la fórmula del juicio penal acusatorio y oral, en aras de brindar vigencia y contenido a los ideales de la justicia a las que el pueblo civilizado aspira, en el marco de un estado democrático.

Resaltó que la entidad abrió las puertas al sistema acusatorio con una labor relevante de jueces y magistrados, sin precedentes, apegada a la especialización del juez penal, basada en los principios rectores de la oralidad, como se ha venido aplicando el Derecho desde sus inicios.

Ante magistradas, magistrados, juezas y jueces y funcionarios estatales, González-Alcántara reflexionó sobre la transformación al Sistema de Justicia Penal, para darle mayor celeridad a los procesos.

En su mensaje, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas reconoció que sin el apoyo y trabajo serio de las y los juzgadores del Poder Judicial, no hubiera sido posible el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero también gracias a la coordinación del Poder Ejecutivo y Legislativo, se logró ser de los primeros seis estados del país en implementarlo.

“Cuando hay colaboración y se trabaja por el bien común, buscando el desarrollo por la justicia y todos se suman al mismo proyecto con experiencia, buena disposición y capacidad, se sale siempre adelante”, enfatizó el gobernador electo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018