“EL ESTADO SOY YO”

 

Roger Laid  

 

¿Luis XIV o Manuel Velasco Coello? Esta mini frase que dice mucho fue pronunciada según historiadores  por el rey Luis XIV al ver el desacuerdo que la corte en París tenía frente a la aprobación de los edictos presentados por el monarca, no, no la dijo Manuel Velasco Coello el señor feudal de Chiapas. La frase indica lo absurdo que veía  don Luis XIV la discusión, ya que esperaba que todas sus propuestas fuesen aceptadas sin cuestionamientos. Insisto, no era MAVECO a él ni una sola propuesta de ley le regreso la legislatura pasada.

MAVECO fue educado para (des)gobernar muy a su manera, de un señoritingo de abolengo, de un personaje que no está acostumbrado a las negativas, la esencia del “solo yo” lo hace sentirse un iluminado,  esto aunado a la frase “El Estado soy yo” en el caso de Luis XIV resume la concepción del derecho divino de gobernar que el rey o monarca o senador con licencia y gobernador sustituto tenía de nacimiento, transmitido por herencia, lo que lo situaba por encima de la ley.

Luis XIV, conocido también como “el Rey Sol”, representa el auge del período histórico conocido como absolutismo monárquico, que se caracterizó por la concentración de todo el poder en el monarca o gobernante, en el caso del Senador con licencia y gobernador sustituto, es un personaje que centró el poder en su persona desconociendo al legislativo y Judicial, Luis XIV le gustaba ser adulado, insistía en ser aplaudido y en su trato era una dama, no gritaba en los eventos “Donde están mis mujeres” pero si gustaba de los diálogos de alegría fingida. A Luis le gustaba que le llamaran rey Sol, al mandatario chiapaneco el güero a secas.

En todo caso, la frase “El Estado soy yo”  Significa que el gobernante encarna al Estado, que su voluntad es la suprema ley y que resume en su persona todos los atributos y potestades estatales. ¿No le recuerda al sustituto con licencia?

ATENTADO CONTRA LA PAZ PUBLICA

En Chiapas, Manuel Velasco Coello el estado es él, y la evidencia es clara, ayer se manifestaron indígenas de Chenalho e hicieron varias quemas, burócratas que les deben sus derechos ayer mismo tuvieron respuesta dos de sus manifestantes y fue una carpeta de investigación numero 0461 101-0201-2018 en contra de las líderes, el gobernador responde utilizando a los cuerpos policiacos cuando le exigen cumpla con su labor de servir.

LA CASETA DE Chiapa de corzo estaba tomada por la UNTA, en la carretera 96+000 2750 está bloqueada es la que lleva a la frontera Cd Cuauhtémoc,  la carretera camino a Pueblo Nuevo está tomada hay problemas de ingobernabilidad en alto grado, en Pichucalco están tomadas las delegaciones de gobierno y de Hacienda, Jitotol hay bloqueo carretero, en Ocosingo están igual,  solo se menciona algunas manifestaciones de ayer, no se menciona Tapachula Tonalá, Carranza, los desplazados entre muchos otros y con ellos la pregunta es obligada ¿Quién atenta más contra la paz pública?¿la ciudadanía que exige atención o un desgobierno que está provocando entuertos y dejando candados para la nueva administración?

RECTORES UNACH y UNICACH REPUDIADOS

La herencia de MAVECO le alcanza a sus recomendados…Las expresiones de rechazo a las figuras rectoras de la UNACH y la UNICACH tienen, en esencia, su origen en las designaciones de ambos personajes: nulo prestigio académico; nula trayectoria reconocida en la administración pública; Nula presencia entre el profesorado y alumnos; mal manejo de las finanzas. Pretensiones releeccionistas del Rector de la UNACH, aún con el aumento de la deuda financiera. Así como las denuncias por la existencia de aviadores y familiares del rector de la UNICACH. Ambas instituciones se encuentran inmersas en el caos administrativo e ingobernabilidad. Prohijada y tolerada por quién todavía los apadrina y desgobierna el estado: MAVECO.

Lo cierto es que la autonomía universitaria es un mito en Chiapas, por eso las fuerzas vivas manifiestan su rechazo hacía ambos personajes que solo han pulido las fotos donde aparecen cotidianamente. Recta final güerista en picada junto a los problemas de ingobernabilidad como se detalla líneas arriba con un caldo de cultivo turbio como herencia para Rutilio Escandón. Hasta parece que la indicación es que suelten a los demonios para que incendien el estado.

La mano que ingreso como rector de la UNICACH al Dr. Rodolfo Calvo Fonseca es la del  güero gobernador mismo que hoy esta aprisionado entre sus mentiras y demonios sueltos. De igual forma el rector de la UNACH Eugenio Hernández con esas manifestaciones de rechazo solo se puede interpretar que es la respuesta a la nulidad de acciones en favor de la población educativa y el efecto de rechazo al mandatario estatal su padrino.

Puntos Suspensivos…

Un punto en favor a la operatividad del gobierno la han ganado quienes lograron recuperar un predio llamado “La Piedad” allá en Berriozábal, Chiapas; el punto bien ganado refiero, es porque se lo quitaron a la MOCRI esto bajo el diálogo y concertación. Nos indican que fue el doctor José Luis Soto de la Torre quien logro esos acuerdos sin derramar una gota de sangre aunque si unas mentadas de madre. Los hamaqueros como les llaman, me informan alegres que esto pudiera parecer nada, pero es una ventana a los diálogos para que los MOCRIS puedan entrar en razón y el doctor realizar acuerdos, igual a como logro liberar otro predio allá en Ocozocoautla me informan, los pequeños propietarios aplauden… Estoy en facebook como Roger Laid…Mandy Zorrilla duro compañera, no estas sola.

Opiniones y sugerencias al 961 18 97730