Improcedente el emplazamiento a Huelga del SEAUNICACH: Ariel Gómez

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-El emplazamiento a huelga lanzado por el Sindicato de Personal Administrativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SEAUNICACH), es improcedente debido a que las autoridades correspondientes no les han notificado, por lo que de llevar a cabo la amenaza, estarán cayendo en delitos del orden administrativo, laboral y penal, expuso el secretario general de la institución educativa, Ariel Gómez Séptimo.

Sin embargo las instrucciones precisas que hemos recibido de parte del rector Rodolfo Calvo Fonseca mantener el diálogo abierto y continuo, –para lo cual se ha instalado una mesa permanente-, en donde se hemos agotado varios temas para la revisión contractual 2018-2020, donde el 80 por ciento de las prestaciones que ha  pedido se le ha dado avance sustancioso.

Nos hemos empantanado en una cuestión en donde exigen que despidamos a 107 trabajadores, petición que no se puede satisfacer debido a las facultades discrecionales que marca la ley orgánica de nuestra universidad, caeríamos en una irregularidad al afectar a las familias de los empleados, indicó Gómez Séptimo.

A pesar de todo, la instrucción que hemos recibido del rector de esta casa de estudios, es dialogo, más diálogo, seguir platicando y muestra de ellos es la presencia de los directores de las facultades, los directores de las diversas áreas de la institución, académicos y compañeros trabajadores sindicalizados, subrayó el secretario general.

Señalo que de los 333 trabajadores sindicalizados solo un promedio de 100 o 130 están en el movimientos huelguístico, obviamente son familiares de los familiares, amigos e incondicionales del pseudo líder Carlos Farfán.

Dijo que en la pasada revisión contractual a este sindicato se le dio ocho millones 502, 343.40 de pesos con lo cual se recategorizaron 187 empleados de manera unilateral no como lo marcan los propios estatutos del sindicato.

Reveló que el sindicato durante las pláticas que han sostenido ellos han solicitado de seis a ochos millones de pesos más, lo cual es improcedente porque el dinero lo quieren para contratar más personal, lo que no entró en la revisión contractual, por ser improcedente.

La actual administración ha atendido los adeudos del Infonavit, del Seguro Social, del SAT, entre otros, sin embargo, ellos no quieren pagar impuestos, empero la institución ha beneficiado al sindicato con un conjunto de prestaciones ligadas al salario, entre otros.

Por ello, Ariel Gómez dijo que como institución que ha beneficiado al dicho sindicato no vamos a permitir que a través del chantaje y demás presiones como de los que se han valido la gente de Farfán para que le cumplan sus exigencias por demás ridículas.

Advirtió que la UNICACH no puede estar secuestrada por un sindicato porque la mayoría del personal, de los universitarios, docentes, entre otros no están de acuerdo con la huelga que pretende llevar a cabo un líder sindicato espurio que solo persigue los beneficios personales y familiares.

Finalmente dijo que en esta universidad nadie puede estar por encima del estado, de derecho, cuando la razón de esta institución son los universitarios.

Cabe mencionar que independientemente del sueldo mensual que percibe el líder sindical Carlos Farfán Martínez es de 14 mil 700.97 pesos, gana una confidencial de 15 mil pesos, y eso sin hacer nada, solo para desestabilizar a la UNICACH.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018